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Uso de puntuación y seguimiento de inscripción para ayudar a los estudiantes a encontrarlo

14 jun 2018
Students at cafe on laptop and talking

Por Alberto Cecchi, Jefe de la Oficina Internacional de Gasma (Campus de Gastronomía y Gestión Culinaria) en España.

Dedicar tiempo a configurar el seguimiento puede tener un impacto tremendo en el éxito de sus iniciativas de marketing. Los canales y campañas en línea pueden ayudarlo a hacer un seguimiento de los visitantes del sitio web y conectar estas interacciones con los futuros estudiantes inscritos.

Comenzar un nuevo año académico sabiendo cómo llegaron los estudiantes a su universidad lo ayudará a comprender qué plataformas, campañas y páginas de su propio sitio web están atrayendo e involucrando a los estudiantes hasta su campus. ¡Y no se trata solo de marketing! Aunque el seguimiento puede hacerse de manera invasiva y no ética, al seguir las mejores prácticas puede ser una excelente manera de ayudar de manera más efectiva a los futuros estudiantes.

No te olvides de GDPR

Antes de comenzar, asegúrese de que la información que recopile de los estudiantes cumpla con los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) si se encuentra en un país de la UE o si recopilará y procesará los datos de los estudiantes de la UE. Cualquier herramienta que utilice también deberá cumplir con GDPR, incluida la nube donde se almacena la información. Recomiendo elegir un CRM para que pueda tener todos sus datos centralizados en una herramienta legalmente compatible.

Utilice el seguimiento para ayudar a los estudiantes a obtener la información correcta sobre sus programas

La información digital no solo lo ayudará a inscribir a más estudiantes, sino que también ayudará a los estudiantes a obtener la información que necesitan sobre su institución.


Imagina que un estudiante acaba de aplicar a tu universidad. Puede revisar el historial de visitas a su sitio web y ver que la candidata aún no ha visitado una página sobre el programa de estudios. Su CRM podría, inmediatamente después de la solicitud de admisión, enviar un correo electrónico automático pidiéndole que revise esta información. Esto podría ayudar a su candidato a prepararse para la entrevista de admisión al comprender mejor el programa.

Becas geotarget

Si su universidad tiene un acuerdo con un gobierno para ofrecer becas a los mejores estudiantes de su país, querrá difundir estas noticias de la manera más efectiva posible para informar a los estudiantes relevantes sobre la oportunidad. Sin embargo, si promocionas esta oferta sin segmentar geográficamente a tu audiencia, fácilmente podrías crear malentendidos y enfrentarte con una bandeja de entrada llena de futuros estudiantes decepcionados de todo el mundo que esperan ganar una beca para la que nunca fueron elegibles.

Con algunas herramientas simples, puede configurar el sitio web de su universidad para anunciar esta información solo a personas que vienen del país específico que ofrece la beca. De hecho, las páginas web pueden contener contenido dinámico según los orígenes geográficos del visitante de la página, lo que significa que una página web se puede personalizar para una gran cantidad de ubicaciones.

Enfoca tu marketing con los códigos UTM


Una herramienta similar para ayudar a rastrear el posible compromiso de los estudiantes son los códigos UTM. El principio es muy simple: puede agregar información a las URL (por ejemplo, colocar un botón en un correo electrónico o en la dirección de destino de un banner) que lleva a su sitio web. Cuando alguien haga clic en la URL, Google Analytics recopilará datos sobre la visita y podrá mostrarle sus campañas junto a la otra.


Al usar UTM separados para agregar a su URL, puede saber qué campañas generan la mayor cantidad de tráfico. Para el visitante, esto de ninguna manera afecta su experiencia en el sitio. Pero para usted, recibirá información que puede usar para saber más sobre su audiencia, lo que puede ayudarlo a proporcionar contenido mejor y más valioso.


La información de conversión de los estudiantes vive en registros de CRM. Es posible vincular los parámetros UTM a los datos en CRM. Gracias a este enlace es posible calcular analíticas vitales, como el ROI.


Para dar una idea del poder de esta herramienta, puede hacer estadísticas con respecto a las palabras clave de Adwords que crearon solicitudes de información. Después de este paso, también puede determinar qué palabras clave produjeron estudiantes admitidos. Su CRM también puede capturar métricas adicionales que Google Analytics no hace, por ejemplo, por qué los clientes potenciales de sus campañas terminan en "listas negras" o como "clientes no deseados". La respuesta a esta pregunta puede ayudarlo a optimizar su comunicación al producir contenido. Eso aumentará la calidad de las futuras visitas. También puede crear un algoritmo de puntuación para calificar a los clientes potenciales de acuerdo con sus orígenes y acciones.

Lo mismo ocurre con las campañas en portales especializados como las educaciones. ¿Qué banner ha producido solicitudes de admisión? ¿Qué medio publicitario fue el más efectivo? ¿Un boletín o una campaña de banner? En la fase de planificación es necesario establecer códigos UTM específicos que nos permitirán rastrear los resultados.


Usando este tipo de herramientas, GASMA ha podido reclutar estudiantes de más de 50 países diferentes para nuestro grado de gastronomía que comenzó en 2015. Pero aunque estas herramientas son poderosas, también deben usarse con cuidado. Tenga en cuenta que hay otras facetas que conforman un proceso de reclutamiento de estudiantes más allá de la puntuación y el seguimiento de la inscripción.


La simple pregunta "¿Cómo nos encontró?" No proporcionará información muy útil. La respuesta más importante que debe preguntar es "¿Cómo convencimos a este estudiante para que se inscriba?"

alberto cecchi

Alberto Cecchi es el Director de la Oficina Internacional de Gasma (Campus de Gastronomía y Gestión Culinaria) en España, un campus con más del 75% de estudiantes internacionales. Alberto utiliza las últimas tecnologías, como CRM y herramientas de análisis, para mejorar los procesos educativos. Dirigió varios proyectos relacionados con el uso de nuevos medios para escuelas y universidades y es autor de varios libros en el campo de los nuevos medios. De 2000 a 2013 fue profesor en las Universidades de Urbino y Perugia para programas relacionados con los nuevos medios y la informática.


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