Keystone logo

Las 7 razones principales para estudiar en el extranjero en Finlandia

16 jul 2019

¿Tienes curiosidad por estudiar en el extranjero en Finlandia? Hogar de uno de los mejores sistemas educativos del mundo, así como de varias universidades de primer nivel, Finlandia es ideal para cualquiera que busque una educación de alta calidad en el extranjero. Ya sea la capital costera de Helsinki, la ciudad universitaria medieval de Turku o la popular ciudad del interior de Tampere, seguramente encontrará un destino de estudios finlandeses en el extranjero que sea perfecto para usted.

Si quieres recibir una educación de primer nivel, sumergirte en el estilo de vida nórdico y estudiar en el país más feliz del mundo, ¡no busques más allá de Finlandia! Siga leyendo para obtener más información sobre lo que hace de Finlandia uno de los mejores lugares para estudiar en el extranjero.

encontrar un programa

¿Quieres estudiar en Finlandia? Buscar y comparar programas

1. Un sistema educativo de clase mundial

Con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, no es de extrañar que más de 14 000 estudiantes internacionales ya hayan elegido Finlandia para estudiar en el extranjero.

Finlandia continúa eclipsando a los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda en puntajes de matemáticas, ciencias y lectura, y a partir de 2019, las universidades finlandesas se ubicaron entre el 3 por ciento superior a nivel mundial.

Comenzando desde la primera infancia, las escuelas finlandesas tienen como objetivo preparar a los estudiantes para el mundo real y brindarles las herramientas para vivir una vida significativa. A los estudiantes se les enseña a través de un enfoque multidisciplinario que combina el autoaprendizaje, la resolución de problemas y el autodesarrollo, lo que garantiza una experiencia de aprendizaje integral desde el preescolar hasta la universidad.

2. Tasas de matrícula asequibles

euros

Si bien la matrícula en las universidades finlandesas es gratuita para los estudiantes de Finlandia y otros países de la UE, las tasas de matrícula para los estudiantes internacionales oscilan entre 6.000 y 16.000 euros al año.

Sin embargo, no hay escasez de oportunidades de financiación para la educación en Finlandia. Muchas universidades otorgan generosas becas a estudiantes internacionales, que se basan principalmente en los méritos académicos. Algunas universidades pueden ofrecer un viaje completo, pero las becas para una deducción porcentual de las tasas de matrícula son más comunes.

3. Igualdad y Libertad

La igualdad y la libertad son piedras angulares del sistema educativo finlandés. En Finlandia, todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades de recibir una educación de alta calidad y, gracias a la jerarquía plana de las universidades finlandesas, los estudiantes suelen hablar por su nombre de pila con sus profesores.

La libertad académica también es un valor central en las universidades finlandesas. A diferencia de los Estados Unidos o el Reino Unido, los estudiantes en Finlandia tienen la libertad de decidir qué módulos les gustaría estudiar, lo que garantiza que cada estudiante se gradúe con un conjunto diverso de habilidades y conocimientos.

¿Estás pensando en estudiar en el extranjero en Finlandia?

¡Haga clic a continuación para ver nuestra práctica guía de estudio!

4. Un alto nivel de vida

Finlandia ofrece un alto nivel de vida para estudiantes y familias en todo el país. Los sistemas de educación y salud finlandeses no solo son de primera categoría, sino que el costo de vida es manejable para la mayoría de los estudiantes, especialmente porque hay muchos descuentos para estudiantes en alimentos y transporte en todo el país.

El equilibrio entre la vida laboral y personal también es una parte importante de la sociedad finlandesa. El trabajo, el estudio y las vacaciones tienen la misma prioridad, por lo que los empleados y estudiantes pueden disfrutar de los frutos de su trabajo, descansar y relajarse con familiares y amigos en sus horas libres. Sauna, ¿alguien?

5. Destinos de viajes de otro mundo

Finlandia cuenta con una serie de lugares de interés, atracciones y maravillas naturales que alimentarán su pasión por los viajes durante cualquier época del año.

Si ha soñado con experimentar la belleza de la naturaleza finlandesa, puede aventurarse en el lago Saimaa o en el Parque Nacional del Archipiélago y, según la época del año, puede tener la suerte de vislumbrar la aurora boreal o el sol de medianoche. .

Finlandia también tiene museos al aire libre como Seurasaari, Luostarinmäki y la fortaleza de Suomenlinna para que disfruten los amantes de la historia, mientras que otros prefieren visitar el Museo Moomin en Tampere, que presenta exhibiciones dedicadas a estos amados personajes literarios.

¡Incluso puedes ir a un safari de huskys o entrar en el espíritu navideño reuniéndote con Papá Noel y la Sra. Claus en Rovaniemi!

6. Oportunidades de trabajo para estudiantes

student jobs

Buenas noticias para los estudiantes con mentalidad profesional: la mayoría de las universidades finlandesas ofrecen servicios profesionales para estudiantes internacionales. Están disponibles para ayudarlo durante su búsqueda de empleo, ya sea que esté buscando un trabajo para estudiantes o un puesto de tiempo completo para después de graduarse.

En Finlandia, no es raro tener un trabajo a tiempo parcial además de tus estudios: según Estadísticas de Finlandia, el 55 por ciento de los estudiantes universitarios informaron tener un contrato de trabajo mientras estudiaban.

Si está interesado en trabajar a tiempo parcial durante su estancia en el extranjero, su visa de estudiante le permitirá trabajar hasta 25 horas por semana. Lo que nos lleva a nuestra séptima y última razón por la que deberías estudiar en el extranjero en Finlandia...

7. Caminos hacia la residencia permanente para expatriados

Para los estudiantes internacionales que se enamoren de Finlandia y decidan quedarse después de graduarse, se les otorgará una visa de posgrado de 1 año para cubrir su estadía mientras buscan trabajo.

Una vez que obtenga un empleo a tiempo completo, puede continuar y solicitar un permiso de residencia basado en el trabajo. Y los permisos de residencia basados en el trabajo son un pie en la puerta hacia la residencia permanente: después de haber trabajado en Finlandia durante cuatro años consecutivos, podrá obtener un permiso de residencia permanente.

¿Entonces que dices? ¿Estás listo para embarcarte en la aventura de tu vida y estudiar en el extranjero en Finlandia?


Sobre el Autor

Edunation logo


Edunation es una consultoría educativa finlandesa con sede en Tampere, Finlandia. La compañía se estableció en 2017 y tiene como objetivo cambiar completamente la escena educativa en Finlandia e introducir la educación finlandesa en todo el mundo. El primer objetivo de Edunation es inscribir a 150 000 estudiantes de grado completo de países no pertenecientes a la UE/EEE en el sistema de educación superior finlandés para 2025, creando oportunidades para que los estudiantes extranjeros obtengan una educación de clase mundial.