Keystone logo

Estudie Gestión hotelera y turística: la guía definitiva para estudiantes (2023)

7 ago 2019
Hospitality and Tourism

BECAS | RECURSOS PARA ESTUDIANTES | MÁS GUÍAS DE MATERIA

¿Está constantemente soñando con su próxima gran aventura, consultando los precios de los vuelos a destinos lejanos y planificando itinerarios divertidos para usted y sus compañeros de viaje? ¡Un programa de hospitalidad y turismo podría ser lo tuyo!

Si bien te encanta descansar en la playa en un resort en Bali, sientes curiosidad por el negocio detrás de escena. ¿Qué impulsa a los viajeros a elegir su destino, qué hace que una experiencia sea increíble y qué impacto tienen el turismo y los viajes en las comunidades locales?

Estudiar turismo y administración hotelera es su boleto para una de las industrias de mayor crecimiento en la actualidad: según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), el turismo ha experimentado un crecimiento y una diversificación continuos para convertirse en uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento en el mundo.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) estima que 1 de cada 10 puestos de trabajo en el planeta se encuentran en la industria hotelera y turística, que también representa 1 de cada 5 de todos los nuevos puestos de trabajo creados en los últimos cinco años. Eso significa que hay muchas oportunidades para crear una carrera en esta industria en constante crecimiento.

Si usted es un viajero del mundo que también es organizado, con mentalidad empresarial, trabajador y una persona amigable con las personas, ¡siga leyendo para descubrir por qué un programa de administración de hospitalidad y turismo podría ser perfecto para usted!

En esta guía:

  1. ¿Qué es un grado de hotelería y turismo?
  2. ¿Cuánto dura un título?
  3. ¿Por qué estudiar hostelería y turismo en el extranjero?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre Hospitalidad y Turismo?
  5. Consejos para elegir la carrera de turismo y hostelería
  6. Consejos de graduados
  7. Qué preguntar a las universidades sobre sus programas de hospitalidad
  8. Qué buscar en una universidad
  9. Acreditaciones de hotelería y turismo para universidades
  10. Carreras en hostelería y turismo.
  11. Salarios en el sector de la hostelería y el turismo
  12. Universidades populares para estudiar hostelería y turismo

Encuentre un programa de Hospitalidad y Turismo

Utilice nuestro motor de búsqueda gratuito para buscar y comparar títulos en hotelería y turismo de las mejores universidades del mundo.

¿Qué es un grado de hotelería y turismo?

Hay una amplia gama de opciones de programas para elegir. Los programas de certificación que se centran en un área de estudio son más adecuados para los profesionales que buscan mejorar sus habilidades, mientras que los programas más amplios de nivel de pregrado o posgrado brindan a los estudiantes una visión profunda de todas las áreas de la industria.

Los títulos en hotelería y turismo pueden especializarse en un área de la industria, como el desarrollo del turismo sostenible, o cubrir una amplia gama de temas. ¡Estos pueden incluir cursos de administración, contabilidad, ventas y marketing, administración de empresas, diseño de productos, comunicación intercultural y mucho más!

Muchos programas brindan a los estudiantes la oportunidad de viajar al extranjero para obtener experiencia práctica y capacitación en la industria a través de una pasantía. Los estudiantes de hotelería o turismo a menudo estudiarán un idioma moderno junto con su título para prepararse mejor para una carrera internacional.


¿Cuánto tiempo lleva obtener un título en administración de hotelería y turismo?

Si bien los certificados en turismo u hospitalidad se pueden completar en tan solo dos semanas, estudiar una licenciatura generalmente toma tres o cuatro años. A nivel de maestría, los estudios durarán uno o dos años.

A nivel de licenciatura, los estudiantes serán introducidos a la industria de viajes y ocio, aprendiendo los conceptos básicos de administración de empresas y estudios de hospitalidad y turismo e importantes teorías subyacentes. En el segundo o tercer año, los estudiantes suelen realizar sus estudios en el extranjero para adquirir importantes conocimientos prácticos en la industria. Los títulos pueden concluir con un proyecto o tesis a nivel de licenciatura.

Una maestría en hospitalidad y turismo generalmente se enfoca en una sola pista como la sostenibilidad, la formulación de políticas o la administración y gestión. Estos planes de grado a menudo se basan en la investigación y concluyen con una tesis de maestría.


¿Por qué estudiar hostelería y turismo en el extranjero?

Si ha pensado en usar su amor por los viajes y ayudar a otros a tener éxito en un programa de Gestión hotelera, entonces tal vez ya haya considerado expandir sus horizontes para incluir programas de grado en el extranjero.

