alert Este sitio es una traducción automática de Educations.com. Para la versión en Inglés, haga clic aquí: educations.com
Mostrar Educations.com como: Móvil

Por qué elegí estudiar ingeniería en Austria

Una publicación invitada de Jenny Franco, estudiante de maestría en ingeniería en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Carintia en Austria.

¿Alguna vez te has perdido en tu pensamiento, preguntándote qué quieres hacer con tu vida, imaginando cómo sería vivir en otro país?

No me malinterpreten, me encanta venir de una pequeña ciudad en Colombia, pero en el fondo sabía que había muchas cosas que podía descubrir y aprender.

Si tiene pensamientos similares, entonces tenemos algo en común y, con suerte, a medida que continúe leyendo cómo terminé en la pequeña pero sorprendente ciudad de Villach en Austria, obtendrá algunos consejos útiles e inspiradores para su propio viaje de estudio en el extranjero.

Mi vida antes de estudiar en el extranjero en Austria

Como mencioné, nací en Colombia. Viví en California en los Estados Unidos con mi familia durante 10 años porque mis padres querían buscar el llamado "sueño americano". Finalmente, mi madre decidió que era la mejor opción para que regresáramos a Colombia, así que a la edad de 14 años, mi hermano, mi madre y yo regresamos a Colombia, donde terminé la escuela secundaria y cursé mi licenciatura.

En Colombia, vivía con mis padres y mi hermano menor. Somos una familia de clase media: mi padre trabajó en la construcción durante muchos años y mi madre es profesora de inglés. Al crecer, mi hermano y yo teníamos las cosas necesarias y un poco más, pero sabíamos que para nuestros padres pagar nuestras matrículas y costos de alojamiento en el extranjero estaba fuera de discusión.

Por supuesto, siempre tenemos su apoyo, no importa cuán grandes sean nuestros sueños, y para nosotros eso es más que suficiente. Por esta razón, decidí hacer mi licenciatura en ingeniería ambiental en Colombia (teniendo en cuenta que mi objetivo en este punto era hacer mi maestría en otro país).

Durante algunos años durante y después de mis estudios, trabajé como profesora de inglés (ya que el inglés es mi lengua materna). Fue un gran trabajo ahorrar dinero. Durante este tiempo, comencé a investigar los procesos de solicitud, las opciones de alojamiento y los requisitos de documentación legal de diferentes países, así como las oportunidades para estudiar ingeniería (específicamente sistemas de información ambiental y geográfica).

Al final de esta búsqueda, lo había reducido a dos países: Austria y Alemania.

Entonces la gran pregunta era ¿cómo iba a llegar a estos países? Para mí, la única opción era trabajar como Au Pair para seguir ahorrando y finalmente tener esa experiencia en el extranjero.

Por qué elegí Austria para estudiar ingeniería ambiental

Desde el punto de vista profesional, necesitaba un país donde tuviera la oportunidad de combinar mi licenciatura en ingeniería ambiental con una maestría en geoinformática. Después de hablar con mis colegas y maestros, me di cuenta de cuánto Austria tenía para ofrecer.

En general, Austria ofrece muchas oportunidades para estudiantes de ingeniería. Hay trabajos y pasantías para estudiantes disponibles en muchas compañías, ya sean startups más pequeñas o compañías establecidas más grandes. Cada vez más, estas empresas utilizan drones y sensores remotos para la agricultura y la gestión del uso de la tierra, lo que brinda fantásticas oportunidades para crecer y poner en práctica todo lo que estamos estudiando.

También hay muchas ciudades, como Salzburgo, que tienen una fuerte comunidad de ingenieros, con frecuentes seminarios y escuelas de verano.

Otra razón por la que Austria hace un gran estudio en el extranjero para estudiantes de ingeniería (o cualquier otro estudiante) es lo central que es el país dentro de Europa, lo que permite viajar a países vecinos en su tiempo de inactividad.

Austria me ha ofrecido tantas oportunidades que dejar este hermoso país no será fácil.

La vida como estudiante internacional en Austria

Llegué a la ciudad de Villach en septiembre de 2019. Estaba tan nervioso y emocionado, ¡solo un torbellino de emociones!

Conocí a otros estudiantes latinoamericanos a través de Facebook y amigos mutuos.

