Keystone logo

Cómo solicitar escuelas en el extranjero en 2023

1 nov 2017

El proceso de solicitud de admisión a la universidad difiere de un país a otro y no existe una fórmula perfecta para obtener la admisión a la universidad deseada. Sin embargo, hay algunas reglas generales que debe seguir y consejos que pueden ayudarlo a obtener la admisión.

1. Elige tu programa

Decide dónde quieres estudiar en el extranjero y en qué nivel y área de estudio estás interesado y tienes la formación académica para calificar. Considere sus perspectivas de carrera y luego decida una especialización. Elija un programa que esté alineado con sus objetivos e intente elegir una universidad que esté altamente clasificada, que tenga una gran reputación en su materia deseada o que cumpla con otros criterios que sean importantes para usted.

2. Lee atentamente los requisitos y plazos

El primer paso para postularse a una escuela en el extranjero es verificar los requisitos. Si la información del sitio web le resulta confusa o es insuficiente, solicite más información a las escuelas. Si no está seguro de si su nacionalidad es aceptada para las visas de estudiante en el país, también puede intentar visitar los sitios web oficiales del gobierno y los consejos de estudio. Es importante prestar atención a los plazos para asegurarse de no perder los plazos de admisión o examen de ingreso.

3. Escribe una carta de motivación

Aplicar para ciertos campos de estudio o escuelas requiere una carta de motivación. La carta de motivación o carta de presentación debe mostrar su capacidad para desempeñarse bien en la institución y debe incluir una evaluación de sus habilidades, así como de sus logros. Así que expresa tu interés en estudiar en la universidad en una carta de motivación limpia y estructurada, y recuerda usar un inglés claro al escribir la carta.

4. Pide una carta de recomendación

La admisión a la universidad o al programa a veces requiere una o varias cartas de recomendación de un maestro. No seas tímido para pedir la carta de recomendación de tus maestros con los que tuviste una buena relación. Recuerde que las cartas de recomendación toman tiempo para que los instructores las escriban y es posible que se les soliciten cartas de varios estudiantes. Pregúnteles lo antes posible para asegurarse de que tengan tiempo para escribir una recomendación detallada y convincente.

5. Prepárate para el examen TOEFL o IELTS

Si su primer idioma no es el inglés y desea estudiar en el extranjero, es probable que deba realizar un examen de inglés. Al planificar el cronograma de sus estudios en el extranjero y reservar su prueba, tenga en cuenta el tiempo de preparación para la prueba. Dependiendo de su dominio del idioma inglés y su capacidad para usar el idioma inglés, así como del puntaje que requiere la universidad, necesitará tiempo para estudiar y prepararse para el examen.

Además, no olvide reservar la prueba con al menos un mes de anticipación porque cada centro de pruebas ofrece pruebas un máximo de cuatro veces al mes según la demanda local. Si solicita tarde, podría estar lleno.

¿Necesitas hacer un examen de inglés para estudiar en el extranjero?

¡Tome nuestro examen TOEFL gratuito para averiguar si está preparado o no!

6. Traduce y autentica tus documentos

Si está solicitando estudiar un programa impartido en inglés en el extranjero, deberá traducir sus documentos (incluido su diploma y calificaciones) al inglés. Tenga en cuenta que las traducciones deben ser autenticadas por una autoridad competente. Si no está seguro de qué autoridades acepta su futura universidad, consulte su sitio web o infórmese al respecto con un funcionario de admisiones.

7. Usa las plataformas de solicitud en línea

Hoy en día, más escuelas tienden a utilizar una plataforma de solicitud en línea para facilitar a los estudiantes la solicitud de los programas. La mayoría de las escuelas y los estudiantes prefieren enviar los documentos electrónicamente en lugar de por correo, ya que es más rápido y, por lo general, menos costoso o gratuito.

8. Regístrate para el examen de ingreso

Algunos países como India y ciertas escuelas, como las facultades de medicina, tienen exámenes de ingreso que evalúan su conocimiento de las ciencias naturales y habilidades relacionadas con materias como lenguaje o matemáticas. Verifique la fecha y el lugar del examen, ya que la prueba generalmente se realiza uno o dos meses antes del día de apertura de la escuela. Deberá registrarse para la prueba con anticipación y, si es necesario, hacer un plan para su viaje al extranjero. También asegúrese de saber qué esperar el día del examen. Si es posible, prepárese echando un vistazo a una prueba de muestra.

9. Ten confianza para la entrevista

La última etapa del proceso de solicitud podría ser una entrevista de admisión. Algunas escuelas como la Universidad de Oxford y ciertos programas de élite realizan entrevistas para encontrar qué candidatos están más calificados para ingresar a la escuela. La entrevista generalmente comienza con por qué quieres estudiar en esta escuela o programa, tus antecedentes y planes para el futuro. Practique para la entrevista, tenga confianza y no deje que el ambiente formal lo estrese. Mantenga la calma y no hable demasiado rápido o lento.

10. Programa tu cita para la visa

Para ser elegible para una visa de estudiante, su escuela y programa deben estar acreditados por el gobierno del país en el que se encuentran. En la mayoría de los casos, después de recibir una carta de aceptación y ser admitido en la escuela, es hora de solicitar la visa de estudiante. Dependiendo de las regulaciones del país y la cantidad de solicitantes, solicitar la visa de estudiante puede ser un proceso largo y complicado. Por lo tanto, es mejor solicitar tu visa de estudiante y programar tu cita o entrevista lo antes posible. Los documentos que necesitará para la solicitud de la visa de estudiante suelen ser un extracto bancario, el formulario de solicitud, el recibo de pago de su solicitud y la matrícula universitaria, su pasaporte, información médica y de antecedentes.

11. Planifica los costos

Tendrás que considerar que aplicar a escuelas en el extranjero tendrá costos relacionados con el examen de ingreso a la escuela, la traducción de documentos, la reserva del examen de idioma inglés, las tasas de matrícula y las tasas de solicitud de visa. No permita que esto lo desanime, ya que muchos estudiantes estudian internacionalmente con un presupuesto limitado, pero haga un plan para sus costos probables para que pueda presupuestar adecuadamente.

¿Quieres ahorrar mientras estudias en el extranjero?

Aquí hay 5 formas creativas de ahorrar en sus tasas de matrícula