¿Por qué tantos estudiantes de todo el mundo están haciendo las maletas para estudiar administración hotelera en el extranjero?

1. Comienza una nueva aventura

Cuando estudia un programa en su propio país, el contenido generalmente se enfoca en el lado comercial de la administración hotelera. Pero, ¿por qué no desafiarse a sí mismo y llevar sus pasiones al extranjero y fijar su mirada en un nuevo conjunto de habilidades?

Al estudiar en el extranjero, te presentas a una forma de vida completamente nueva. Tendrás la oportunidad de experimentar una nueva ciudad, una nueva cultura y, muy probablemente, un nuevo idioma. Naturalmente, un cambio tan grande puede venir con desafíos. Pero, al superarlos, aprende las habilidades necesarias para sobresalir en su nuevo programa incluso antes de llegar a los libros.

2. Hazte comercializable

De acuerdo con una amplia encuesta de la industria, los principales empleadores seleccionaron lo que consideraban las mejores escuelas de administración de hotelería y turismo del mundo para reclutar nuevos talentos. De las diez mejores escuelas, siete países diferentes están representados, incluidos Suiza, los Países Bajos y los Emiratos Árabes Unidos.

Al seleccionar una escuela en el extranjero, cultiva una red global de contactos y aumenta su fluidez en la comunicación intercultural. También les demuestra a los futuros empleadores que es una persona innovadora que está lista para asumir un desafío y utilizar las habilidades que ha aprendido para sobresalir en un lugar de trabajo dinámico y acelerado.

3. Lleva tu educación más allá

Los títulos de posgrado en gestión hotelera y turística también están aumentando en popularidad a medida que las tendencias de la industria en turismo internacional, tecnológico y ecológico exigen que los profesionales de la industria se mantengan educados y relevantes para seguir captando la atención de los turistas.

Si perdiste la oportunidad de estudiar en el extranjero durante tu programa de pregrado, esta es tu oportunidad de vivir la experiencia de estudiar en el extranjero. Qué mejor manera de obtener una perspectiva completamente nueva de la vida que presentarte a una cultura completamente nueva.


¿Cuál es la diferencia entre Hospitalidad y Turismo?

El grupo de carreras de hospitalidad y turismo se centra en la gestión, el marketing y las operaciones de restaurantes y servicios de alimentación, alojamiento, atracciones, eventos recreativos y servicios relacionados con los viajes. Si bien los trabajos en este grupo de carreras pueden superponerse a ambos sectores, existen algunas diferencias entre la hospitalidad y el turismo que pueden afectar su perspectiva profesional.

¿Qué es la hospitalidad?

La hospitalidad incluye todos los trabajos relacionados con el servicio al cliente y las industrias de viajes, como la administración de hoteles, el saneamiento y la preparación de alimentos y los recursos humanos. A menudo se requiere un alto nivel de servicio al cliente para un puesto como gerente de un centro de conferencias o resort de cinco estrellas.

Explorar programas de hospitalidad


¿Qué es el turismo?

El turismo es una industria que gira en torno a los viajes, con un enfoque especial en cómo hacer que los viajeros se sientan cómodos y atendidos. Si trabaja en la industria del turismo, puede trabajar para una empresa de viajes o como agente de viajes y guía turístico.

Explorar programas de turismo


Si bien las diferencias entre la hospitalidad y el turismo son leves, es importante considerar qué carrera profesional le interesa más antes de decidirse por un programa. La mayoría de los programas combinarán ambas materias y muchos incluyen una pasantía o experiencia laboral para que tengas un conocimiento de primera mano de la industria antes de graduarte.


Consejos para elegir la carrera de turismo y hostelería

Al decidir qué programa de administración de hotelería y turismo seguir, debe tratar de responder las siguientes preguntas:

¿Cuánto tiempo puedo dedicar a un programa?

¿Necesito viajar o mudarme para estudiar un programa?

¿Cuánto puedo permitirme gastar en un programa?

¿Qué habilidades espero obtener de un programa?

¿Qué tipo de certificación o título quiero recibir?

Estas preguntas lo ayudarán a decidir si optar por un curso en línea desde la comodidad de su hogar, una certificación en un área específica o tema de interés, o un programa de pregrado o posgrado más largo en una universidad.

El programa que elija dependerá de su nivel: ¿está buscando un puesto de nivel de entrada o espera avanzar a un puesto gerencial? Puede consultar los anuncios de trabajo que le parezcan interesantes y buscar programas que cumplan con los requisitos del trabajo.