También había encontrado un departamento pero no podía mudarme el mismo día que llegué porque la chica que estaba allí aún no se había mudado. Entonces, me quedé con un amigo mexicano que conocí a través del grupo latino en Facebook. Estuve en su casa casi hasta fin de mes. Aunque es la persona más dulce y amable, estaba ansiosa por mudarme a mi propio apartamento hermoso y muy barato (250 euros). Era la primera vez que vivía solo, así que estaba emocionado de comenzar esta experiencia.

La ciudad es bastante pequeña pero muy cómoda de recorrer: puedes llegar a todas las historias, supermercados, parques y ríos simplemente caminando.

Me las arreglé para conseguir una bicicleta que restauré, y es mi principal medio de transporte, ya que solo llevo 13 minutos hasta la universidad. Ir al lago en bicicleta dura unos 30 minutos, lo que vale la pena, ya que es el lugar ideal para reunirse durante el verano para tomar el sol, jugar al voley playa, hablar con amigos y conocer más estudiantes.

Además, encontré un trabajo a tiempo parcial en un restaurante. Solo los fines de semana es genial, ya que no interrumpe mis clases durante la semana. Además, los precios en Villach no son locos. Con este salario sobrevivo, pago el alquiler, la comida, la factura telefónica, las deudas en mi país y tengo suficiente para salir con mis amigos y disfrutar de la vida estudiantil.

Villach se ha sentido como mi hogar desde que llegué. La universidad tiene muchos otros estudiantes internacionales, por lo que nunca se siente incómodo hablar inglés. La gente de Villach es muy amable, por lo general saben que eres estudiante y nunca te tratan de manera diferente. Hay tantos lugares para viajar, llenos de rica cultura e historia. Villach es un gran lugar para llamar hogar, estudiar, trabajar y disfrutar la vida.

Mi consejo: ten paciencia durante el proceso de solicitud

La paciencia es clave si quieres viajar al extranjero para estudiar.

Si recibe un rechazo, no se detenga. Con tiempo y paciencia, todo saldrá bien al final.

Una vez que comencé como Au Pair (que es un proceso completamente diferente) en Klagenfurt, una ciudad vecina de Villach, busqué muchas universidades y programas de maestría relacionados con la Geoinformática. Durante mi investigación encontré y solicité cinco programas diferentes. Estas solicitudes fueron seis meses antes de la fecha límite real. En mi experiencia, presentar la documentación fue lo más difícil, pero una vez que lo haya solucionado todo, no tendrá que volver a hacerlo.

Mi parte favorita de la solicitud para estudiar en Austria fue el proceso de visa, que era mucho más simple que en otros países. Dependiendo de su nacionalidad, se puede hacer una vez que llegue a Austria y solo tomó dos semanas como máximo, lo que fue mucho menos estresante que hacerlo en la embajada de Austria en su país, que generalmente demora de tres a cuatro meses.

No te rindas nunca. El viaje de estudio en el extranjero tiene muchos altibajos, pero créame, es más que gratificante cuando da esos primeros pasos en el campus universitario.


Sobre el Autor

Jenny Franco es una estudiante colombiana que actualmente estudia su Maestría en Geoinformática en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Carintia en Austria. Los amigos de Jenny dirían que es conocida por ser demasiado activa. Ella va al gimnasio todos los días, le encanta bailar (desde salsa hasta hip hop). Cuando era niña, era gimnasta, así que donde quiera que vaya siempre hay una foto de ella en sus manos haciendo una pose extraña. Los amigos que conoció en Villach son como su familia, por lo que muy a menudo salen a caminar o hacer un pequeño viaje en bicicleta, y muy probablemente siempre cocinan. Durante el verano está muy ansiosa por comenzar a jugar baloncesto, voleibol cerca del lago y algo de fútbol con sus amigos.


Explora más de 4.000 títulos en línea

¿Interesado en estudiar en línea? Utilice nuestro motor de búsqueda gratuito para buscar y comparar programas en línea de las mejores universidades del mundo.

Buscar programas en línea

Gana una beca de 5000 € para estudiar en Europa

¿Planeas estudiar una maestría en Europa? ¡Ofrecemos una beca para ayudarlo a cubrir sus costos de matrícula y acercarlo un paso más a su próxima gran aventura!

Las solicitudes ya están abiertas

Get study abroad news directly in your inbox!

Subscribe to the educations.com newsletter to get our monthly newsletter and news about scholarships, competitions, and more!

This field is used for controlling automatic form submits. Please leave it blank:
Enter your details:

¿Como nosotros?

¡Deje un comentario en Facebook para que podamos ayudar a otros como usted a encontrar su aventura perfecta para estudiar en el extranjero!

Recomiendanos ⭐