Keystone logo

Consejos para estudiar en el extranjero para estudiantes iraníes

3 oct 2017
study abroad iran

A muchos estudiantes iraníes les gustaría estudiar internacionalmente, pero algunos de ellos no están seguros de cómo estudiar en el extranjero o por dónde empezar. ¿Necesita saber qué examen de inglés tomar o cómo encontrar becas para estudiantes iraníes? ¿Le preocupa el proceso de visa de estudiante? ¿No estás seguro de las diferencias culturales? Si está interesado en seguir una educación internacional, aquí hay algunos consejos que lo ayudarán a saber cómo estudiar en el extranjero como estudiante iraní en el destino de sus sueños.

Mantén la calma y disfruta de tu visa de estudiante

Una de las mayores fuentes de estrés para los estudiantes internacionales iraníes que no están seguros de cómo estudiar en el extranjero es el proceso de visado. Las reglas y regulaciones para obtener una visa de estudiante pueden cambiar con bastante rapidez dependiendo del país en el que elija vivir. Sin embargo, ¡hay varias cosas que puede hacer para reducir su estrés durante el proceso de visa!

  • Investigue y elija un destino de estudios en el extranjero con pautas y requisitos de visa claros que pueda cumplir. Cuando sea aceptado en un programa, comuníquese con la escuela para obtener información y recursos sobre la visa de estudiante si no está seguro de los próximos pasos.
  • Es común solicitar una visa de estudiante y tener una entrevista en la embajada del país en el que le gustaría estudiar. Si no hay una embajada para ese país en Irán, es posible que deba hacer un viaje, ¡así que planifique con anticipación!
  • Asegúrese de haber preparado todos los documentos requeridos antes de su entrevista, incluidos los formularios y recibos específicos de las tarifas que haya pagado.
  • Llega a tiempo a la entrevista, ¡pero no te pongas nervioso! Su declaración de admisión ya muestra que está calificado académicamente. Todo lo que necesita hacer es demostrar que tiene la intención de estudiar y que puede mantenerse económicamente mientras lo hace.

Una vez que termine este largo proceso, tendrá mucho tiempo para relajarse y disfrutar del destino de sus sueños.

¿Necesita saber más sobre visas de estudiantes?

¡Eche un vistazo a nuestras guías de países para obtener más información!

El proceso de admisión lleva tiempo

Los estudiantes internacionales deben ser organizados y puntuales al solicitar una visa para estudiar en el extranjero. El proceso de visa de estudiante lleva tiempo y puede ser frustrante, por lo que es mejor comenzar a planificar desde el primer día que postulas a una escuela en el extranjero.

  • Después de recibir más información sobre el proceso, haga una lista de verificación de los documentos requeridos y las especificaciones sobre las fotografías o formularios de pasaporte que necesitará.
  • Cree un horario con mucha anticipación para asegurarse de recolectar todo a tiempo.
  • Preste atención a los plazos y recuerde que cuanto antes envíe sus documentos a la escuela, mejor.
  • ¡No pospongas las cosas! Tenga en cuenta que pueden pasar muchas cosas inesperadamente.

Si bien es genial hacer todo lo posible por la visa con anticipación, asegúrese de poder relajarse y vivir su vida como de costumbre hasta que reciba noticias de la escuela. Los procesos de admisión al programa pueden ser lentos y muchos formularios de visa de estudiante necesitarán prueba de admisión antes de que la solicitud pueda procesarse formalmente.

¿Le preocupa un examen de inglés?

Algunos estudiantes internacionales iraníes pueden estar un poco nerviosos por estudiar en otro idioma. Si el idioma de su programa de estudios en el extranjero es el inglés a nivel de pregrado o posgrado, es probable que deba realizar un examen de inglés. ¡No dejes que esto te desanime de estudiar en el extranjero!

Si desea prepararse para el examen en Irán, sea exigente y preste mucha atención a las acreditaciones de los cursos de preparación de idiomas. Busque cursos conocidos con buena reputación o contrate a un profesor privado calificado. ¡No querrás perder tiempo y dinero en cursos que no te llevarán a donde necesitas ir!

Cuando encuentre un profesor o curso calificado, practique tanto como pueda. Tu preparación dará sus frutos inmediatamente cuando llegues a tu país de estudio en el extranjero, ¡y mejorará aún más una vez que comiencen las clases!

¿Le preocupa la financiación en el extranjero?

¿Le preocupan los gastos de manutención y las tasas de matrícula? Dependiendo de su programa y país de elección, la financiación puede parecer un obstáculo importante. Sin embargo, una vez que se tome un tiempo para investigar cómo obtener una beca, encontrará varias oportunidades y becas para estudiantes iraníes que lo ayudarán a mantenerse económicamente.


