Keystone logo

Cómo incluir estudios en el extranjero en un currículum

Las experiencias de estudio en el extranjero mejoran tus perspectivas profesionales. ¡Consulta nuestras sugerencias sobre cómo incluir estudios en el extranjero en tu currículum y consigue el trabajo de tus sueños!

24 sept 2018

¡Así que lo hiciste! Tomó la decisión de estudiar en el extranjero y ahora tiene la experiencia y, lo que es más importante, el título para demostrarlo. Pero, este es solo el comienzo de la aventura. Ahora es el momento de poner en práctica todo lo aprendido.

Ya sea que desee continuar su educación y postularse para la escuela de posgrado o comenzar a buscar el trabajo de sus sueños, está a punto de embarcarse en una nueva aventura. Afortunadamente, tiene una ventaja: ¡a los empleadores les encanta la experiencia de estudiar en el extranjero!

Además de lo que aprende en el aula, estudiar en el extranjero le enseña las habilidades prácticas que necesita para tener éxito en cualquier carrera. Puede ser pensamiento crítico, resolución creativa de problemas o comunicación intercultural. Estas son habilidades que no se pueden enseñar a través de un libro, sino que requieren experiencia de primera mano.

Es por eso que los empleadores colocan a los candidatos con experiencia en estudios en el extranjero en la parte superior de la pila de currículums. Pero primero, debe resaltar su experiencia de la manera correcta para que se den cuenta. Algunos consejos y trucos simples pueden hacer que su viaje de estudios en el extranjero sea el centro de atención.

¡Vea nuestras sugerencias sobre cómo incluir estudios en el extranjero en un currículum para realmente captar la atención de los empleadores y obtener el trabajo de sus sueños!

¿Necesita ayuda con el diseño de su currículum? Consulte estos consejos de diseño y plantillas para currículums llamativos . También es una buena idea consultar esta página para obtener asistencia profesional para la redacción de currículums y aumentar sus posibilidades.

¿Aún no estás seguro de cómo aprovechar al máximo tu título?

¡Haz nuestra prueba de carrera para descubrirlo!

Resalta tus habilidades

Put Study Abroad on a Resume

Sin lugar a dudas, tu experiencia de estudios en el extranjero te ha preparado con las habilidades necesarias para manejar cualquier trabajo que se te presente. Ha tenido que investigar, explorar, resolver problemas, aprender, ser creativo y manejar el cambio a diario. Encontrar un apartamento, hacer amigos, acostumbrarse a nuevas culturas, descubrir el transporte local, es posible que no lo piense, pero todo esto requiere habilidad para navegar, y no es fácil.

¡Es por eso que los empleadores aprecian tanto a los candidatos con experiencia en estudios en el extranjero! Sin siquiera mirar la experiencia que ha escrito, los reclutadores saben que un estudiante con experiencia en estudios internacionales puede manejar casi cualquier cosa.

Sin embargo, es importante llamar la atención de los empleadores sobre el hecho de que estudió en el extranjero en su currículum y mencionar cuáles cree que son las habilidades más importantes que ha aprendido. Puede hacer esto de varias formas.

Prueba esto:

Si completó una pasantía o tuvo experiencia laboral mientras estudiaba en el extranjero, asegúrese de describir claramente cómo utilizó sus habilidades recién aprendidas de una manera práctica.

Por ejemplo:

"Completé una pasantía mientras estudiaba en el extranjero, donde usé mis habilidades de pensamiento crítico para resolver problemas complejos, me comuniqué con clientes de todo el mundo y navegué con éxito en un lugar de trabajo internacional".

Al enfatizar su experiencia internacional, los empleadores tendrán la sensación de que puede adaptarse rápidamente y comunicarse con sus compañeros sin importar en qué situación se encuentre.

Hablar su idioma

¿Adquirió alguna habilidad lingüística durante su experiencia de estudios en el extranjero? Crea una sección titulada "Idiomas" después de haber destacado tu experiencia académica y profesional.

