Keystone logo

Las 10 razones principales para estudiar en el extranjero en Alemania

23 abr 2018

Cuando los estudiantes imaginan estudiar en el extranjero, es probable que se les ocurra una visión romántica de Francia, España o Italia, y por una buena razón. Sin embargo, en los últimos años, Alemania ha ganado popularidad como uno de los principales destinos de estudio en el extranjero.

Gracias en parte a su prestigio mundial y su población abierta y de mente abierta, Alemania exige una seria consideración al decidir sobre su experiencia de estudio internacional ideal, ¡y aquí está la lista para demostrarlo!

1. Aproveche las tasas de matrícula casi inexistentes

¿Dónde puedes asistir a la universidad y no pagar casi nada? ¡No busque más!

Desde 2014, Alemania ha hecho que las universidades públicas sean casi gratuitas al eliminar las tasas de matrícula para los estudiantes nacionales e internacionales, incluidos los estudiantes internacionales de fuera de la UE. Para los estudiantes de países como Estados Unidos, donde las tasas de matrícula son una gran preocupación, Alemania es la alternativa perfecta como destino de estudio en el extranjero.

Aunque los estudiantes siguen siendo responsables de pequeñas tarifas administrativas, el total final para estudiar en una universidad podría ser solo unos pocos miles en comparación con las decenas de miles que muchos estudiantes esperan pagar en otros países.

2. Disfruta de un bajo costo de vida

Sin embargo, las tasas de matrícula son solo uno de los aspectos que un estudiante de estudios prospectivos en el extranjero debe considerar al tratar de determinar si tienen el presupuesto para financiar sus estudios.

Afortunadamente, en comparación con otros destinos de estudio internacionales, Alemania en su conjunto sigue siendo relativamente barata en lo que respecta al costo de vida. Según la firma de consultoría, Mercer, que publica datos sobre el costo de vida en 200 países de todo el mundo, las ciudades alemanas de Berlín, Düsseldorf, Hamburgo y Frankfurt se ubicaron en las 100 ciudades más caras del mundo. Solo Munich se colocó entre los 100 mejores en el puesto 98.

Sorprendentemente, Berlín ocupó el puesto 120, ¡convirtiéndola en una de las capitales europeas más baratas!

3. Participe en uno de los muchos programas internacionales

Siempre que tenga un dominio académico del idioma inglés, habrá programas para satisfacer cualquier interés.

Numerosas universidades alemanas ofrecen prestigiosos programas de licenciatura en negocios, ciencias y humanidades, totalmente en inglés. Entonces, ¿por qué no considerar estudiar desarrollo web en Berlín o pensar en diseño en Munich?

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) es otro gran recurso dirigido a reclutar estudiantes internacionales para universidades alemanas. Allí puede encontrar información extensa para hacer que la transferencia de sus estudios a Alemania sea lo más fácil posible.

4. Beneficiarse de una potencia económica

Alemania sigue siendo la fuerza impulsora detrás de la economía de la Unión Europea. Como potencia económica líder, no es difícil imaginar que abundan las oportunidades para encontrar trabajo.

Si empresas como BMW, Siemens, Adidas o Bosch le suenan familiares, entonces ya se le ha presentado la excelencia que la industria alemana tiene para ofrecer.

Aunque Alemania tiene reglas muy específicas sobre los estudiantes internacionales que trabajan durante sus estudios, muchas universidades ofrecen pasantías competitivas y experiencia laboral que hacen que los estudiantes sean muy comercializables después de la graduación. Además de eso, Alemania también ofrece a los estudiantes internacionales con visas una extensión generosa de 18 meses después de la finalización de su programa si están interesados en encontrar trabajo y permanecer en Alemania permanentemente.

5. Aprende uno de los idiomas más dinámicos de Europa

Quizás haya estado buscando la motivación para finalmente comprometerse a aprender un nuevo idioma, o tal vez solo quiera mejorar las habilidades que aprendió en el aula. De cualquier manera, vivir y estudiar en el extranjero en Alemania será la oportunidad perfecta para solidificar tus habilidades en el idioma alemán.

Para los estudiantes que desean aprender alemán de hablantes nativos, hay sitios web como Lingoda que ofrecen clases en línea 24/7 por una pequeña tarifa.

