Keystone logo

Cómo hacer una pasantía mientras estudias en el extranjero

27 nov 2017

Hacer una pasantía mientras estudias en el extranjero puede ser un desafío, pero vale la pena. A los estudiantes en el extranjero a menudo les preocupa que si hacen una pasantía y estudian al mismo tiempo, significa decir adiós a su vida social. Con la pasantía adecuada en el extranjero, ¡puedes divertirte mientras haces ambas cosas! ¿Se pregunta cómo empezar? Aquí hay ocho consejos del equipo de educations.com sobre cómo obtener una pasantía en el extranjero y administrarla de manera efectiva mientras estudias.

¿No estás seguro de dónde encontrar una pasantía en el extranjero?

¡Consulte la guía definitiva para pasantías en el extranjero!

Encontrar una pasantía en el extranjero

Obtener una pasantía en el extranjero es el primer desafío al que se enfrentan los estudiantes. Necesitará un currículum vitae o CV y un perfil de LinkedIn que incluya su estudio y experiencia laboral. Informe a sus amigos internacionales y locales que está tratando de encontrar una pasantía en el extranjero. Es posible que puedan ayudarlo a encontrar uno. Buscar una pasantía en el extranjero en LinkedIn y unirse al centro de carreras de su escuela puede ayudar. También puedes pedir consejo a tus compañeros de clase o alumnos anteriores sobre cómo conseguir una pasantía en el extranjero. Considere preguntarles dónde hicieron sus pasantías para que pueda postularse a esas empresas si hay puestos vacantes.

Otra forma útil de obtener una pasantía en el extranjero es hacer una lista de empresas internacionales en su ciudad de estudios en el extranjero y ponerse en contacto con sus departamentos de recursos humanos sobre oportunidades de pasantías. Limitar su búsqueda a empresas internacionales puede ser muy útil si no habla con fluidez el idioma de su destino de estudio en el extranjero. Si tienes una buena relación con tus profesores, también puede ser útil pedirles ideas sobre dónde encontrar una pasantía en el extranjero.

Tenga cuidado con los servicios de colocación en los que deberá pagar dinero para realizar una pasantía en el extranjero. Realizar una pasantía no remunerada es una cosa, ¡pero pagar para realizar una pasantía es otra!

Solicitar y entrevistar para una pasantía en el extranjero

Como estudiante en el extranjero que quiere hacer una pasantía, debe investigar un poco cómo se formatean los currículums o currículums en su país de estudios en el extranjero. Por ejemplo, en algunos países, es inaudito colocar una foto tuya en un currículum, mientras que, en otros, es obligatorio. De manera similar, algunos países esperan párrafos extensos sobre sus estudios y su trabajo, mientras que otros prefieren los logros con viñetas. Si desea realizar una pasantía en el extranjero, debe prestar mucha atención a estos detalles durante el proceso de solicitud.

Envíe su CV con una carta de presentación o carta de motivación mientras solicita una pasantía en el extranjero. La carta de presentación debe ser persuasiva y debes explicar brevemente por qué quieres hacer una pasantía allí, qué esperas aprender y aportar a la organización, y cómo tus experiencias de estudio o trabajo se relacionan con la pasantía. Algunas organizaciones también pueden solicitar una carta de recomendación.

Envíe sus documentos y, por lo general, recibirá noticias de ellos en un par de semanas. Si eres un buen candidato para un puesto de pasantía en el extranjero, te invitarán a una entrevista. Ya sea que haga su entrevista por Skype o en persona, tenga confianza y sea honesto. Otra cosa que debe hacer es investigar el estilo de entrevista de su país de estudios en el extranjero. Mientras que en Escandinavia, es típico ser realista y modesto acerca de sus habilidades, en los EE. UU. Se espera que tenga más confianza en sus habilidades. Cada país es diferente, así que esté preparado para seguir las expectativas culturales durante una entrevista. Esto juega un papel decisivo en cómo conseguir una pasantía en el extranjero.

Ya sea pagada o no, es una experiencia valiosa

Muchas empresas ofrecen pasantías no remuneradas y eso puede ser un poco desafiante para los estudiantes en el extranjero porque no pueden pagar los gastos de subsistencia sin un ingreso. Si realizar una pasantía en el extranjero es importante para usted, pero le preocupa perder los ingresos, puede intentar trabajar en un trabajo de verano antes de llegar para acumular ahorros.

