Keystone logo

Embajador global Mateusz: estudio en los Países Bajos

6 feb 2018

¡Hola a todos!

Mi nombre es Mateusz. Tengo 22 años y actualmente estudio en la Universidad Erasmus de Rotterdam en los Países Bajos. Estoy siguiendo el programa de maestría Econometría y Ciencias de la Administración en Erasmus School of Economics. Soy mitad polaco y mitad holandés, así que técnicamente no soy un estudiante internacional, pero puedo decirte mucho sobre cómo es estudiar aquí como un estudiante internacional.

Eligiendo mi programa

Comencé mi licenciatura en Econometría e Investigación de Operaciones en la Universidad Erasmus hace algunos años. Elegir mi programa no fue difícil. Era bueno en matemáticas en mi escuela secundaria, pero no quería acabar sabiendo y entendiendo todo sobre matemática en teoría, también quería ponerlo en práctica.

Como la economía también era un campo en el que estaba interesado, mi profesor me recomendó que combinara estas dos asignaturas y estudiara la econometría. Básicamente, la econometría es la ciencia donde se aprenden métodos estadísticos y matemáticos y cómo aplicar esto a la economía y al mundo real.

Eligiendo mi universidad

Elegir una universidad era algo mucho más difícil de hacer. La econometría es una ciencia muy interesante pero no especialmente conocida. Actualmente, los Países Bajos son el único país con universidades que ofrecen econometría a nivel de licenciatura. ¡Esta es una gran razón para estudiar en los Países Bajos si está interesado en combinar matemáticas y estadísticas con aplicaciones del mundo real!

Sin embargo, hay muchas universidades en los Países Bajos y todas las universidades son altamente calificadas. Por lo tanto, no es una elección fácil decidir dónde estudiar, más aún si vienes del extranjero. Finalmente elegí estudiar en la Universidad Erasmus, y específicamente en la Escuela de Economía Erasmus, ya que es una escuela práctica con investigación y académicos de primer nivel.

No solo la teoría de alto nivel y los profesores de renombre internacional son un empate. El enfoque en la Escuela de Economía Erasmus es también en la práctica. Estudiar en Rotterdam asegura específicamente que usted será educado prácticamente para abordar los problemas que enfrentan las empresas e instituciones en el mundo real. La escuela tiene fuertes vínculos con la industria con muchas empresas en un tiro de piedra del campus. Eso realmente se destacó a mí.

Consejos para elegir tu destino de estudios en el extranjero.

Cuando eliges un destino de estudios en el extranjero, mi consejo es que te mantengas fiel a ti mismo y elijas un destino con el que tengas una fuerte conexión o buen sentimiento, en lugar de que te digan que es hermoso o exótico.

Puedo recomendar los Países Bajos como destino de estudio porque la gente aquí es realmente abierta y adaptada a los estudiantes internacionales. Casi todos hablan inglés como segundo idioma, están muy abiertos e interesados en personas de otros países y culturas, y no les importa hacer bromas o intercambiar historias divertidas, incluso si no te conocen bien.

Finalmente, cuando se habla de Rotterdam como destino, no puedo enfatizar lo suficiente la mentalidad de la Escuela Erasmus de economía con orientación internacional, no solo la institución, sino también los estudiantes y profesores. Incluso como alguien que hizo mis estudios en holandés. Tengo un gran número de amigos internacionales y he conocido a un gran número de estudiantes internacionales. Tienes muchas maneras de sentirte como en casa aquí, pero eso es algo de lo que hablaré en mi próxima publicación de blog.

Por ahora, también es bueno recordar que, cuando estudies en el extranjero en Rotterdam, pronto te adaptarás al dicho holandés "Niet lullen, maar poetsen", que se traduce en términos generales como "No solo lo digas, también hazlo". ¡En Rotterdam, lo lograrás!