Keystone logo

Consejos para estudiar en el extranjero en Alemania

Johan Jonsson, de la Universidad de Aquisgrán, comparte su experiencia sobre cómo es estudiar en Alemania.

12 feb 2018
germany study abroad

¿Estás pensando en estudiar en el extranjero en Alemania? ¡No busque más para obtener algunos consejos y sugerencias para estudiar en el extranjero de un estudiante sueco que lo ha hecho antes! Si estás buscando aprender a conocer gente como estudiante internacional, o tal vez solo quieres saber cuánto dura una clase en Alemania, las experiencias de Johan Jonssons en la Universidad de Aquisgrán te darán la información que necesitas sobre cómo es estudiar en Alemania.

Clases en Alemania

¡Asegúrate de ir a clase bien alimentado e hidratado para mantenerte concentrado en sesiones largas!

En mi universidad en Alemania, el horario fue el mismo todas las semanas durante todo el semestre. Algunas clases eran muy largas, hasta cuatro horas con un breve descanso, mientras que la mayoría de las clases eran de dos horas sin descanso.

Hubo una interacción mínima de los estudiantes antes, durante y después de la conferencia, por lo que esto podría ser un ajuste dependiendo de a lo que esté acostumbrado. Las conferencias generalmente tenían alrededor de 1,000 estudiantes y los cursos más pequeños tenían alrededor de 20 estudiantes. Los cursos de nivel superior podrían tener incluso menos.

Los profesores suelen presentar su material con una presentación de PowerPoint con una interacción mínima entre el alumno y el profesor durante las lecciones. Sin embargo, los asistentes de enseñanza a menudo realizan ejercicios en los que los estudiantes pueden practicar lo que se enseñó en la lección. ¡Definitivamente recomiendo asistir a ejercicios adicionales para asegurarte de mantenerte al tanto de tus estudios!

¿Estás pensando en estudiar en el extranjero en Alemania?

¡Utiliza nuestra búsqueda para encontrar el programa perfecto!

Profesores de alemán

Viniendo de un entorno educativo sueco, hubo algunas diferencias notables en la formalidad con los profesores alemanes con los que trabajé. Cuando estás estudiando en Alemania, puede parecer que la relación alumno-profesor es muy formal y que los profesores tienen total autoridad. Si estás acostumbrado a un estilo más igualitario, ¡prepárate para un cambio!

La buena noticia es que la mayoría de los profesores tienen horario de oficina o sus asistentes realizan sesiones donde puedes preguntar sobre el material. Cuando estudie en el extranjero en Alemania, asista a las horas de oficina para comprender lo que su profesor quiere que aprenda y lo que considera importante. Saber esto te ayudará a obtener una mejor calificación y también te ayudará a quedar bien con tu profesor.

Sistema de calificación alemán

Asegúrate de estudiar, asistir a clase y estar completamente preparado para los exámenes importantes. Algunas clases incluyen proyectos o un laboratorio según el tema del curso, pero la mayoría de los cursos solo tienen un examen en el que se basa toda su calificación. La asistencia no es obligatoria para la mayoría de los cursos, por lo que la responsabilidad es tuya.

En clase en Alemania, el material del curso se calificó entre 1 y 4, siendo 1 el mejor. Como un 4 es la calificación promedio en cursos difíciles, ¡tendrás que esforzarte mucho para obtener tus calificaciones cuando estés estudiando en Alemania!

Idioma aleman

A menos que esté en un programa específico donde los cursos se imparten en inglés, necesitará saber alemán para estudiar en Alemania. Si bien esto parece un punto más obvio cuando se dan consejos para estudiar en el extranjero, es importante saber que se espera que los estudiantes sepan alemán con fluidez cuando se inscriban en programas que se imparten en el idioma alemán.

Incluso si estás en un programa de inglés cuando estás estudiando en el extranjero en Alemania, aprende algunas frases en alemán para demostrar que te has esforzado con el idioma para tener la mejor experiencia. Si bien puedes aprender hablando inglés, es posible que las personas no siempre estén dispuestas a hablarlo contigo, especialmente en tu universidad. Hay muchos recursos para ayudarlo a aprender antes de ir.

¿Interesado en hablar alemán con fluidez?

¡Encuentra y compara programas de idiomas con nuestra búsqueda!

Vida estudiantil en Alemania

Habrá muchos clubes deportivos y actividades a las que puedes unirte a través de tu universidad. Cuando estaba estudiando en Alemania, ¡había varias actividades y cursos de acondicionamiento físico a los que podías unirte sin siquiera registrarte!

¡Esté atento a los eventos y participe! No es difícil hacer amigos alemanes, pero tendrás que salir de tu zona de confort. Donde yo estaba estudiando en Alemania, había bastantes estudiantes internacionales, especialmente de Europa y Asia. Hay tantas razones para estudiar en Alemania, y uno de los mejores consejos para estudiar en el extranjero en cualquier destino es abrazar la vida estudiantil y conocer gente nueva.

Alojamiento para estudiantes en Alemania

Encontrar alojamiento en cualquier destino de estudios en el extranjero puede parecer complicado. ¡Averigüe lo antes posible si necesita registrarse para obtener una vivienda o si necesita encontrarla por su cuenta!

Solicité alojamiento universitario durante mis estudios, pero a veces no se garantiza la aceptación, incluso para estudiantes internacionales. Hay varias opciones para los estudiantes que deciden estudiar en Alemania. La mayoría de las universidades tienen dormitorios donde los estudiantes comparten una cocina, pero también pueden estar disponibles apartamentos compartidos. Muchos estudiantes prefieren encontrar su propio alojamiento en la ciudad.

Escapadas de vacaciones

Los semestres universitarios en Alemania generalmente se dividen en un período de primavera desde abril hasta finales de septiembre y un período de otoño desde octubre hasta finales de marzo.

Si bien uno de los consejos más importantes para estudiar en el extranjero es disfrutar de la increíble ubicación de Alemania en el centro de Europa, ¡no reserve ningún viaje de vacaciones hasta que sepa cuándo debe estar en el campus para los exámenes! Si tiene suerte, sus exámenes se programarán para que tenga un descanso entre semestres. De lo contrario, su examen podría programarse justo antes de que comience su próximo semestre. ¡Asegúrate de mantenerte organizado y planea asistir a cada prueba y clase en Alemania!

Moverse en Alemania

Las ciudades alemanas tienen un excelente transporte público, lo que lo convierte en un país económico para que los estudiantes tengan un estilo de vida activo. Cuando estudies en Alemania, obtendrás un billete de transporte que cubre todos los gastos de viaje dentro del estado durante un semestre. Por lo tanto, trate de comprar la menor cantidad posible de pases de transporte hasta que obtenga su boleto gratis.

Necesidades en Alemania

Dependiendo de dónde seas, te sorprenderá saber cuántas tiendas y servicios solo aceptan efectivo. Como soy de Suecia, no me esperaba esto y tuve que aprender a tener suficiente dinero en efectivo para moverme por la ciudad. ¡A los alemanes parece gustarles el dinero en efectivo!

El último consejo en esta lista de consejos para estudiar en el extranjero es asegurarse de no dejar sus compras hasta el domingo, ¡y estar listo para pagar en efectivo! Haga sus compras durante la semana o el sábado porque todo, incluso las tiendas de comestibles, parece estar cerrado los domingos.

¿Quieres saber aún más sobre estudiar en el extranjero en Alemania?

¡Consulte nuestra guía de países para obtener más información!

Keystone Team

Autor