Keystone logo

5 razones por las que el aprendizaje en línea es el futuro de la educación en 2024

La educación tradicional ha cambiado radicalmente en los últimos años. Descubra por qué el aprendizaje en línea es una excelente opción para obtener una educación de calidad cuando y donde quiera.

12 jul 2019
Woman working on a computer

El concepto de educación tradicional ha cambiado radicalmente en los últimos años. Estar físicamente presente en un aula ya no es la única opción de aprendizaje, al menos no con el auge de Internet y las nuevas tecnologías. Hoy en día, usted tiene acceso a una educación de calidad cuando y donde quiera, siempre y cuando tenga acceso a una computadora. Ahora estamos entrando en una nueva era: la revolución de la educación en línea.

No hay necesidad de descontar el escepticismo que rodea a la educación a través de Internet. Es difícil entender la noción de dejar atrás el aula convencional, especialmente si es para enfrentar este vasto espacio llamado Internet.

Más del 30 por ciento de los estudiantes de educación superior en los Estados Unidos están tomando al menos un curso a distancia.

Sin embargo, esa no es razón suficiente para rehuir esta alternativa, que ha demostrado ser válida y útil para muchos estudiantes. Según la encuesta más reciente de Babson Survey Research Group, más del 30 por ciento de los estudiantes de educación superior en los Estados Unidos están tomando al menos un curso a distancia. La educación en línea es una opción sensata si eres un adolescente o un adulto. Como estudiante, este puede ser un método de aprendizaje útil para mejorar sus habilidades en un tema difícil, o aprender una nueva habilidad.

Y como maestro, significa que puedes enseñar desde cualquier parte del mundo. Puede hacerlo desde la comodidad de su hogar o mientras viaja por todo el mundo. El lugar se vuelve irrelevante, y puedes ganar dinero extra donde sea que te encuentres.

¡Sigue leyendo para aprender cinco razones más por las que debes involucrarte en la educación en línea!

1. Es flexible.

La educación en línea permite al maestro y al alumno establecer su propio ritmo de aprendizaje, y existe la flexibilidad adicional de establecer un horario que se ajuste a la agenda de todos. Como resultado, el uso de una plataforma educativa en línea permite un mejor equilibrio entre el trabajo y los estudios, por lo que no hay necesidad de renunciar a nada. Estudiar en línea le enseña habilidades de administración de tiempo vitales, lo que facilita la búsqueda de un buen equilibrio entre trabajo y estudio. Tener una agenda común entre el estudiante y el maestro también puede hacer que ambas partes acepten nuevas responsabilidades y tengan más autonomía.

2. Ofrece una amplia selección de cursos.

En un espacio tan vasto y ancho como Internet, hay infinitas habilidades y materias para enseñar y aprender. Las plataformas en línea ofrecen cursos para diversos niveles y disciplinas, y la creciente popularidad de la educación en línea ha llevado a que más y más cursos salgan a la escena. Desde lecciones de guitarra hasta física cuántica, hay opciones para cada tipo de estudiante. También hay una gran oportunidad de obtener certificados oficiales o diplomas válidos. De esta manera, los estudiantes pueden incluso obtener un título sin poner un pie en un campus universitario. Como profesor, también hay una amplia gama de niveles educativos para elegir. Puede enseñar a estudiantes universitarios, estudiantes de secundaria e incluso a niños de escuelas primarias. Si eres profesor, puedes elegir el nivel que cumpla con tus calificaciones.

Woman's hands typing on a keyboard

3. Es accesible.

La educación en línea le permite estudiar o enseñar desde cualquier parte del mundo. Esto significa que no hay necesidad de ir de un lugar a otro, o seguir un horario rígido. Además de eso, no solo ahorra tiempo, sino que también ahorra dinero, que se puede gastar en otras prioridades. El aula virtual también está disponible en cualquier lugar donde haya una conexión a Internet, y una buena manera de aprovechar esto es viajar. Por ejemplo, si estás estudiando en el extranjero y quieres conseguir un trabajo, la educación en línea es una excelente opción. No hay razón para dejar de trabajar o estudiar mientras explora lugares nuevos y exóticos.

4. Permite una experiencia de aprendizaje personalizada.

Hemos mencionado antes cómo la flexibilidad ayuda al estudiante y al maestro a establecer su propio ritmo. Pero la educación en línea también es flexible para los requisitos y el nivel de habilidad de cada estudiante. Las clases en línea tienden a ser más pequeñas que el tamaño de clase convencional. La mayoría de las veces, las plataformas educativas solo permiten un estudiante a la vez, y en casi todos los casos, esto permite una mayor interacción y más retroalimentación. También proporciona el espacio para centrarse en las necesidades y dudas de los estudiantes y, como resultado, los tutores pueden comprender mejor las fortalezas y debilidades de sus estudiantes. A menudo, también hay acceso a material muy diverso, como videos, fotos y libros electrónicos en línea, y los tutores también pueden integrar otros formatos como foros o discusiones para mejorar sus lecciones. Y este contenido adicional está disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que ayuda a crear una educación personalizada tanto para el alumno como para el maestro.

5. Es más rentable que la educación tradicional.

A diferencia de los métodos de educación en persona, la educación en línea tiende a ser más asequible. También hay una amplia gama de opciones de pago que permiten a los estudiantes pagar en cuotas o por clase. Esto permite una mejor gestión del presupuesto. Muchos de ellos también están sujetos a descuentos o becas, por lo que el precio rara vez es alto. También puede ahorrar dinero de los materiales de viaje y de clase, que a menudo están disponibles de forma gratuita. En otras palabras, la inversión monetaria es menor, pero los resultados pueden ser mejores que otras opciones.


Estas son solo algunas de las razones para elegir una educación en línea, y por qué el 90 por ciento de los estudiantes de hoy piensan que el aprendizaje en línea es igual o mejor que la experiencia tradicional en el aula. Cada estudiante y maestro debe evaluar su situación única y decidir de acuerdo con sus necesidades y objetivos, y si bien esta alternativa a la educación tradicional no es para todos, sigue siendo una opción conveniente con opciones infinitas para maestros y estudiantes de todo el mundo.

¿Interesado en estudiar en línea? ¡Echa un vistazo a nuestra selección de títulos en línea y encuentra el programa que más te convenga!


Sobre el Autor

Classgap logo


Gemma Josep es la gestora de contenido de Classgap, una plataforma en línea cuyo objetivo es facilitar la comunicación entre profesores y alumnos. Escribe sobre la importancia del aprendizaje en línea, la educación y la tecnología, y también trabaja con Classgap para acercar la educación y crear un entorno en línea perfecto para aprender.

Keystone Team

Autor