Keystone logo

Cómo ingresar a la escuela de medicina en Australia

¿Interesado en una carrera en medicina? Elisa de GradReady habla sobre las cosas que debes considerar al solicitar estudiar medicina en Australia en 2024.

9 jun 2020

Una carrera como médico es muy buscada y miles de estudiantes y profesionales en toda Australia aspiran a estudiar medicina cada año. No hay duda de que es una carrera emocionante, desafiante y multifacética; sin embargo, muchos pueden sentirse desanimados por el proceso de solicitud igualmente desafiante y de múltiples etapas.

Ya sea que esté en la escuela secundaria, estudiando una licenciatura o ya esté trabajando en otro campo, es posible que deba comenzar a prepararse temprano si está considerando una carrera en medicina.

En este artículo, analizaremos los requisitos para las solicitudes de medicina de pregrado y posgrado en Australia.

Tenga en cuenta: este artículo de ninguna manera pretende sustituir la información oficial de las universidades y otras organizaciones relevantes, así que siempre asegúrese de consultar con la universidad deseada para conocer sus requisitos de ingreso específicos.

¿Interesado en estudiar Medicina en Australia?

Encuentre y compare más de 2,000 programas de las mejores universidades de Australia

Solicitud de estudios médicos de pregrado en Australia

Para aquellos que solicitan una licenciatura en medicina en Australia, la elegibilidad generalmente se basa en una combinación de los resultados del examen de la escuela secundaria y UCAT ANZ, y (si se ofrece) el desempeño en una entrevista. Los aspirantes a estudiantes de medicina también deben prestar atención a qué materias estudiar en la escuela secundaria. Por supuesto, sería ventajoso estudiar materias que proporcionen una base científica sólida. Sin embargo, algunas universidades no lo requieren necesariamente. La Universidad de Sydney, por ejemplo, tiene las matemáticas como un requisito previo. Generalmente, las universidades que no tienen asignaturas prerrequisito recomiendan que los estudiantes tomen el año 12 de Química (o equivalente).

Los requisitos mínimos del rango de admisión terciario australiano (ATAR) difieren entre universidades y entre estudiantes de diferentes orígenes, como rurales o remotos. Sin embargo, los estudiantes que no logran un ATAR lo suficientemente alto no deben renunciar a su carrera médica, ya que hay muchas opciones para la carrera médica de posgrado.

Solicitud de estudios médicos de posgrado en Australia

Para la medicina de posgrado, la elegibilidad depende de muchos factores. En primer lugar, los solicitantes deben haber completado al menos una licenciatura. Esto no necesita estar en un área relacionada con la medicina, por lo que los estudiantes de cualquier formación universitaria pueden postularse. Tampoco se otorgan beneficios a los solicitantes de antecedentes relacionados, sin embargo, la Universidad de Deakin otorgará puntos de bonificación por experiencia clínica previa.

Es importante destacar que la mayoría de las universidades no requieren estudios médicos previos. La Universidad de Melbourne, por ejemplo, eliminará gradualmente sus requisitos de conocimientos previos actuales, y la Universidad de Queensland implementará estudios de requisitos previos a partir de la admisión de 2022 en adelante.

Esto significa que muchos aspirantes a estudiantes de medicina pueden optar por tomar sus estudios de pregrado como una oportunidad para ampliar sus horizontes, sin embargo, muchos optarán por una Licenciatura en Ciencias Biomédicas (o similar) para proporcionar una base sólida antes de comenzar la escuela de medicina. Por supuesto, existen ventajas y desventajas en cada enfoque, y lo que funcione mejor dependerá de la persona.

Podría decirse que la consideración más importante es qué tan preparado le gustaría estar para sus primeros meses como estudiante de posgrado de medicina. Dado que parece haber un enfoque cada vez mayor en todos los programas médicos para sacar a los estudiantes de la sala de conferencias y llevarlos a los hospitales lo antes posible, tener cualquier experiencia en química y biología es muy beneficioso.