Consejos útiles de graduados en administración de hotelería y turismo.

Hablamos con algunos estudiantes de posgrado que recientemente completaron sus programas en hotelería y turismo o que actualmente los están realizando para ver qué pensaban sobre su programa y si tienen algún consejo para compartir con ustedes.

Hospitality and Tourism

"Como era una carrera de 4 años, había muchas asignaturas. Pude tocar todas las ramas de esta gran industria y escoger la que más encajaba con mi personalidad y objetivos profesionales."

- Irati Icardo, Licenciada en Turismo por la Universidad de Deusto


Hospitality and Tourism

“Aprendí conceptos de vanguardia, obtuve habilidades prácticas sobresalientes y realmente disfruté aprendiendo de una amplia gama de diversidad cultural e ideológica. Estoy avanzando en la carrera profesional para mi futuro al desarrollar mis habilidades en Walt Disney World”.

- Masayuki Kokubun, ACP International Tourism & Hotel Management y Capacitación práctica opcional (OPT) en Walt Disney World Resort


Hospitality and Tourism

"Las personas que estudian turismo definitivamente deberían elegir un programa de estudio en el que puedan aprender al menos un idioma diferente. Creo que también es muy importante hacer una pasantía en el campo, como trabajar para una aerolínea, una compañía de safaris o un crucero. El programa debe ser internacional y, por supuesto, ofrecer la oportunidad de un semestre de Erasmus para conocer a grandes personas”.

- Marisa Meschkat, Gestión de la industria del turismo internacional en la Universidad NHTV de Breda



¿Qué preguntas debe hacerle a una universidad para encontrar el programa adecuado de administración de hotelería y turismo?

También les preguntamos a los mismos estudiantes de arriba si habían hecho alguna pregunta o si deseaban haberla hecho durante el proceso de investigación y solicitud para determinar qué programa era el adecuado para ellos. Estas fueron las preguntas más comunes y útiles que creen que deberías hacer a las universidades antes de postularte.

¿El programa está especializado en ciertas áreas de la industria del turismo?

¿Hay oportunidades para participar en un programa de intercambio académico?

¿Se ofrecen cursos de idiomas?


¿Qué debo buscar en una universidad para estudiar gestión hotelera y turística?

Si estás interesado en estudiar turismo u hotelería a nivel universitario, los mejores programas combinan la teoría con la práctica. El estudio independiente y en el aula debe combinarse con proyectos prácticos como el trabajo en grupo para diseñar su propio evento de viaje o campaña de marketing.

Consigue experiencia en el extranjero

Un título en administración de turismo y hotelería debe preparar a los estudiantes para una carrera en la industria de viajes, por lo que la experiencia en el campo es clave. Muchos programas incluyen un componente obligatorio de estudios en el extranjero que se puede combinar con una pasantía para brindar a los estudiantes la experiencia de trabajar en una empresa de turismo u hospitalidad en el extranjero.

Aprender otro idioma

También es importante elegir un programa universitario con un componente lingüístico obligatorio si no eres multilingüe. Ser capaz de conversar a través de las barreras del idioma es un gran beneficio en un campo internacional como la hospitalidad y el turismo.

Aprovecha los recursos disponibles

Finalmente, busque un programa que tenga excelentes recursos e instalaciones. Muchos programas terminan en un proyecto de investigación, por lo que es importante contar con una biblioteca y un espacio de estudio bien equipados. Considere también al personal: ¿tienen experiencia en el campo? ¡Esto puede proporcionarle las mejores conexiones para impulsar su carrera en la industria de la gestión hotelera y turística!


Tipos de acreditación de hostelería y turismo

Ahora que ha reducido su lista de escuelas o programas según los criterios anteriores, es importante verificar que la escuela esté acreditada.

La acreditación es el proceso de confirmar que una institución de educación superior cumple con los estándares educativos más estrictos. Los organismos de acreditación son organizaciones no gubernamentales privadas que comparten el objetivo de evaluar escuelas y programas para asegurarse de que cumplan con los más altos estándares de calidad.

Los beneficios de elegir una escuela acreditada son muchos. La acreditación garantiza la más alta calidad de educación, facilita la determinación del valor de los créditos universitarios, permite a los estudiantes solicitar préstamos o subvenciones federales, es considerada por posibles empleadores y empuja a las escuelas a mejorar continuamente. Además de la acreditación nacional o regional, los estudiantes interesados en la industria del turismo deben buscar la siguiente acreditación:

UNWTO TedQual

Certificación TedQual de la OMT

La Certificación UNWTO TedQual es una acreditación voluntaria ofrecida por la Organización Mundial del Turismo de la ONU (UNWTO). Su objetivo es mejorar la calidad de los programas de educación, capacitación e investigación en turismo. Los criterios de evaluación miden la eficiencia del sistema académico de una escuela junto con su incorporación de la industria del turismo y las necesidades de los estudiantes dentro del programa.


