Keystone logo

Escribir su carta de motivación para estudios en el extranjero

23 mar 2018

Cuando se requiere, la carta de motivación o la carta de intención, como a veces se la llama, puede parecer un desafío innecesario para postularse a una escuela. Dependiendo de si el profesorado del programa proporciona detalles específicos de lo que están buscando en la carta o, como es el caso más frecuente, si lo han dejado en manos del futuro estudiante, es importante reconocer que de cualquier manera viene con su propia ventaja y desventaja.

Demasiado específico y puede perder la oportunidad de demostrar su creatividad, pero demasiado abierto y corre el riesgo de ir en la dirección opuesta a lo que el personal está buscando. Por lo tanto, muchos estudiantes expresan no saber exactamente sobre qué se supone que deben escribir.

Además del estrés, los estudiantes que desean estudiar en el extranjero tienen preocupaciones adicionales acerca de cómo escribir de manera efectiva para una audiencia internacional.

Sin embargo, la buena noticia es que hay algunas características generales que los reclutadores internacionales de educación superior están buscando al considerar posibles nuevos estudiantes internacionales.

Junto con algunos puntos en común que deben tenerse en cuenta sin importar a dónde envíe su carta de motivación (calificaciones, metas, intereses / pasiones relacionados con sus estudios), también hay algunos detalles importantes que agregar al postularse a escuelas en el extranjero.

¿Por qué quieres estudiar en el extranjero?

plane wing

Por supuesto, la primera pregunta que debe estar preparado para explicar es la razón por la que desea estudiar en el extranjero y no en su país de origen. Puede parecer obvio, pero sus razones para estudiar en el extranjero marcan una gran diferencia para las universidades.

No digas:

  • Solo quería salir de mi país.
  • Quiero conocer y casarme con alguien "internacional".
  • Mi amigo lo probó y sonó divertido.

En su lugar, diga:

  • Anticipo desarrollarme tanto personal como profesionalmente a partir de una experiencia internacional.
  • Tengo un profundo interés en la cultura, la historia y el idioma del país, que estoy emocionado de seguir explorando y experimentando.
  • Como alguien que se enorgullece de su capacidad para comunicarse entre culturas, creo que sería la persona perfecta para un programa que incorpora a estudiantes de todo el mundo.

Al mostrarles a las universidades que ha tomado en serio su elección de estudiar en el extranjero, también les demuestra que está listo para tomar su educación en serio.

¿Ya tienes alguna experiencia en el extranjero?

student

Al seleccionar estudiantes internacionales, la mayoría de los reclutadores saben que no es la experiencia adecuada para todos. Al seleccionar a alguien que no tiene experiencia en estar lejos de casa, las universidades corren el riesgo de seleccionar a alguien que no está listo para vivir en el extranjero y puede abandonar el programa poco después de que comience.

No digas:

  • Nunca he viajado ni vivido en el extranjero, pero creo que me gustará.
  • Cada vez que he viajado ha sido una mala experiencia, pero espero que esta vez sea diferente.

En su lugar, diga:

  • Aunque nunca antes había vivido o estudiado en el extranjero, me encanta viajar y experimentar nuevas culturas y, por lo tanto, estoy buscando una oportunidad para expandir mis horizontes mientras hago algo que amo.
  • Aunque nunca he estado en el extranjero, he investigado mucho para asegurarme de que este país es el lugar adecuado para mí. También espero con ansias el desafío de vivir y estudiar de forma independiente en el extranjero, que estoy seguro de estar preparado para afrontar.

Las universidades no esperan que todas las personas que soliciten un programa internacional hayan tenido experiencia de estudios en el extranjero anteriormente. Sin embargo, al hacerles saber que está preparado para los desafíos que puedan surgir, se distingue de otros estudiantes que pueden optar por ignorar el tema por completo.

Plantilla de carta de motivación gratuita ¡Descargue su copia ahora! 😎

Obtenga una ventaja en su carta de motivación con nuestra plantilla de Word Doc. Es fácil, eficiente y, lo mejor de todo, ¡GRATIS!

¿Por qué su personalidad es propicia para estudiar en el extranjero?

studying

Naturalmente, algunas personas se adaptan mejor a la experiencia de vivir y estudiar en el extranjero. Sin embargo, puede deberse a razones distintas a las que cree.

No digas:

  • Siempre soy el alma de la fiesta o el más ruidoso de la sala, así que sé que haré amigos fácilmente.
  • Planeo guardarme para mí mismo para no molestar u ofender a nadie.

En su lugar, diga:

  • Soy el tipo de persona que se lleva bien con los demás debido a que soy abierto y considerado con las personas y sus creencias.
  • Por encima de todo, me enorgullezco de mi sensibilidad cultural cuando me encuentro en compañía de otras personas que no comparten una experiencia similar a la mía.

Lo más probable es que no sea el único estudiante internacional en su programa. Por lo tanto, es importante demostrar que se lleva bien con los demás. Tenga en cuenta que esto no es lo mismo que decir que es el más sociable o amigable. Tanto si eres introvertido como extrovertido, los reclutadores solo quieren saber que eres capaz de manejar con madurez las interacciones multiculturales.

Dicho esto, con estas mejoras en su carta de motivación, está aumentando sus posibilidades de ser notado por las universidades internacionales.

Entonces, ahora que su ensayo de estudios en el extranjero está completo, ¡es hora de comenzar a pensar a dónde quiere ir! Si quieres estudiar bajo la Torre Eiffel en París, junto al Big Ben en Londres, o aún no estás seguro, ¡estamos aquí para ayudarte!

Plantilla de carta de motivación gratuita ¡Descargue su copia ahora! 😎

Obtenga una ventaja en su carta de motivación con esta plantilla de Word Doc. Es fácil, eficiente y, lo mejor de todo, ¡GRATIS! 👇