Keystone logo

Por qué elegí estudiar ingeniería en Austria

23 jun 2020

Una publicación invitada de Jenny Franco, estudiante de maestría en ingeniería en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Carinthia en Austria.

¿Alguna vez te has perdido en tus pensamientos, preguntándote qué quieres hacer con tu vida, imaginando cómo sería vivir en otro país?

No me malinterpretes, me encanta venir de una pequeña ciudad de Colombia, pero en el fondo sabía que había tantas cosas que podía descubrir y aprender.

Si tienes pensamientos similares, entonces tenemos algo en común y, con suerte, mientras continúas leyendo cómo terminé en la pequeña pero increíble ciudad de Villach en Austria, aprenderás algunos consejos útiles e inspiradores para tu propio viaje de estudios en el extranjero.

Encuentra un programa

¿Quieres hacer ingeniería en Austria? Buscar y comparar programas

Mi vida antes de estudiar en el extranjero en Austria

Como mencioné, nací en Colombia. Viví en California en los Estados Unidos con mi familia durante 10 años porque mis padres querían buscar el llamado "sueño americano". Al final, mi madre decidió que la mejor opción para nosotros era regresar a Colombia, así que a los 14 años, mi hermano, mi madre y yo regresamos a Colombia, donde terminé el bachillerato e hice mi bachillerato.

En Colombia, viví con mis padres y mi hermano menor. Somos una familia de clase media: mi padre trabajó en la construcción durante muchos años y mi madre es profesora de inglés. Al crecer, mi hermano y yo teníamos las cosas necesarias y un poco más, pero sabíamos que era imposible que nuestros padres pagaran la matrícula y los gastos de alojamiento en el extranjero.

Por supuesto, siempre contamos con su apoyo sin importar cuán grandes sean nuestros sueños, y para nosotros eso es más que suficiente. Por eso decidí hacer mi licenciatura en ingeniería ambiental en Colombia (teniendo en cuenta que mi meta en este momento era hacer mi maestría en otro país).

Durante algunos años, durante y después de mis estudios, trabajé como profesora de inglés (ya que el inglés es mi lengua materna). Fue un gran trabajo para ahorrar dinero. Durante este tiempo, comencé a investigar los procesos de solicitud, las opciones de alojamiento y los requisitos de documentación legal de diferentes países, así como las oportunidades para estudiar ingeniería (específicamente sistemas de información ambiental y geográfica).

Al final de esta búsqueda, lo había reducido a dos países: Austria y Alemania.

Entonces la gran pregunta era ¿cómo iba a llegar realmente a estos países? Para mí, la única opción era trabajar como Au-Pair para seguir ahorrando y finalmente tener esa experiencia en el extranjero.

Por qué elegí Austria para estudiar ingeniería ambiental

Desde el punto de vista profesional, necesitaba un país donde tuviera la oportunidad de combinar mi licenciatura en ingeniería ambiental con una maestría en geoinformática. Después de hablar con mis colegas y profesores, me di cuenta de lo mucho que Austria tenía para ofrecer.

En general, Austria ofrece muchas oportunidades para los estudiantes de ingeniería. Hay trabajos para estudiantes y pasantías disponibles en muchas empresas, ya sean empresas más pequeñas o empresas establecidas más grandes. Cada vez son más estas empresas que utilizan drones y teledetección para la agricultura y la gestión del uso del suelo, lo que brinda fantásticas oportunidades para crecer y poner en práctica todo lo que estamos estudiando.

También hay muchas ciudades, como Salzburgo, que tienen una fuerte comunidad de ingenieros, con seminarios frecuentes y escuelas de verano.

Otra razón por la que Austria hace un gran país de estudios en el extranjero para estudiantes de ingeniería (o cualquier estudiante) es lo central que es el país dentro de Europa, lo que hace posible viajar a países vecinos en su tiempo de inactividad.

Austria me ha ofrecido tantas oportunidades que dejar este hermoso país no será fácil.

