Keystone logo

Cómo estudiar en el extranjero y convertirse en un ciudadano global

8 dic 2021
global citizen

Internet puede conectarnos con casi cualquier persona en todo el mundo en un abrir y cerrar de ojos en estos días. Esto tiene muchas ventajas, como viajes internacionales y oportunidades de aprendizaje más diversas, tanto en línea como en persona. Un mundo estrechamente interconectado también nos brinda la oportunidad de desarrollar identidades como ciudadanos globales. Pero, ¿qué significa ser ciudadano del mundo?

Convertirse en ciudadano del mundo no se logra tan fácilmente simplemente viviendo internacionalmente o completando un programa de estudios en el extranjero. Entonces, ¿qué es un ciudadano global y cómo es posible convertirse en uno? ¿Qué significa estudiar en el extranjero con la intención de convertirse en ciudadano del mundo? Este artículo te dirá qué es la ciudadanía global, por qué es tan importante en estos días y cómo estudiar en el extranjero con la intención de desarrollarte para contribuir a un mundo mejor.

Datos sobre la ciudadanía global y los estudios en el extranjero

  • El 35% de los estudiantes están nerviosos o no están seguros de hacer amigos de otras culturas.
  • La mayoría de los estudiantes (91 %) dice que las clases diversas y multiculturales son importantes para ellos
  • Un ambiente de aprendizaje cooperativo es preferido por el 26% de los estudiantes
  • El 66% prefiere un equilibrio entre cooperación y competencia.

Estadísticas tomadas de International Student Survey Insights 2021-2022.

¿Estás listo para comenzar a estudiar en el extranjero?

Utilice nuestra búsqueda para encontrar el programa perfecto.

Entendiendo la ciudadanía global

Si bien el término ciudadanía global se ha vuelto más popular recientemente, no es tan nuevo. ¡El origen de una definición de ciudadano global se remonta al surgimiento del cosmopolitismo en la filosofía griega antigua en el siglo IV a. C.! Entonces, ¿qué significa ser ciudadano global en el siglo XXI?

Para comprender completamente lo que significa la ciudadanía global, primero considere cómo las personas generalmente se definen a sí mismas. Por ejemplo, imagina presentarte a alguien de otro país. Podrías decir tu nombre, tu ocupación o quizás lo que estás estudiando, y lo más probable, de qué país eres.

Los ciudadanos globales piensan diferente. Piensan en sí mismos más allá de la identidad nacional y se conectan con el mundo y la humanidad en su conjunto. Esto no significa que debas ignorar de dónde vienes. Piensa en ello como una mentalidad que te hace aún más culturalmente consciente del mundo y tu lugar en él.

¿Qué significa estudiar en el extranjero y convertirse en un ciudadano global?

global citizen

Quizás estés pensando: ¿Soy un ciudadano global porque nací en la tierra? ¡En ese sentido, por supuesto! Sin embargo, aprender sobre diferentes culturas es igual de necesario para ser ciudadano del mundo. Entonces, ¿qué significa estudiar en el extranjero pensando en el intercambio cultural? Aquí hay algunos consejos que guiarán su viaje.

1. Busca experiencias fuera de tu zona de confort

Aprenderás sobre ti mismo tanto como aprenderás sobre los demás cuando te pongas fuera de tu zona de confort. Estudiar en el extranjero y vivir internacionalmente es una excelente manera de descubrir nuevas culturas, lo que le permite formar una perspectiva inclusiva sobre lo que significa ser parte de este mundo. A pesar de todas nuestras diferencias, todas las personas tienen algo en común como humanos que comparten la misma tierra.

2. Elija una escuela con un alumnado diverso

Cuando busque información sobre cómo estudiar en el extranjero en diferentes países, busque escuelas con un alumnado grande y multicultural. Cuanto más diverso sea el entorno, más información única recibirá. Su educación internacional le mostrará cómo acercarse al mundo de diferentes maneras, lo que en última instancia lo empoderará para tener un impacto, ya sea a nivel local o global.

3. Toma clases y únete a clubes que se centren en temas globales

Independientemente de tu especialización, asegúrate de que tu experiencia educativa pueda darte una idea de algunos de los problemas más importantes del mundo. Toma clases o únete a grupos de estudiantes que aborden temas relacionados con la pobreza, la sostenibilidad, las energías renovables o cualquier otro tema global que te apasione. Busque oportunidades de voluntariado en la comunidad local de la escuela o pregunte sobre las posibilidades de crear nuevos grupos para marcar la diferencia.

4. Comparte tus ideas y escucha otras perspectivas

Todos tus nuevos compañeros, profesores y experiencias de aprendizaje se convertirán en una oportunidad para crecer como persona. La dimensión intercultural de la educación internacional es la razón por la que los programas de estudios en el extranjero son tan cruciales. Puede avanzar en su viaje hacia la ciudadanía global compartiendo sus propias ideas y conocimientos mientras está abierto a escuchar a los demás. Con una participación activa en el intercambio y la colaboración internacionales genuinos, su mente se expandirá hacia nuevas posibilidades inimaginables.

¿Tienes curiosidad por vivir internacionalmente y estudiar en el extranjero?

Echa un vistazo a nuestras guías para saber cómo es en diferentes países.

Por qué los programas de estudios en el extranjero conducen a una comunidad mundial sostenible

La parte más importante de la ciudadanía global es ser activo para hacer del mundo un lugar mejor. Existen enormes desafíos globales en el mundo actual, como el cambio climático y las crisis de salud pública, que requieren el compromiso y la atención de todos. Vivir internacionalmente le brinda las habilidades para trabajar con otros a través de cualquier tipo de frontera, ya sea nacional, étnica o cultural.

Mientras aprende cómo estudiar en el extranjero, considere cómo las diferentes escuelas pueden ayudarlo a encontrar un sentido de propósito global como ciudadano del mundo. Puede mirar el énfasis que la Escuela de Negocios de Hospitalidad EHL pone en la sostenibilidad, o la educación de orientación global que las universidades israelíes ofrecen a sus estudiantes en todas las materias.

Para abordar los problemas del mundo, es necesario conocer el mundo. Es por eso que los programas de estudios en el extranjero pueden ayudarlo a marcar la diferencia. Incluso puede hablar con los estudiantes actuales en nuestro sitio para descubrir de primera mano por qué los programas de estudios en el extranjero cambian tanto la vida. Con experiencia internacional y un conocimiento más profundo de usted mismo y de los demás, estará bien equipado para contribuir al bienestar de todos los humanos que comparten este planeta.