THE-ICE

Estándares de Excelencia THE-ICE

Otra acreditación a tener en cuenta son los Estándares de Excelencia THE-ICE , que acredita instituciones de turismo, hospitalidad, eventos y artes culinarias. Esta acreditación se enfoca en áreas como administración, cursos y currículo, enseñanza y aprendizaje, recursos e instalaciones, y mucho más para reconocer y asegurar la excelencia institucional.



Carreras en Hotelería y Turismo

Como una de las industrias más grandes del mundo con una contribución económica global de más de 7,6 billones de dólares estadounidenses en 2016, la industria de viajes y turismo es un gran campo para seguir una carrera. El año pasado, los viajes y el turismo representaron 1/10 de todos los trabajos ( 330 millones)! La industria de la hospitalidad y el turismo es diversa, pero aquí hay algunos trabajos potenciales de hospitalidad y turismo:

  • Agente de viajes
  • Gerente de producto de una empresa de viajes.
  • Gerente de Mercadeo
  • Gerente de hotel/resort
  • Experto en Turismo Sostenible
  • Organizador de eventos
  • Gerente de Relaciones con los Huéspedes
  • Chef ejecutivo

¿Cuáles son los salarios de los administradores de turismo y hotelería?

El salario que puede esperar de una carrera en hotelería y turismo puede variar según el título del trabajo y las responsabilidades. Dado que hay una variedad tan amplia de opciones para elegir, la hemos dividido en algunas opciones profesionales populares:

Travel Consultant

Agente de viajes

Independientemente del motivo del viaje del cliente, ya sea trabajo, vacaciones o familia, un asesor de viajes se asegura de que se cuiden todos los detalles y que el viaje transcurra sin problemas.

Nivel de entrada: $36,297

Media carrera: $39,243

Con experiencia: $ 41,158


Hotel Manager

Gerente del hotel

Los gerentes de hoteles o resorts son responsables de supervisar las operaciones diarias, presupuestar, garantizar la calidad del servicio, contratar y capacitar al nuevo personal y mantener un alto nivel de servicio al cliente.

Nivel de entrada: $ 44,862

Media carrera: $47,767

Con experiencia: $ 61,888


Executive Chef

Chef ejecutivo

Si su objetivo es convertirse en chef ejecutivo en un restaurante, administrará todas las operaciones de alimentos y bebidas, supervisará el trabajo y los presupuestos internos, y desarrollará menús, platos especiales y supervisará la producción de alimentos. Esta es una carrera a la que aspirar, por lo que los salarios reflejan un alto nivel de experiencia.

Con experiencia: $ 60,436

Carrera tardía: $ 64,626


Event planner

Organizador de eventos

Los negocios en la industria de la hospitalidad a menudo tienen su propio planificador de eventos que es responsable de organizar y facilitar eventos especiales, grandes reuniones y funciones.

Nivel de entrada: $ 42,504

Media carrera: $52,725

Con experiencia: $ 56,134



Universidades populares para estudiar gestión hotelera y turística

Tio

Universidad Tio de Ciencias Aplicadas

Ubicación: Utrecht, Países Bajos

Cursos disponibles en: Gestión Empresarial, Gestión de Hoteles y Eventos, y Gestión de Turismo Internacional


CETT

CETT Escuela de Turismo, Hostelería y GASTRONOMÍA

Ubicación: Barcelona, España

Cursos disponibles en: Gestión de Eventos, Gestión Hotelera y Gestión Turística


UCB

Colegio Universitario de Birmingham (UCB)

Ubicación: Birmingham, Reino Unido

Cursos disponibles en: Gestión Hotelera, Artes Culinarias, Gestión de Eventos y Gestión Turística


SUMAS

Escuela de Gestión de la Sostenibilidad (SUMAS)

Ubicación: Gland, Suiza

Cursos disponibles en: Gestión Hotelera, Turismo Sostenible y Hospitalidad Sostenible


Encuentre más programas de hospitalidad y turismo

Utilice nuestro motor de búsqueda gratuito para buscar y comparar títulos en hotelería y turismo de las mejores universidades del mundo.