Hacer una pasantía en un país diferente con una cultura diferente te dará una valiosa experiencia y ampliará tus horizontes, además de construir una red y fortalecer tu CV. Lo más importante es que, como estudiante en el extranjero, puede ver cómo se siente trabajar en su campo de estudio y decidir si desea continuar en ese camino. Estudiar y obtener una pasantía en el extranjero debería brindarte más oportunidades para explorar.

Toma tus responsabilidades en serio

Como pasante, se supone que debes trabajar mientras aprendes. Esto significa que sus tareas probablemente no serán demasiado complicadas. Definitivamente debe tomarlo sobre la marcha y no estresarse, pero tenga en cuenta que incluso si se le asigna una tarea simple, usted es responsable de completarla.

Puede ser un desafío encontrar una pasantía en el extranjero y debes aprovechar esta oportunidad. Intenta ayudar a la empresa en la que has elegido realizar una pasantía en el extranjero. Nunca se sabe, es posible que le ofrezcan un puesto de tiempo completo al final de su pasantía, o una buena referencia de su supervisor podría ser un trampolín hacia un trabajo remunerado en otra empresa local.

No te olvides de divertirte

La vida no debería tener que ver con el trabajo y el estudio. Tendrá que tomárselo con calma a veces y divertirse mientras realiza una pasantía en el extranjero. Probablemente te harás amigo de algunos de tus compañeros de trabajo, para que puedas pasar tiempo socializando durante las pausas para el almuerzo y las reuniones de trabajo.

¡No olvides pasar el rato con tus amigos de la escuela los fines de semana! El equilibrio entre el estudio, las pasantías y la vida social es fundamental para los estudiantes en el extranjero. Recuerda trabajar duro, ¡pero también divertirte!

Ten un plan y sé organizado

Hacer malabarismos con una pasantía además de sus estudios en el extranjero significa que tendrá que trabajar más duro para administrar su tiempo de manera eficiente. La capacidad de gestionar bien tu tiempo es fundamental para realizar una pasantía en el extranjero como estudiante internacional. Planificar tus responsabilidades laborales, domésticas, académicas y sociales te ayudará a asegurarte de que no termines con una gran asignación de pasantía que debe entregarse el mismo día que un gran trabajo de investigación después de haber pasado una noche de fiesta con amigos. Una pasantía en el extranjero es una excelente manera de ganar experiencia y lograr el desarrollo personal, sin embargo, como estudiante en el extranjero, es crucial priorizar el trabajo del curso sobre cualquier otra cosa. Deberá asegurarse de tener claros los exámenes y las tareas con la persona que lo supervise.

¿Te preguntas cómo te ayudará profesionalmente estudiar en el extranjero?

¡Vea cómo estudiar en el extranjero lo prepara para una carrera!

Cómo administrar tu tiempo

Cuando haces una pasantía en el extranjero, es importante planificar tu agenda con anticipación y tener una idea clara de lo que debes hacer cada semana. Durante la primera semana de su pasantía en el extranjero, es probable que pueda estimar cuánto tiempo necesitará dedicar a estudiar para cumplir con los plazos de los exámenes. También averiguará a qué hora debe levantarse por la mañana para llegar a la oficina y cuánto tiempo necesita para cocinar y limpiar por semana.

Tan pronto como puedas estimar el tiempo que necesitas para hacer tus quehaceres, estudiar y trabajar, puedes hacer un plan para una semana antes y ¡listo!

Qué se siente trabajar y estudiar simultáneamente

Estudiar en el extranjero y al mismo tiempo realizar una pasantía no es tarea fácil. La primera semana de tu pasantía será la más agotadora y desafiante. Probablemente se sienta cansado pero motivado.

Aprenderá y crecerá asumiendo dos responsabilidades importantes al mismo tiempo: en un país extranjero. Conocerá a mucha gente nueva en su empresa y recibirá mucha información sobre la empresa en su primera semana. Después de eso, todo lo que tienes que hacer es seguir haciendo lo que te piden y estudiar un poco después del trabajo o los fines de semana.

Hacer una pasantía mientras estudia en el extranjero es un desafío y puede ser estresante, pero recuerde tomarlo como una oportunidad de aprendizaje. No tema hacer preguntas o cometer errores. Todas estas experiencias agregarán valor a su tiempo en el extranjero.