Keystone logo

¿Qué idiomas hablan en Suiza?

25 nov 2019
boat sailing, swiss flag

Respondiendo a la pregunta "¿Cuál es el idioma oficial en tu país?" es fácil en la mayoría de los lugares del mundo. Pero si le preguntas a alguien de Suiza, bueno, las cosas se complican un poco más. Aquí es donde entra el conteo y la explicación.

Suiza es conocida por su excelente calidad de vida, infraestructura perfecta y perspectiva ecológica. También es el número 5 en los 10 mejores lugares para estudiar en el extranjero en el mundo este año. La clave del éxito y la armonía de Suiza podría estar en el nivel de diversidad de este país. Después de todo, el país tiene cuatro idiomas oficiales.

No uno, ni dos, ¡cuatro!

Los cuatro idiomas oficiales son alemán, francés, italiano y romanche. Cada uno de ellos se habla en diferentes regiones. ¡Esto lo convierte en un sueño para cualquier estudiante internacional!

Los programas universitarios no solo se ofrecen en varios idiomas, sino que facilitan la comunicación diaria. ¡Cuatro veces más fácil, se podría decir!

Echemos un vistazo más de cerca a los idiomas y las regiones en las que se hablan.

Encuentra un programa

¿Quieres estudiar en Suiza? Buscar y comparar programas

Alemán

El alemán suizo se habla en las partes norte, este y central del país, y lo habla el 63 % de la población, lo que lo convierte en el idioma principal de Suiza. Sus hablantes se refieren a él como Dialekt, Mundart o simplemente Dütsch .

Sin embargo, si decides estudiar en uno de los cantones suizos de habla alemana, debes saber que este idioma también tiene una gama de diferentes dialectos. Por lo tanto, puede ser bastante complicado de entender si estás acostumbrado a hablar alemán estándar.

¡Pero no dejes que esto te desanime! El alemán estándar todavía se usa para la correspondencia formal, en libros y periódicos, lo que facilita un poco las cosas.

El alemán suizo, por otro lado, es una colección de dialectos alemanes que ya no se hablan en Alemania o Austria, salpicados de muchas expresiones francesas. Los suizos alemanes se enorgullecen de la diversidad de sus dialectos.

Encontrará que las mismas palabras se usan de manera diferente en Zúrich, Berna o Basilea. Una vez más, no hay necesidad de preocuparse, en caso de duda, pida cortésmente una aclaración.

Si estás pensando en estudiar en uno de los cantones de habla alemana, echa un vistazo a estos otros datos interesantes sobre el alemán de Suiza.

Francés

El francés suizo es el segundo idioma más popular en Suiza. Se habla principalmente en el oeste de Suiza, cubriendo los cantones de Ginebra, Vaud, Neuchâtel y Jura. A pesar del nombre, hay muy poca diferencia entre el francés que se habla en Suiza y el que se habla en Francia.

Algunos afirman que el francés suizo suena más lento debido a sus vocales más largas. Esta es una buena noticia para los hablantes de francés estándar, ya que no encontrarán ninguna dificultad para charlar con los lugareños de las áreas de habla francesa. Otra ventaja para los francófonos es que los destinos turísticos más populares, como Lausana y Ginebra, son francófonos en su totalidad.

italiano

El italiano suizo es el idioma que se habla en el cantón de Ticino y la parte sur de Graubünden (cantón Grigioni). Esta parte de Suiza cuenta con una combinación única de cultura suiza e italiana, que es solo una de las razones para visitar y estudiar aquí.

Conocido históricamente como lombardo , el italiano suizo es hablado por unas 350.000 personas. También está influenciado por el alemán y el francés, por lo que algunas diferencias pueden resultar confusas si estudiaste o hablas italiano estándar. Sin embargo, no te preocupes; es posible que todavía te las arregles para comunicarte bastante bien.

romanche

La pieza final de este tratado lingüístico suizo es el romanche. Con solo 37.000 hablantes, es el idioma con menos hablantes en Suiza. ¡Pero eso no significa que su historia sea menos rica!

Al igual que el italiano y el francés, el romanche es una lengua romance. En el año 15 a. C., cuando los romanos conquistaron la provincia de Rhaetia, su idioma fue influenciado por el hablado por los nativos. Esta combinación inusual creó Rumantsch .

Aunque no es muy famoso fuera de Suiza, el romanche se usa en el gobierno, la educación y se habla libremente como lengua comunitaria. Si bien existen diferentes dialectos del romanche, se utilizó un consenso lingüístico para crear el idioma que se usa hoy.

Lo que es aún más impresionante de este idioma es el hecho de que sobrevivió hasta el siglo XXI. Ahora, ¡eso sería un estudio lingüístico convincente!

¿Cómo se traduce esto para los estudiantes internacionales?

Como estudiante internacional, puede utilizar el multilingüismo de Suiza a su favor.

Para empezar, hay numerosos bancos, empresas y organizaciones políticas suizas que buscan personas que dominen uno de los idiomas oficiales.

Si te sientes más cómodo en inglés, ¡entonces también tenemos buenas noticias para ti! A los suizos se les enseña a ser multilingües desde una edad temprana, y la mayoría de ellos hablan inglés con fluidez. No solo puedes elegir programas en diferentes idiomas de prestigiosas universidades suizas, si alguna vez te pierdes en tu viaje por los Alpes, no te preocupes, es probable que alguien pueda ayudarte en un idioma que entiendas.

Si la naturaleza fantástica y el hecho de que el idioma no es un problema ha puesto a Suiza en su lista de destinos de estudio, asegúrese de consultar los requisitos de admisión para que pueda prepararse adecuadamente.


Otras lecturas

La importancia del aprendizaje de idiomas

4 consejos inteligentes para ayudarte a aprender un nuevo idioma


Sobre el Autor


Estudiar en Suiza es un recurso completo sobre cómo estudiar en Suiza. Su objetivo es brindar a los estudiantes internacionales potenciales y actuales una idea del estudio, el costo de vida y los eventuales desafíos que podrían enfrentar. Los consejos, sugerencias y recursos harán que sus estudios en Suiza sean inolvidables y que el proceso sea fácil.