Keystone logo

Estudiar en el extranjero en la República Checa: Oli

18 jun 2018

oli

" Fue fantástico vivir y estudiar en el corazón de Europa". ''

- Oli del Reino Unido

¿Por qué elegiste estudiar en el extranjero?

A medida que me acercaba a la graduación de la escuela secundaria comencé a considerar dedicar un año más o menos a viajar, ya sea antes o después de estudiar en la universidad. Cuando me enteré de que el programa de licenciatura que estaba solicitando ofreció un año de intercambio en el extranjero a través del programa Erasmus, no lo pensé dos veces antes de presentar mi nombre. Estaba realmente emocionado de aventurarme fuera del Reino Unido, y combinar mi educación con la vida en un nuevo país me pareció la mejor experiencia de aprendizaje.

¿Por qué elegiste estudiar en el extranjero en la República Checa?

Abordé el proceso de solicitud con una mente abierta y no pensé demasiado sobre dónde terminaría, mi única preferencia era pasar el año en una ciudad europea. Presenté una lista tentativa de cinco lugares deseados, y dejé mucho de ella a la suerte y la decisión de mi universidad. Este era un riesgo calculado, pero cuando finalmente descubrí que pasaría mi año de intercambio en Praga, ¡no tenía idea de cuánto pagaría mi apuesta!

¿Cuáles fueron las mejores partes de ser un estudiante internacional en la República Checa?

Fue fantástico vivir y estudiar en el corazón de Europa. Tenía un interés de larga data en el arte, la historia y la cultura de Europa Central y pronto descubrí que Praga era el centro de los tres. Me fascinó más la variedad arquitectónica de la ciudad. Desde torres de iglesias góticas hasta bloques de la era comunista, cada calle parecía contar su propia historia del pasado divergente de la República Checa.

En términos de accesibilidad para un estudiante internacional, la dificultad que tuve para familiarizarme con el idioma checo fue aliviada por la diferencia en los costos de vida en comparación con el Reino Unido. Fue un soplo de aire fresco poder alquilar un apartamento de generosas dimensiones en una gran área por una fracción de lo que habría pagado en casa. Encontré el transporte público, la comida y la cerveza checa mundialmente famosa a un precio muy razonable también. Nazdraví!

Tal vez sobre todo, el mayor placer fue compartir mi experiencia con otros estudiantes internacionales y tener la oportunidad de hacer amigos de todo el mundo. No pasó mucho tiempo para sentirse parte de una comunidad internacional vibrante, y encontramos un sinfín de cosas interesantes que hacer durante nuestro tiempo libre tanto en Praga como más allá. Cada momento fuera del estudio presentó la oportunidad de visitar una nueva galería, bar, restaurante, mercado, parque o sitio histórico. También participé en viajes de estudiantes al Munich Oktoberfest, Budapest, Berlín y Viena, todos los cuales fueron accesibles en autobús en unas pocas horas.

¿Cómo fue estudiar en la República Checa?

La vida estudiantil en la Universidad Charles fue acelerada y variada tanto dentro como fuera de la clase. Tuve la oportunidad de obtener créditos en asignaturas fuera de mi título elegido, y fue emocionante tener la libertad de saltar a algo nuevo. Tomé clases de filosofía, cine, historia y checo, así como una amplia gama de módulos de literatura. La adaptación a los diferentes métodos de evaluación y estilos de enseñanza en cada clase fue un desafío, pero una experiencia muy gratificante en general.

Lo más destacado fue tener mi última clase de la semana en una habitación con una vista idílica de la puesta de sol sobre el río Vltava hacia el castillo de Praga. ¡El mayor desafío fue mantenerse enfocado en la conferencia!

¿Cómo te ha impactado el estudiar en el extranjero y tu carrera?

Además de verse bien en un currículum y proporcionar un valioso punto de discusión en las entrevistas, estudiar en el extranjero me ha dado la confianza para seguir buscando oportunidades que se encuentran fuera de mi zona de confort. También siento una nueva apreciación por los diferentes idiomas y la importancia de la comunicación. A mi regreso al Reino Unido comencé a considerar vivir y trabajar en el extranjero como una opción concreta de posgrado, y dos años después de mi paso por la República Checa ¡esto ya es una realidad!

¿Tiene algún consejo para los estudiantes que están considerando estudiar en la República Checa?

¡Prepárate para los dos extremos del espectro climático y no te desanimes si luchas por dominar el checo! Encontrará que la mayoría de los checos están orgullosos de su dificultad y no esperan que los extranjeros lo prueben (el Instituto de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos clasifica a la República Checa como el segundo idioma más difícil de aprender). Sin embargo, vale la pena tomar las nociones básicas y usar algunas palabras de checo en la vida cotidiana, ¡y es probable que haga sonreír a cualquier nativo que conozcas!