La gran cantidad de contenido que se espera que los estudiantes de medicina aprendan y retengan en tan poco tiempo puede ser extremadamente desafiante, pero una formación en ciencias médicas puede ayudar con esto. Por otro lado, este enfoque generalmente requiere un GPA alto, por lo que puede que no sea la mejor opción para todos los estudiantes. Si estudiar química reducirá su GPA y perjudicará su competitividad, quizás considerar una forma alternativa de prepararse para la medicina sería más estratégico.

Los resultados que obtiene durante su licenciatura también son consideraciones importantes al solicitar un programa de medicina de posgrado. Las ofertas para entrevistas se basarán en el GPA del solicitante, que puede ser ponderado o no ponderado y variará según la finalización de los estudios de posgrado. La puntuación GAMSAT también juega un papel importante cuando se hacen ofertas para entrevistas.

medical student

El examen GAMSAT

El examen GAMSAT es la prueba de admisión para graduados en medicina. Esta prueba se teme como un gran obstáculo para muchos, ya que implica 5,5 horas agotadoras de MCQ y redacción de ensayos que cubren temas tanto de las humanidades como de las ciencias. Generalmente (sin embargo, varía mucho), las escuelas de medicina de posgrado tienen un GPA mínimo de alrededor de 5.0 y una puntuación de GAMSAT de alrededor de 50. Las puntuaciones competitivas suelen ser mucho más altas que esto.

Algunos programas médicos en Australia requerirán una cartera

Además de los resultados de GPA y GAMSAT, la Universidad de Wollongong y Notre Dame requieren que los solicitantes completen un portafolio que describa experiencias que demuestren cualidades específicas deseadas para una carrera en medicina, por ejemplo, liderazgo. Por lo tanto, postularse a estas universidades puede ser un movimiento estratégico para cualquier persona con un trasfondo diverso de experiencias formativas, como voluntariado, logros musicales y deportivos.

Considere su universidad en función de sus puntajes GPA vs GAMSAT

Las universidades sopesan los criterios de admisión de manera diferente tanto para la entrevista como para las ofertas de lugar final, por lo que estar familiarizado con la forma en que una universidad calcula sus pesos puede ser ventajoso para los solicitantes. Por ejemplo, si tiene un GPA bajo y un puntaje GAMSAT alto, puede considerar postularse a universidades que atribuyen más peso al GAMSAT que al GPA en su proceso de clasificación.

Cada año, GEMSAS, la organización que facilita el proceso de admisión para la mayoría de las facultades de medicina de Australia, publica una Guía de Aplicaciones de Medicina que detalla estos criterios. Los solicitantes deben leer atentamente y comprender este documento. Además, la Universidad de Sydney, la Universidad de Flinders y la Universidad de Monash tienen sus propios sistemas de aplicación individuales.

¿Quieres saber sobre estudiar en Australia?

Nuestra práctica guía de países le dice lo que necesita saber

La entrevista es el último paso para postularse a la escuela de medicina

Por supuesto, las ofertas finales para un lugar en una escuela de medicina de posgrado dependerán de su desempeño en una entrevista. De manera similar a los otros aspectos del proceso de admisión médica, cada universidad tiene un enfoque único para las entrevistas. Por ejemplo; la Universidad de Wollongong incluso incluye una prueba de aptitud adicional que los estudiantes deben completar.

Pensamientos finales

Si bien puede parecer desalentador leer sobre la preparación necesaria y los obstáculos que los estudiantes deben superar al solicitar la medicina, la naturaleza multifacética del proceso de solicitud está diseñada para evaluar la idoneidad de los solicitantes para una carrera en medicina. Estos obstáculos son solo el comienzo de una vida de aprendizaje y enfrentan grandes desafíos en lo que puede considerarse una de las trayectorias profesionales más dinámicas, exigentes y gratificantes que se pueden tomar.


Sobre el Autor


Elisa está en su último año de estudios médicos de posgrado en Perth, Australia, y es miembro del equipo de GradReady, el proveedor de preparación de GAMSAT más grande de Australia.

Keystone Team

Autor