Para los estudiantes más motivados, hay muchas aplicaciones geniales, como Tandem y Duolingo. , eso te ayudará a aprender alemán en tu propio tiempo fuera del aula.

¿Por qué deberías aprender alemán? Aunque muchos alemanes pueden comunicarse con estudiantes internacionales utilizando el inglés, su experiencia será más personal si puede comunicarse con los ciudadanos de su país de acogida en su idioma nativo.

Además, desde un punto de vista práctico, el alemán es uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea, así como el idioma corporativo de la mayoría de las empresas alemanas. Por lo tanto, aumenta su empleabilidad de posgrado tanto dentro como fuera de Alemania al aprender alemán. Además, muchos alemanes han hecho grandes avances en las artes y las ciencias, haciendo del alemán una habilidad admirable si planeas estudiar química, física, literatura o música, entre otras materias también.

6. Sumérgete en una cultura notable

Con paisajes y estilos de vida tan diversos como su población, Alemania ofrece una oportunidad única y multifacética para sumergirse en la cultura alemana a su manera única.

Ya sea que prefiera instalarse en un entorno más urbano o rural, Alemania ofrece algo emocionante para que cualquiera lo experimente. Echa un vistazo a la animada vida nocturna de Berlín, los pintorescos pueblos de la Selva Negra, la escena artística en Dresde o las cervecerías de Baviera.

Por lo tanto, puede mezclar y combinar su inmersiva experiencia alemana para aprovechar al máximo su tiempo estudiando en el extranjero.

7. Pruebe toda la comida y bebida que Alemania tiene para ofrecer

Ninguna experiencia de estudio en el extranjero en Alemania está completa sin sumergirse completamente en la cultura alimentaria.

No importa cuál sea su preferencia, las distintas opciones de alimentos y bebidas de Alemania están garantizadas para impresionar.

Para comenzar, Alemania ofrece más de 1,000 tipos diferentes de salchichas y 1,500 variedades de cervezas para elegir. O, en cambio, si eres fanático de currywurst, schnitzel, pretzels, spätzle, black forest cake o lebkuchen, estarás igual de feliz.

8. Experimenta la historia de Alemania de primera mano

No importa de dónde sea, es probable que reconozca el lugar importante que tiene Alemania en la historia mundial.

Desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra Fría, Alemania ha sido el escenario de algunos de los conflictos más importantes del siglo XXI. En toda Alemania, encontrará recordatorios del pasado en todas partes en forma de monumentos y monumentos conmemorativos.

Por ejemplo, todavía existen muchos segmentos del Muro de Berlín para que los visitantes tengan su propia idea del imponente muro que una vez dividió la ciudad.

9. Sumérgete en las artes

Alemania es conocida como la tierra de los "poetas y pensadores", y no podría ser más cierto. Como prueba, tome la larga lista de mentes artísticas alemanas, desde Goethe a Beethoven a Kant. La larga tradición de apreciación de las artes todavía se puede ver hoy en las innumerables exposiciones de arte, museos y salas de conciertos que disfrutan tanto los lugareños como los turistas.

Tomemos, por ejemplo, la East Side Gallery, una gran sección del Muro de Berlín que ha sido cubierta por arte callejero de fama mundial.

Como estudiante internacional, a menudo se le otorgarán descuentos en las admisiones, por lo que una experiencia de estudio en el extranjero en Alemania será la manera perfecta de mejorar su conocimiento sobre algunos de los mejores artistas del mundo.

10. No te pierdas la oportunidad de viajar

No importa dónde elija estudiar en el extranjero, es probable que desee viajar tanto como sea posible. Limitando con nueve países diferentes, Alemania es el destino ideal para estudiar en el extranjero para explorar casi toda Europa.

Además de tener tantos vecinos, el transporte público es extenso en toda Alemania. Puede aprovechar fácilmente uno de los sistemas de trenes más eficientes del mundo y ver todo lo que Alemania tiene para ofrecer. Pero no se detiene ahí.

Alemania también está conectada a Europa y al resto del mundo en autobús, barco y avión. Además, como estudiante, eres elegible para descuentos para estudiantes en la mayoría de las formas de transporte.

¿Estás listo para explorar todas las increíbles universidades y programas que Alemania tiene para ofrecer? ¡Echa un vistazo a nuestra búsqueda para encontrar el ajuste perfecto para ti!