Comience a buscar información sobre becas en diferentes países utilizando nuestra guía de becas. Su perspectiva única como estudiante internacional iraní será valorada por muchos comités de becas, pero estas oportunidades a menudo solo aparecerán si las busca. Algunas universidades incluso ofrecen becas específicas para estudiantes iraníes. Por ejemplo, la Iranian Scholarship Foundation ofrece financiamiento para estudiantes internacionales iraníes que desean estudiar programas de pregrado y posgrado en los Estados Unidos. Algunos países, como Noruega y Alemania, tienen programas con tasas de matrícula bajas o nulas para estudiantes internacionales.


Al igual que con el proceso de visa, también es importante comenzar a trabajar en las solicitudes de becas con mucho tiempo de sobra. Es posible que su solicitud requiera una declaración personal por escrito o cartas de recomendación de sus maestros en Irán que llevará algún tiempo completar.

No tengas miedo

Mudarse a otro país por su cuenta puede parecer aterrador. Puede que no solo te estés preguntando cómo estudiar en el extranjero, sino también si deberías dar el salto, especialmente si es tu primera vez fuera de casa. Es posible que sienta que necesita asegurarse de que estudiar en el extranjero sea la decisión correcta para usted y sus objetivos a largo plazo.


Para algunos estudiantes internacionales iraníes, estar lejos de su vida familiar en Irán será un shock al principio. Sin embargo, la independencia y la confianza que ganes de tu experiencia de estudios en el extranjero valdrán la pena. Al atreverse a salir de su zona de confort, obtendrá una perspectiva global y habilidades de comunicación intercultural junto con el contenido de su programa de estudios en el extranjero.

Esté abierto a las diferencias culturales

Los iraníes saben que su patrimonio cultural es uno de los más antiguos del mundo. Su destino de estudios en el extranjero tendrá sus propias tradiciones, costumbres y formas de vida cotidianas que le resultarán desconocidas. Si bien no necesitas asimilarte completamente a otra cultura, parte de saber cómo estudiar en el extranjero es también saber adaptarte para vivir junto a personas que son muy diferentes a ti.


Cuando estudies en el extranjero, conocerás a nuevas personas de todo el mundo que te abrirán la mente a diferentes formas de vida, al igual que enseñarás a otros sobre la cultura y el estilo de vida iraníes. Esté abierto a las diferencias culturales y vea la diversidad como una forma de aprender. Te convertirás en un embajador cultural de Irán mientras te sumerges en la interminable variedad de culturas y subculturas en tu nuevo entorno.

Sea emocionalmente independiente

La familia es un concepto sólido en Irán, y muchos iraníes dependen del fuerte apoyo emocional que les brinda su familia. Puede ser difícil imaginar que se mantenga alejado de su familia durante un período prolongado. Es posible que tus padres se muestren reacios a aceptar tus planes. Para estudiar en el extranjero, debes estar preparado para los posibles desafíos, especialmente extrañar a tus amigos y familiares.

Tu experiencia social mientras estudias en el extranjero te ayudará a brindarte el apoyo que necesitas para vivir en otro país por tu cuenta. Conocerás y estudiarás con otros estudiantes internacionales que también están viviendo en el extranjero por primera vez, como tú. También puede haber comunidades de iraníes en su destino de estudios en el extranjero para ayudarlo a sentirse más conectado con su hogar. Recuerde que la familia desaparecida es parte del viaje. Todos amamos a nuestras familias y no nos convierte en malas personas dejarlas para estudiar en el extranjero. ¡Haga un plan antes de partir para mantenerse en contacto con su familia y amigos en casa a fin de mantenerse cerca y actualizarlos sobre sus emocionantes experiencias en el extranjero!

Siempre tenga un plan de respaldo

Puede ser difícil saber cómo estudiar en el extranjero como estudiante iraní cuando el futuro no siempre es seguro. Los eventos políticos o económicos fuera de su control pueden afectar sus planes de estudiar en el extranjero, o es posible que su visa o solicitud de programa sea rechazada.


¡Esté preparado y siempre tenga un plan de respaldo! Aplique a más de un programa en al menos dos países diferentes y mantenga abiertas sus opciones. De esta manera, puede asegurarse de que pase lo que pase, eventualmente alcanzará su objetivo de estudiar en el extranjero.

Ser paciente

Debe tener en cuenta que todo el proceso de mudanza al extranjero requiere mucho esfuerzo y paciencia. Mientras aprendes a estudiar en el extranjero como estudiante iraní y te preparas para enfrentar estos posibles desafíos, ¡sigue esforzándote hacia tu sueño de ser un estudiante internacional en el extranjero! Ya sea que esté decidiendo sobre un programa o buscando becas para estudiantes iraníes, nunca olvide cuáles son sus objetivos y nunca se dé por vencido. ¡Buena suerte!