Keystone logo

Estudiar en el extranjero en Suecia: Ivanna

28 jun 2017

''Estar en la comunidad de estudiantes internacionales es una de las mejores partes de la experiencia de estudiar en el extranjero. Especialmente porque puedes conocer a tanta gente interesante de todo el mundo que amplía tus horizontes”.

- Ivanna de la República Dominicana

¿Por qué elegiste estudiar en el extranjero en Suecia?

Siempre quise estudiar en el extranjero: es una experiencia que te cambia la vida y te ayuda a crecer profesional y personalmente. Después de terminar mi licenciatura en mi país de origen y trabajar durante algunos años, decidí dar un paso adelante y comenzar un programa de maestría internacional.

Suecia parecía una opción interesante. Escandinavia tiene una muy buena reputación y es reconocida mundialmente como una región altamente desarrollada, con universidades de primer nivel. Además, obtuve la Beca del Instituto Sueco para estudios e investigación, lo que me facilitó el inicio de este nuevo viaje.

¿Cómo crees que tus estudios actuales te han dado habilidades para mejorar tu carrera?

Actualmente estoy completando una maestría en Comunicaciones Estratégicas en la Universidad de Lund. La forma sueca de enseñar consiste en desarrollar una mentalidad crítica en sus alumnos además de mucho trabajo en grupo.

Estas habilidades son muy deseables en el mercado actual porque, como estudiantes, aprendemos a pensar estratégicamente mientras observamos el panorama general y generamos nuevas ideas. También aprendemos a aplicar los principios de investigación en el lugar de trabajo. Además, tenemos las competencias adecuadas para desempeñarnos bien en un equipo internacional donde el "trabajo en grupo" y la colaboración son la clave para obtener grandes resultados.

En cuanto a mi campo de estudio, los suecos son muy creativos y no tienen miedo de hacer las cosas de manera diferente. Dentro de la Comunicación Estratégica todo se mueve tan rápido que necesitas esas habilidades para sobresalir entre la multitud e impactar con tu marca, organización o proyecto.

¿Cuál ha sido el mayor desafío y qué es lo que más te gusta de vivir en Suecia?

Viniendo del Caribe, había muchas cosas sobre Suecia a las que no estaba acostumbrado, especialmente el clima y las largas noches de invierno. Sin embargo, Suecia es un lugar mágico, con impresionantes puestas de sol y una naturaleza deslumbrante. También es un país muy organizado donde la sustentabilidad juega un papel crucial desde el reciclaje hasta las compras éticas y la alimentación saludable. Y por supuesto fika (café con bollería) pasa a formar parte de tu rutina.

¿Cómo es ser un estudiante internacional?

Estar en la comunidad de estudiantes internacionales es una de las mejores partes de la experiencia de estudiar en el extranjero. Especialmente porque puedes conocer a tanta gente interesante de todo el mundo que amplía tus horizontes. No solo aprendes sobre tu campo de estudio, sino también sobre diferentes culturas, idiomas y países. Además, como estudiante obtienes muchos descuentos en museos, transporte, cafeterías y otras cosas interesantes.

¿Qué consejo puedes dar a otros estudiantes que quieran ir al extranjero?

Lo que decidas estudiar y dónde es una decisión muy importante que podría cambiar tu vida de muchas maneras. Por lo tanto, ¡comience a planificar sus estudios con anticipación! Busca más de una opción y compara. Y asegúrese de estar listo cuando llegue el momento de presentar la solicitud. Reúna todos los documentos, transcripciones, referencias, etc. El proceso de solicitud puede ser largo y desafiante. Especialmente si su objetivo es ser aceptado en una buena universidad y, con suerte, obtener financiación. No olvides que la competencia es feroz, por lo que debes asegurarte de sobresalir.

Al final, créeme, ¡todo vale la pena!

Study Abroad in Sweden

¿Listo para estudiar en el extranjero?

¡Explore los programas de estudio en el extranjero para encontrar la combinación perfecta para usted!