Keystone logo

Las 6 habilidades blandas principales que necesita en 2023 y cómo lo ayudarán a salir adelante

3 oct 2018

Por Meloney Brazzola, École hôtelière de Lausanne


Si ya sabes lo que planeas estudiar en la universidad, ¡genial! Si todavía está sopesando sus opciones, también está bien. Pero de cualquier manera, asegúrese de considerar un programa de estudio que lo ayude a desarrollar sus habilidades blandas además de la capacitación en su campo específico.

¿Qué son las habilidades blandas?

A veces puede ser difícil precisar una definición universal para las habilidades blandas, pero puede considerarlas como habilidades que no están vinculadas a un trabajo específico; son características generales que ayudan a las personas a prosperar en un entorno laboral, de estudio o social, independientemente de su experiencia, función o disciplina. A veces también se les llama habilidades transferibles o habilidades interpersonales.

¿Por qué son importantes?

Casi todas las interacciones con otras personas requerirán cierto nivel de competencia en habilidades interpersonales. En una empresa, puede estar negociando para ganar un nuevo contrato, presentando una idea a otros estudiantes en una clase, organizando su tiempo para asegurarse de cumplir con los plazos, etc. Usamos habilidades blandas todos los días, por lo que desarrollarlas te hará más probable que tengas éxito, hagas lo que hagas.

Además, los líderes empresariales y la investigación académica sugieren que las habilidades blandas ahora tienen un papel fundamental que desempeñar para ayudarlo a destacarse entre la multitud y avanzar en su carrera. Muchas universidades están comenzando a nutrir las habilidades blandas de sus estudiantes como parte integral de su plan de estudios: EHL (Ecole hôtelière de Lausanne) enfatiza su modelo de educación experiencial, dentro y fuera del aula, proporcionando un contexto de aprendizaje social donde la sensibilidad cultural, las habilidades de liderazgo, se desarrollan la adaptabilidad y el aprecio por el aprendizaje permanente.

¿Listo para explorar destinos y programas de estudio en el extranjero?

¡Use nuestra búsqueda integral para encontrar su pareja perfecta!

1. Resolución de problemas

La capacidad de pensar de manera lógica y crítica para resolver problemas comerciales reales es esencial en nuestro mundo complejo y en constante cambio. Las empresas necesitan ser capaces de mejorar continuamente sus productos y servicios para competir. Para hacer esto, necesitan trabajadores que puedan hacer las preguntas correctas para llegar al fondo de un problema. Tendrá que aprender a pensar y aprender, porque la única manera de seguir siendo útiles y relevantes en toda una carrera de 30-40 años será si usted es capaz de cambiar y adaptarse.

2. Creatividad

Ser capaz de pensar en nuevas formas de resolver problemas es otra habilidad blanda esencial que debe desarrollar. Las computadoras, incluso las muy inteligentes, no son (todavía) capaces de aportar el mismo nivel de creatividad que los humanos. La curiosidad y la imaginación impulsan la innovación y son clave para la resolución de problemas. Se necesitará un pensamiento "fuera de la caja" para encontrar formas nuevas e innovadoras de abordar los problemas.

3. Comunicación

Habilidades como la comunicación, escuchar y hablar en público también son cada vez más importantes. Saber cómo comunicarse de manera efectiva es una parte clave de la construcción de relaciones profesionales, ya sea con sus compañeros de equipo, sus supervisores, líderes en la organización o con clientes.

La experiencia con múltiples culturas puede ayudarlo a desarrollar sus habilidades de comunicación. Y el conocimiento de las sensibilidades culturales le permitirá operar cómodamente en muchos entornos o incluso en otros países y ubicaciones. Las pasantías internacionales y la experiencia laboral pueden ayudar a desarrollar una mentalidad abierta y global que buscan las empresas globales en todas partes.

4. Gestión del tiempo

Un rasgo que a menudo se pasa por alto y que nunca ha sido más importante es la capacidad de administrar su tiempo de manera efectiva y mantenerse organizado. Dado que los lugares de trabajo y las instituciones de educación superior le exigen equilibrar las tareas y completar su trabajo dentro de un marco de tiempo, es crucial estar al tanto de las cosas y al mismo tiempo tener tiempo para usted. La capacidad de priorizar bien y trabajar de manera más inteligente en lugar de más difícil es una habilidad vital que puede aplicar a sus estudios, carrera y más allá.

5. Manejo del estrés

Estar estresado es un hecho de la vida: lo importante es cómo lidiamos con nuestro estrés. El manejo del estrés es una habilidad blanda clave porque sin ella, ninguna otra habilidad se puede realizar por completo y se nos impide alcanzar nuestro verdadero potencial. Todos pasamos por fases difíciles, pero si comprendemos qué causa el estrés y usamos activamente técnicas para manejarlo, podemos recuperar el control. Al reconocer hábitos inútiles y adoptar otros más útiles, puede sentirse más feliz y productivo en la vida cotidiana.

6. Trabajo en equipo

La velocidad del mercado y de nuestros lugares de trabajo, impulsada por el flujo constante de nuevas tecnologías, no disminuirá. Para responder a estas demandas, las personas exitosas necesitan saber cómo colaborar con los demás y ser adaptables. Saber cómo trabajar en equipo, ser capaz de aprovechar las fortalezas únicas de cada miembro del equipo, saber cómo lidiar con las frustraciones y ser capaz de adaptarse a entornos de trabajo que cambian rápidamente son fundamentales en el lugar de trabajo del futuro. Elegir un programa educativo en el que tenga la oportunidad de trabajar en proyectos grupales, por ejemplo, lo ayudará a prepararse para enfrentar cualquier nuevo desafío que enfrente.

Al considerar su próximo curso de estudio, preste atención a los programas que hacen hincapié en el desarrollo de estas habilidades blandas además de su materia principal.

Puede esperar cambiar de trabajo al menos siete veces en su vida, y algunos de estos trabajos serán los que ni siquiera existen hoy. En unos pocos años veremos automatización, robótica e inteligencia artificial más avanzadas que cambiarán en gran medida la forma en que trabajamos y vivimos. Algunos trabajos desaparecerán, otros crecerán y se crearán trabajos completamente nuevos que no existen hoy. Lo que sí es seguro es que tendrás que ser capaz de aprender y adaptarte continuamente si quieres seguir el ritmo. Los empleadores de hoy buscan candidatos con una fuerte dosis de habilidades blandas además de conocimientos técnicos en un tema.

Tener un conjunto completo de habilidades blandas en su conjunto de herramientas puede ayudarlo a destacarse de otros candidatos y también lo ayudará a adaptarse a nuevas formas de trabajar en el futuro. A lo largo de toda su carrera, las habilidades blandas lo diferenciarán. ¡Asegúrese de hacerlos parte de su experiencia educativa!







Acerca de EHL

Ecole hôtelière de Lausanne (EHL) es embajadora de la hospitalidad suiza tradicional y ha sido pionera en la educación hotelera desde 1893. Ha creado e inspirado una comunidad profesional única de más de 25 000 gerentes de hospitalidad, unidos por los valores y el legado de EHL.