Keystone logo

Guía de cómo estudiar en el extranjero: después de estudiar en el extranjero

13 feb 2022

Has vuelto, ¡y es genial estar de nuevo en casa! ¿O es eso? Después de la felicidad inicial de estar rodeado de familiaridad, tal vez ahora te sientas un poco extraño. O tal vez necesite saber cómo hablar sobre sus experiencias al buscar trabajo. Tal vez esté interesado en mudarse de nuevo al extranjero. No se preocupe, no está solo en todo esto y hay varias cosas que puede hacer para ayudarse.

Tabla de contenido

1. Hacer frente al choque cultural inverso

2. Estudiar en el extranjero en currículums y en entrevistas

3. Cómo permanecer en su país de estudio en el extranjero

¿Estás pensando en estudiar otra carrera en el extranjero?

Utilice nuestra búsqueda para encontrar el programa perfecto.

Lidiando con el choque cultural inverso

El choque cultural es difícil, pero lidiar con el choque cultural inverso puede ser aún más difícil porque no lo esperas. El choque cultural inverso ocurre cuando regresas a casa después de integrarte a la cultura anfitriona. Ciertamente puede ser extraño darse cuenta de que el mundo en casa siguió adelante sin ti y las cosas pueden haber cambiado. Es posible que tenga antojos de alimentos de su país anfitrión, o que de repente se encuentre crítico con su país de origen. También puede sentirse muy solo. Te darás cuenta de que muchas personas no quieren hablar sobre tu experiencia de estudio en el extranjero las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Pero al igual que el choque cultural, esto también pasará. Así es como lidiar mientras tanto.

1. Espere que ocurra un choque cultural inverso

Es posible que se sorprenda de lo extraño que puede ser volver a ingresar a su país de origen, especialmente cuanto más tiempo ha estado fuera. Pero ocurre un choque cultural inverso, y no hay mucho que puedas hacer para detenerlo.

2. Mantente conectado con tus nuevos amigos en el extranjero

Use las redes sociales y el chat de video para mantenerse en contacto con los amigos que hizo mientras estaba fuera. O únete a amigos de casa que regresan de sus propias experiencias de estudio en el extranjero. Estos amigos estarán más interesados en escucharte hablar sobre tu tiempo en el extranjero y cómo afectó tu vida. No es que a los demás no les importe tu felicidad, simplemente es difícil para algunas personas identificarse si nunca han estado en el extranjero. Con aplicaciones como WhatsApp e Insta, no hay excusa para perder el contacto.

3. Escriba sus sentimientos

Escribirlo en un diario puede ser increíble cuando sientes que nadie quiere escuchar, ¡pero no tengas miedo de pensar en grande! Las revistas en línea y los blogs de viajes pueden estar buscando personas para compartir sus experiencias. Incluso podría iniciar un canal de viajes en YouTube o un Instagram inspirado en los viajes. Si estudiar en el extranjero cambió tu vida, busca formas en las que puedas hablar más al respecto.

4. Vuelva a crear su rutina del extranjero en casa

Cuando regrese a casa, puede sentirse aturdido y confundido sin su estilo de vida en el extranjero. Si lo encuentra útil, continúe con las rutinas que estableció allí en casa. Si te despertaste a las 6 de la mañana para correr en Francia, ¡haz lo mismo en casa! Por supuesto, es imposible recrear tu vida en el extranjero en casa, pero volver a establecer una rutina puede ser un mecanismo útil para sobrellevar la situación.

5. ¡Planea un viaje de regreso!

Es normal querer regresar a la cultura anfitriona y estudiar la aventura en el extranjero. Incluso puede sentirse un poco crítico con la cultura de su hogar una vez que regrese. Pero sepa que puede y debe regresar a su país de acogida. ¡Es solo un adiós por ahora, no para siempre!

Volver arriba ☝️


Uso de estudios en el extranjero en su currículum y en entrevistas

Ahora que estás de regreso, es momento de aprovechar tu nueva experiencia. Estudiar en el extranjero lo expone a nuevas personas e ideas, y esto es una gran ventaja para los empleadores en nuestra sociedad global.

en currículums

Si se graduó de un programa internacional, puede incluir fácilmente ese título en la parte de educación de su currículum. Si estudió en el extranjero durante varios meses pero no obtuvo un título completo en el extranjero, puede ser un poco más complicado determinar dónde y cómo en su currículum para mostrar que estudió en el extranjero. Muchos estudiantes también incluyen su programa más corto en educación. También puede enumerarlo en experiencia laboral o experiencia de voluntariado si su programa fue más relevante para esas categorías.

Si tuvo una pasantía o trabajo a tiempo parcial, definitivamente puede contarlo como experiencia laboral. Si pasó un tiempo como voluntario en el extranjero, asegúrese de incluir esa experiencia también. Estudiar en el extranjero te proporciona las habilidades que buscan los empleadores. Estas habilidades incluyen la capacidad de comunicarse con personas de diferentes culturas o habilidades lingüísticas. Resaltar estos te hará sobresalir de otros solicitantes de empleo.

en entrevistas

Si puede mencionar sin problemas su experiencia de estudios en el extranjero en una entrevista de trabajo, ¡hágalo! Si los empleadores preguntan sobre su educación, puede y debe mencionar su experiencia de estudios en el extranjero. También puede hablar sobre experiencias específicas de estudiar en el extranjero en otras partes de la entrevista.

