Keystone logo

Estudiar en el extranjero en Turquía: Entrevista con el Asesor Internacional de Estudiantes

5 dic 2016
International Student Adviser Interview

"Recomiendo ir y experimentar cosas en lugar de apegarse a tus folletos de orientación".

Emre Çakır

¿Puedes hablar un poco sobre lo que hiciste como asesor de estudiantes internacionales desde 2009-2014?

Trabajé en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Boğaziçi durante 5 años. Primero comencé como asistente de estudiante y después de completar 6 meses, comencé a trabajar en los acuerdos de Erasmus. En mi primer año fui asignado para trabajar con los estudiantes Erasmus que ingresaban, poco tiempo después de lo cual recibí el asesor de Exchange entrante (no europeo, principalmente EE. UU., Canadá y Australia). En mi último año, dejé de trabajar con los estudiantes que ingresaban y comencé a ser la asesora saliente de intercambio de estudiantes. Durante 4 años, los estudiantes que ingresaron y su bienestar fueron mi principal preocupación, y en mi último año me aseguré de que los estudiantes turcos ingresaran en las universidades adecuadas entre sus opciones y habilidades.

¿Por qué crees que es importante que los estudiantes estudien en el extranjero?

Creo que es el primer gran paso hacia la edad adulta: vivir solo en un país diferente. Este es un paso agradable y grande de cualquier zona de comodidad en la que los estudiantes puedan estar: la comida, el idioma, la cultura, la vida académica, las relaciones, todo realmente. Estudiar en el extranjero no solo obliga a los estudiantes a adoptar el cambio mientras aprenden y aceptan nuevas culturas y pueblos, sino que también amplía sus horizontes de todas las maneras posibles. Estudiar en el extranjero es un regalo fantástico que un alumno puede hacer por sí mismo. Te ayuda a ser una mejor persona.

Académicamente hablando, es un desafío acostumbrarse a un aula diferente, examen y sistema de calificación.

Quienes buscan aventura obtienen lo que buscan.

¿Qué pueden esperar los estudiantes internacionales de una orientación en su nueva universidad y sus primeras semanas estudiando en el extranjero?

La orientación le brindará toda la información que necesita en papel: cómo inscribirse en las clases, cómo navegar en el campus usando el mapa del campus, cuáles son los horarios de apertura y cierre de la biblioteca. Lo que importa es lo que experimentas en mi opinión. Si un programa de orientación te lleva a un paseo por el campus en lugar de darte un mapa del campus, ese es un sólido programa de orientación. Además, las cosas en la vida real tienden a ser diferentes de cómo están escritas en las reglas. La orientación le indicará que agregue sus clases el lunes a las 9 a. M. Mientras que las clases en las que desea inscribirse pueden haber llenado sus cuotas, por lo que debe hablar con los profesores. Recomiendo ir y experimentar cosas en lugar de apegarse a sus folletos de orientación.

¿Cuáles son las mejores estrategias que ha visto para superar el choque cultural y disfrutar de la experiencia de estudiar en el extranjero?

La mejor estrategia es dejar que las cosas vayan y aceptar que estás en un país nuevo, entre gente nueva. Baja las expectativas. El personal de limpieza no habla inglés. Los restaurantes locales no tienen menús en inglés. El hecho de que seas un estudiante extranjero no te da un pase gratis a ninguna clase o a una mejor calificación. Sí, todos están de acuerdo en que su sistema de registro de cursos es superior al de cualquier otra persona en el mundo. Superarlo y comenzar a aceptar el cambio. Ellos no celebran el día de San Nicolás? Hay clases en Navidad? ¿Qué, no hay acción de gracias en Turquía? Obtener. Encima. Eso.

Un truco para mantenerse feliz: observar a los lugareños a tu alrededor, lo que sea que estén haciendo probablemente sea correcto. ¿Ves a algunas personas fumando un cigarrillo en el campus? Entonces puedes encender un cigarrillo. ¿Ves a los lugareños siendo súper ruidosos en un bar y gritándole a todos? ¿No? Entonces no.

¿Qué hace especial a Turquía como lugar de estudio en el extranjero?

Turquía ofrece historia, cultura, comida, diversión, gente local y playas divertidas. Todo lo que quieras realmente existe aquí. Solo ten cuidado, si quieres jugar al hockey sobre hielo, este es el país equivocado para estudiar en el extranjero.

¿Cuáles son algunas de las cosas típicas que los estudiantes lamentan hacer o no hacer cuando terminan de estudiar en el extranjero?

  • No tener amigos locales y apegarse a Erasmus / amigos de intercambio.
  • No estoy estudiando lo suficiente para las pruebas. Esperando obtener una mejor calificación por ser un estudiante extranjero y fracasar al final.
  • No se abre lo suficiente.
  • No viajar lo suficiente al país.
  • Nunca tener el tiempo y la energía para ir a visitar los museos (mientras mágicamente tener el tiempo y la energía para beber en el mismo bar 5 días a la semana).

¿Puede sugerir algunas preguntas que los estudiantes internacionales deberían pedirles a sus asesores de estudio en el extranjero para que aprovechen al máximo sus estudios en el extranjero?

  • ¿Cuáles son las posibilidades de vivir con los locales? Si, si te quedas en los dormitorios, ¿se te asignará un compañero de cuarto local o uno extranjero?
  • ¿Cuál es el número mínimo de clases que puedo tomar o el número máximo de clases culturales?

Emre Çakır fue un asesor internacional de estudiantes de 2009-2014 en la Universidad de Bogazici en Estambul. Actualmente trabaja como supervisor de análisis de negocios y como analista de CRM en Alarko Tourism Group - Hillside.