Keystone logo

Siete razones inteligentes para estudiar en la República Checa

La República Checa ofrece programas de estudio de alta calidad, así como costos de vida asequibles y una vida estudiantil agradable, ¡todo en un brillante destino para estudiar en el extranjero!

4 ene 2021

Con sus maravillosos castillos y palacios, encantadoras ciudades históricas y tesoros naturales, la República Checa es un lugar de visita obligada. Puedes venir a este pequeño país en el corazón de Europa y disfrutarlo como turista, ¡pero es aún mejor estudiar aquí!

La República Checa se ha convertido en un destino estudiantil cada vez más popular gracias a los programas de estudio de alta calidad para elegir, en combinación con costos de vida asequibles y una vida estudiantil agradable, todo en un lugar seguro. Si está buscando una experiencia verdaderamente única como estudiante internacional, aquí hay siete razones inteligentes por las que la República Checa debería estar en la parte superior de su lista de estudios en el extranjero.

¿Interesado en estudiar en la República Checa?

¡Haga clic a continuación para encontrar su curso en la República Checa hoy!

1. Calidad de la educación superior y la investigación

Las universidades checas se encuentran entre las mejores de Europa Central y ofrecen una amplia gama de opciones, independientemente de lo que quieras estudiar. Ya sea que elija venir para una escuela de verano, un programa de intercambio o para seguir un programa de grado completo, siempre encontrará algo que se adapte mejor a sus necesidades de estudio. Estudiante internacional Ahmed Salem de Yemen, que estudia en la Facultad de Tecnología Química de la Universidad de Pardubice, comparte su experiencia: “La educación siempre juega un papel importante en la vida, la visión, las ambiciones y las metas a largo plazo de cada estudiante. Una de las principales razones por las que estoy aquí a punto de graduarme con un título en laboratorio médico es la calidad de la educación. Las universidades brindan una gran metodología de enseñanza e involucran la tecnología a un mayor nivel de comprensión”.

La educación superior checa se remonta al siglo XIV y, junto con la larga reputación de las universidades checas, los estudiantes internacionales tienen acceso a concepciones únicas y campos de estudio innovadores. Además, Ashley George de India, que está estudiando su maestría en ingeniería química en la Universidad de Química y Tecnología de Praga, aprecia el enfoque de la universidad en expandir las habilidades prácticas de los estudiantes: “Pude elegir un laboratorio para trabajar por mi tesis final durante mi segundo año de estudios y noté que esas prácticas obligatorias me capacitaron muy bien para mi investigación. Los supervisores y los estudiantes de doctorado se complacen en guiar y asesorar a los estudiantes durante sus proyectos. Los laboratorios son modernos y están equipados con instrumentos de última generación que podemos utilizar en cualquier momento. Toda esta experiencia educativa prepara a los graduados para la industria real y crea un camino para el éxito en la comunidad científica”.

2. Relación calidad-precio

Para los cursos impartidos en checo en universidades públicas, no paga tasas de matrícula. Pero no es necesario hablar checo con fluidez para estudiar en la República Checa. Hay más de 1000 programas de grado disponibles en inglés, y las tarifas son muy razonables. Ashley explica: “Me sorprendió poder terminar todo el programa de licenciatura y maestría a un precio equivalente a un año de estudio en algunas universidades en el extranjero. También podemos obtener una beca en función de los resultados de nuestros estudios y de la situación financiera actual. Los estudiantes no están obligados a comprar ningún libro de texto, todos los materiales se proporcionan en línea de forma gratuita”.

prague

El casco antiguo de Praga es famoso por su belleza, historia y ambiente acogedor.

3. Costos de vida asequibles

La República Checa es un lugar económico para estudiantes internacionales. Dependiendo de tu ubicación, estilo de vida y hábitos de gasto, tus gastos de manutención mensuales oscilarán entre 300 y 600 € al mes, incluidas las comidas, el alojamiento, el transporte público y algunas actividades de ocio. “Todas las universidades son directamente accesibles por el sistema de transporte más confiable del mundo. Parece increíble que los estudiantes obtengan un descuento tan grande (menos de 5 euros al mes) en su abono de transporte. Praga es una ciudad que sigue dando”, dice Ashley.

4. Las mejores ciudades estudiantiles del mundo

En 2019, Praga y Brno ingresaron repetidamente en las filas de las 10 mejores ciudades para estudiantes. La capital de la República Checa fue elogiada por la "asequibilidad de todo y las fantásticas vistas", lo que significa que los estudiantes internacionales pueden disfrutar de esta increíble ciudad sin arruinarse. Brno, la segunda ciudad más grande, tenía la mayor población estudiantil, lo que indica que es una ciudad con una gran comunidad estudiantil, ¡lo cual es genial para conocer gente nueva!

5. Uno de los países más seguros

Además de la asequibilidad de la educación superior checa, hay una cosa más que tal vez quieras compartir con tus padres: la República Checa se ubica como uno de los 10 países más seguros del mundo. Ashley agrega: “No ha habido una sola vez en la que haya sentido miedo viviendo en Praga. Cuando me mudé aquí por primera vez, ya me sentía como en casa. Desde mi punto de vista, los lugareños aceptan mucho a la comunidad internacional y están interesados en aprender más sobre sus antecedentes”.

6. Excelente ubicación

La vida estudiantil debe incluir muchas aventuras y momentos alegres. ¡Estudiar en la República Checa te permitirá vivir tu vida al máximo! Siempre hay mucho que hacer en las ciudades históricas pero animadas o en la increíble campiña. Además, estudiar en la República Checa te sitúa en el centro de Europa y te da una gran oportunidad de viajar. Solo se necesitan unas 2,5 horas para ir a Múnich, Cracovia o Viena.

study in the czech republic

Mariia, Ahmed y Ashley: les encanta estudiar en la República Checa como estudiantes internacionales. (Foto: Agencia Nacional Checa de Educación e Investigación Internacionales (DZS))

7. Empleos para estudiantes y oportunidades profesionales

Los estudiantes internacionales pueden trabajar mientras estudian, y tener un trabajo de medio tiempo o de verano es bastante común, como lo confirma la estudiante de la Universidad de Masaryk, Anjanette Jianna Umali de Filipinas: "No solo estoy estudiando en este momento, sino que también trabajo medio tiempo - soy en marketing y ayudar con las redes sociales y los comunicados de prensa. Además de eso, también enseño inglés, ya que mucha gente en Brno quiere aprender inglés de un hablante nativo”. Después de la graduación, hay innumerables oportunidades para desarrollar su carrera, ya que tendrá libre acceso al mercado laboral.

Todo eso suena como una elección inteligente, ¿no? ¿Estás listo para hacer el tuyo propio? ¡Ven a la República Checa y prueba este equilibrio perfecto por ti mismo!

Keystone Team

Autor