La vida como estudiante internacional en Austria

Llegué a la ciudad de Villach en septiembre de 2019. Estaba tan nervioso y emocionado, ¡solo un torbellino de emociones!

Conocí a otros estudiantes latinoamericanos a través de Facebook y amigos en común.

También había encontrado un apartamento, pero no podía mudarme el mismo día que llegué porque la chica que estaba allí aún no se había mudado. Entonces, me quedé con un amigo mexicano que conocí a través del grupo latino en Facebook. Me quedé en su casa casi hasta fin de mes. A pesar de que es la persona más dulce y amable, tenía muchas ganas de mudarme a mi propio apartamento hermoso y muy barato (250 euros). Era la primera vez que vivía solo, así que estaba emocionado de comenzar esta experiencia.

La ciudad es bastante pequeña pero muy cómoda de recorrer: puedes llegar a todas las historias, supermercados, parques y ríos con solo caminar.

Me las arreglé para conseguirme una bicicleta que restauré, y es mi principal medio de transporte, tomando solo 13 minutos hasta la universidad. Ir al lago en bicicleta dura unos 30 minutos, lo que vale la pena, ya que es el lugar para reunirse durante el verano para tomar el sol, jugar al voley playa, hablar con amigos y conocer más estudiantes.

Además, encontré un trabajo a tiempo parcial en un restaurante. Es solo los fines de semana, lo cual es genial, ya que no interrumpe mis clases durante la semana. Además, los precios en Villach no son una locura. Con este salario sobrevivo, pago el alquiler, la comida, la factura del teléfono, las deudas en casa y tengo suficiente para salir con mis amigos y disfrutar de la vida estudiantil.

Villach se ha sentido como mi hogar desde que llegué. La universidad tiene tantos otros estudiantes internacionales por lo que nunca se siente incómodo hablar inglés. La gente de Villach es muy amable, por lo general saben que eres estudiante y nunca te tratan diferente. Hay tantos lugares a los que viajar, llenos de rica cultura e historia. Villach es un gran lugar para llamar hogar, para estudiar, trabajar y disfrutar de la vida.

Mi principal consejo: tenga paciencia durante el proceso de solicitud

La paciencia es clave si quieres viajar al extranjero para estudiar.

Si recibe un rechazo, no se detenga. Con tiempo y paciencia, todo saldrá bien al final.

Una vez que comencé como Au-Pair (que es un proceso completamente diferente) en Klagenfurt, una ciudad vecina de Villach, busqué muchas universidades y programas de maestría relacionados con la geoinformática. Durante mi investigación encontré y solicité cinco programas diferentes. Estas solicitudes fueron seis meses antes de la fecha límite real. En mi experiencia, crear la documentación fue lo más difícil, pero una vez que lo tengas todo ordenado, no tendrás que volver a hacerlo.

Mi parte favorita de postularme para estudiar en Austria fue el proceso de visa, que era mucho más simple que en otros países. Dependiendo de su nacionalidad, puede hacerlo una vez que llegue a Austria y solo tomó dos semanas como máximo, lo que fue mucho menos estresante que hacerlo en la embajada de Austria en casa, que generalmente demora de tres a cuatro meses.

Nunca te rindas. El viaje de estudios en el extranjero tiene muchos altibajos, pero créanme, es más que gratificante dar esos primeros pasos en el campus universitario.


Sobre el Autor

Jenny Franco es una estudiante colombiana que actualmente estudia su Maestría en Geoinformática en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Carinthia en Austria. Los amigos de Jenny dirían que es conocida por ser demasiado activa. Va al gimnasio todos los días, le encanta bailar (desde salsa hasta hip hop). Cuando era niña, era gimnasta, así que donde quiera que vaya siempre hay una foto de ella en sus manos haciendo una pose extraña. Los amigos que ha conocido en Villach son como su familia, por lo que muy a menudo salen a caminar o un pequeño viaje en bicicleta, y lo más probable es que siempre estén cocinando. Durante el verano tiene muchas ganas de empezar a jugar baloncesto, voleibol cerca del lago y algo de fútbol con sus amigos.