Keystone logo

Estudiar en Rusia: Educación en Rusia

22 feb 2018

¿Estudiante internacional en Rusia?

Esto es lo que significan las sanciones internacionales contra Rusia para tus estudios.

La educación superior en Rusia tiene una estructura similar al sistema de Europa central, con algunas diferencias clave. El sistema se divide en cuatro secciones principales: educación primaria, secundaria, superior y de posgrado. ¡776 instituciones de educación superior en 82 regiones de Rusia aceptan estudiantes internacionales, y elegir Rusia como su destino de estudios en el extranjero le brindará una amplia variedad de opciones para encontrar la educación superior adecuada para usted!

Se necesitan 11 años para completar una educación secundaria en Rusia antes de que los estudiantes puedan ingresar al sistema de educación superior. Luego de culminar exitosamente su noveno año de escolaridad, los estudiantes recibirán un certificado de Educación General Básica con la opción de cursar dos años más de educación secundaria. Después de terminar los dos años adicionales, se otorgará un Certificado de Educación Secundaria Completa. Este certificado sirve como prueba de que el estudiante es elegible para continuar su educación superior.

encontrar un programa

¿Quieres estudiar en Rusia? Buscar y comparar programas

Tres tipos de instituciones de educación superior en Rusia

  1. Las universidades ofrecen una amplia gama de programas en todos los niveles.
  2. Las academias ponen un mayor énfasis en la investigación y las habilidades prácticas, normalmente dedicadas a áreas temáticas específicas como el arte, la arquitectura o la ciencia.
  3. Los institutos son ramas independientes de universidades o academias que ofrecen cursos de educación profesional.

El sistema de educación superior en Rusia es reconocido por sus logros y énfasis en el campo de la ciencia y la tecnología. Muchos de los cursos ofrecidos en instituciones financiadas por el estado se centran en las ciencias, ¡pero también se ofrece una gran variedad de programas de humanidades y ciencias sociales!

En los últimos años, han surgido instituciones privadas de educación superior para complementar estas instituciones rusas tradicionales, ofreciendo programas en otros campos como economía, negocios y derecho.

Estructuras de grado en el sistema educativo ruso  

Si bien la educación en Rusia se basa en gran medida en los principios de Bolonia, la educación en Rusia estructura los títulos de manera ligeramente diferente a otros países de Europa.

  • Al finalizar la educación secundaria, los estudiantes pueden obtener una licenciatura o un título de especialista, y ambos califican a los estudiantes para luego obtener una maestría. Los títulos de licenciatura se otorgan después de cuatro años de estudio a tiempo completo en una universidad. Los títulos de especialistas se otorgan después de un mínimo de cinco años de estudio y se centran más en la educación práctica en el campo elegido por el estudiante. Ambas calificaciones requieren que los estudiantes defiendan con éxito una tesis y aprueben los exámenes. Este título se otorga en todos los campos excepto en medicina, donde la primera etapa de la educación tiene una duración de seis años.
  • Los títulos de maestría se otorgan después de dos años de estudio con un año dedicado a la investigación que incluye práctica y preparación para la defensa de una tesis.
  • Los estudiantes que poseen un título de maestría son elegibles para continuar sus estudios de doctorado. La educación de posgrado se divide en dos partes en Rusia, y se requieren dos títulos para confirmar el estatus de científico de los estudiantes. Los estudios de posgrado solo pueden realizarse en una universidad o instituto científico. Después de completar con éxito la primera parte de su educación de posgrado, los estudiantes reciben un título de Candidato a Ciencias.
  • El doctorado final se obtiene después de 2 a 4 años adicionales de estudio en educación de posgrado. Esta certificación luego conduce a un Doctorado. Como hay una brecha de 10 años entre ambos títulos, las calificaciones finales de doctorado a menudo se otorgan a los candidatos de ciencias después de que hayan avanzado en sus carreras académicas.

Ni los títulos de licenciatura ni los de maestría existían en el sistema soviético y se introdujeron para conformar el sistema educativo ruso con los estándares internacionales de acuerdo con el Proceso de Bolonia.

Además, un MBA en Rusia es cada vez más popular entre los estudiantes internacionales, ya que Rusia es considerada una superpotencia financiera en los sectores de energía y gas.

¡Este cambio ha ayudado a que las calificaciones de educación superior rusas reciban reconocimiento y aceptación en el extranjero, lo cual era un problema anterior para los ex alumnos internacionales, y explica el creciente número de estudiantes internacionales que eligen Rusia como su destino de estudios en el extranjero!

El año académico ruso

El año académico en Rusia se divide en dos semestres. La primera va de septiembre a enero y la segunda de febrero a junio. Este horario es obligatorio para todas las universidades.

Resumen de Rusia

Rusia es el país más grande del mundo por un margen significativo. Echa un vistazo a cómo es estudiar en el extranjero en Rusia y más.

Visas de estudiante

¿Necesitas una visa para estudiar en Rusia? Se requieren visas de estudiante en Rusia para estudiantes de la mayoría de los países extranjeros. Obtenga más información sobre el proceso de visa de estudiante y lo que necesita para ingresar al país.

Costos de vivienda y vida

El alojamiento para estudiantes y los costos de vida para los estudiantes internacionales en Rusia pueden variar mucho, dependiendo de dónde te alojes. Obtenga más información sobre las diferentes opciones de alojamiento para estudiantes y cuánto cuesta todo.

Tasas de matrícula y becas

Para algunos estudiantes, la matrícula universitaria rusa parecerá mucho más barata que la de sus países de origen. Obtenga más información sobre la gama de tasas de matrícula en Rusia.

Idioma y cultura

Cuando piensas en el tamaño de Rusia, no sorprende que el país tenga una gran variedad de idiomas y culturas. Echar un vistazo.

Proceso de solicitud

Todos los países tienen requisitos de admisión específicos para que los estudiantes sean aceptados en una universidad. Obtenga más información sobre los entresijos de la admisión a los programas en Rusia y lo que necesita para presentar la solicitud.

Programas

¿Listo para ver programas en Rusia? ¡Use nuestro motor de búsqueda para encontrar y comparar los mejores programas en Rusia hoy!