Las habilidades lingüísticas tienen una gran demanda, especialmente en el mundo globalizado de hoy. Entonces, ya sea que hayas aprendido español estudiando en España o chino mientras obtenías tu título en China, es genial mostrarles a los empleadores que tienes las habilidades para comunicarte con clientes, colegas o socios comerciales de todo el mundo. Como sabe cualquiera que haya intentado aprender otro idioma, es un proceso largo y lento que requiere mucha práctica y estudio. Por lo tanto, las habilidades lingüísticas en su currículum no solo mostrarán a los empleadores que tiene la habilidad práctica, sino también que es capaz de asumir un desafío y ceñirse a un proyecto.

No olvides:

Asegúrese de incluir el nivel en el que habla cada idioma en su currículum. La forma más común de clasificar su dominio del idioma es utilizar uno de los siguientes:

  • Nativo
  • Competencia básica
  • Competencia básica limitada
  • Competencia laboral profesional

Otra opción es dividir sus habilidades lingüísticas en lectura, escritura y habla si siente que es más fuerte en algunas habilidades que en otras.

Demuestra que eres social

Put Study Abroad on a Resume

¿Te uniste a alguna actividad u organización social durante tu tiempo de estudio en el extranjero? ¿O quizás hiciste un montón de nuevos amigos internacionales y contactos profesionales?

La comunicación multicultural es una de las habilidades más importantes en los entornos laborales globales. Si participó en actividades sociales con otros estudiantes internacionales, aproveche la oportunidad para demostrarle a los empleadores que tiene la capacidad especial para establecer conexiones con personas de todos los ámbitos de la vida.

Muestre su participación en una organización, especialmente si inició o dirigió el grupo. Los empleadores también tendrán la oportunidad de ver su potencial de liderazgo.

No olvides:

Si aún no tiene uno, considere crear un perfil de LinkedIn para conectarse con todos los nuevos profesionales que conozca. Es una excelente manera de expandir su red y mostrar su experiencia al mismo tiempo. Además, es una excelente manera de conocer oportunidades laborales y de pasantías y solicitarlas directamente.

Considere las diferencias culturales

Put Study Abroad on a Resume

Es probable que sepa cómo elaborar al menos un currículum básico en su país de origen. Pero, ¿sabe qué buscará un empleador en los Estados Unidos, Alemania o Japón cuando solicite un trabajo o una pasantía?

Puede que no parezca obvio al principio, pero el currículum estándar se ve diferente de un país a otro. Así que asegúrese de investigar antes de entregar el suyo.

Por ejemplo, en muchos países europeos es común incluir una imagen adjunta a su currículum. Sin embargo, en los Estados Unidos, incluir una imagen es mucho menos común y podría verse como una violación de las prácticas de contratación de igualdad de oportunidades.

Lleve nuestros consejos a la entrevista

Put Study Abroad on a Resume

Aumenta sus posibilidades de captar la atención de un empleador cuando incluye su experiencia de estudios en el extranjero en un currículum de la manera correcta, pero ese es solo el primer paso. Es igualmente importante destacar también su experiencia internacional durante su entrevista.

Puede iniciar la conversación desde el principio cuando el empleador le pida que hable un poco sobre usted. De manera casual, menciona que estudiaste en el extranjero y no olvides nombrar la ciudad y el país donde te quedaste. Es un gran paso para discutir más sobre su experiencia de estudio en el extranjero, incluido lo que disfrutó, lo que aprendió y los problemas que aprendió a manejar.

Nunca se sabe, es posible que sus entrevistadores hayan estudiado ellos mismos en el extranjero o al menos hayan viajado a su destino de estudios en el extranjero. Si puede establecer una conexión personal como esa, es probable que se destaque entre la multitud de otros solicitantes y obtenga la devolución de llamada.

Por supuesto, debe resaltar cómo el estudio en el extranjero experimentado lo ayudó a crecer como persona y como profesional primero. Pero no tema mencionar algunos de los desafíos que enfrentó en el camino. Todos somos humanos y no todo es siempre fácil. Sin embargo, si demuestra cómo superó los obstáculos y convirtió un obstáculo en un éxito, es probable que impresione a los empleadores y demuestre su perseverancia.

Keystone Team

Autor