Por ejemplo, si le preguntan sobre sus puntos fuertes, tal vez podría dar ejemplos de su capacidad para comunicarse entre culturas al pasar tiempo en el extranjero. Cuando te pregunten sobre un momento en el que superaste desafíos, también podrías describir brevemente los momentos desafiantes en el extranjero. Sin embargo, tenga cuidado y no comparta demasiado. Todos sus ejemplos deben ser apropiados para el trabajo que está solicitando. Dedique un tiempo a hacer una lluvia de ideas antes de la entrevista y tome notas de algunas experiencias relevantes que podría mencionar.

Volver arriba ☝️

Si quieres quedarte en el país

Quizás te encantaba estudiar en el extranjero y ahora quieres quedarte. No se adelante a sí mismo: es probable que primero tenga que enfrentar barreras legales, y variarán ampliamente según su nacionalidad y el país en el que desea permanecer.

Es posible que pueda realizar la mudanza fácilmente si su país tiene un acuerdo con otro país. Por ejemplo, si eres de la UE, tienes más libertad de movimiento que la mayoría. Si necesita una visa para quedarse en un país, no será tan fácil. Aquí hay algunos pasos que puede seguir mientras navega por este proceso.

Ser realistas

Primero, date cuenta de que solo porque quieras quedarte, no significa que puedas. Necesitará algo parecido a una visa de trabajo, que es mucho más difícil de obtener que una visa de turista (a menudo de 3 a 6 meses de duración) u otra visa de estudiante. Algunos países también tienen políticas de inmigración estrictas, con procesos de visa que son largos y selectivos. Investigue un poco para ver cuáles son sus limitaciones y sepa que siempre puede volver como visitante. No tienes que mudarte permanentemente a un país para que esa cultura forme parte de tu vida.

Investigue lo más posible

Comience con el sitio web del departamento estatal o de inmigración de su país. Busque personas que se hayan mudado de su país de origen y pregúnteles cómo lo hicieron. Es probable que tengas que prepararte con meses o años de anticipación si quieres hacer este tipo de mudanza de forma permanente.

Determine para qué visas y permisos de residencia podría ser elegible

La mayoría de los países tienen docenas de tipos de visa, y la mayoría no se aplican a usted. Busque visas de trabajo o pasantía, visas de estudiante y, si tiene una pareja extranjera, visas basadas en relaciones o matrimonio. Dependiendo de su nacionalidad, también podría haber visas de trabajo y vacaciones disponibles.

Solicitar la visa

Por lo general, hay muchos requisitos que tendrá que organizar durante este proceso. Según el tipo de visa, es posible que deba tener un patrocinador que pueda responder por usted. Es posible que deba someterse a un examen médico, asistir a una entrevista o proporcionar extractos bancarios. ¡Esto puede ser largo y complicado! Si tiene la intención de obtener una visa de trabajo, es probable que deba ser patrocinado por una empresa. Esto no es fácil, ya que muchos países restringen las visas de trabajo a ciertas profesiones en demanda. Sin embargo, los países son extremadamente variados en cuanto a la rigurosidad de sus políticas de inmigración, ¡así que no te rindas! Si bien mudarse al país de sus sueños puede tomar mucho tiempo, si investiga y planifica con cuidado, es de esperar que pueda lograrlo.

Considera estudiar en el extranjero nuevamente

Si todo lo demás falla, podría haber otra opción. Si ya ha terminado su programa de licenciatura en el extranjero, ¿por qué no mirar hacia su maestría? Con un título superior y muchos países que ofrecen visas de búsqueda de empleo para recién graduados, es posible que le resulte más fácil quedarse en el extranjero después de terminar. La creación de redes y la búsqueda de pasantías durante sus estudios pueden brindarle un camino sólido hacia una futura carrera en el extranjero.

Volver arriba ☝️



Guía sobre cómo estudiar en el extranjero: descripción general

Sabemos que es difícil empezar. En esta guía, explicaremos cómo estudiar en el extranjero en su totalidad, desde cómo elegir un programa hasta cómo recuperarse de la nostalgia, ¡y todo lo demás!

¿Por qué estudiar en el extranjero?

Hay muchas razones por las que los programas de estudios en el extranjero son experiencias que cambian la vida de muchos estudiantes internacionales. Obtén más información sobre cómo estudiar en el extranjero puede ayudarte a construir tu futuro.

¿Qué puedo estudiar en el extranjero?

¿Te preguntas qué puedes estudiar en el extranjero? Esta sección de la Guía Cómo estudiar en el extranjero hablará sobre los diferentes tipos de títulos y programas que puedes estudiar en el extranjero.

Preparación para estudiar en el extranjero

Ahora que ha elegido un programa y recibido su aceptación, ¿a dónde va desde allí? Descubra más sobre alojamiento, presupuesto y embalaje para sus viajes al extranjero en esta sección de la guía.

Qué hacer cuando llegue

¿Tienes tu billete en el extranjero pero necesitas saber qué hacer a la llegada? Aprenda cómo navegar sus primeros días en un nuevo país y también qué esperar a medida que se adapta a una nueva cultura y sociedad.