Keystone logo

Las mejores razones para aprender un nuevo idioma

¿Estás pensando en estudiar un idioma en 2024? ¡Descubre la amplia gama de beneficios que el aprendizaje de idiomas puede tener en tu carrera, vida social e incluso en tu salud!

27 nov 2018

Existen las ventajas obvias y cotidianas de hablar un idioma extranjero, como impresionar a tus amigos, cambiar una cita que va mal y uno de los sentidos de orgullo y logro más fuertes que puedes tener. También puede abrir muchas puertas potenciales para la carrera, no solo en términos de la variedad de trabajos, sino también de la variedad de destinos para encontrar un trabajo en el extranjero.

¿Interesado en estudiar un idioma?

Utilice nuestra búsqueda para encontrar el programa o la ubicación perfecta para usted.

Ser más empleable

Aprender un nuevo idioma es una excelente manera de destacarse de la competencia.

A medida que el mundo se globaliza cada vez más, la demanda de hablantes de idiomas por parte de las empresas aumenta a medida que expanden sus operaciones a nuevos mercados. Estas empresas, por lo tanto, necesitan hablantes de idiomas para satisfacer las demandas de sus clientes en todo el mundo. Es mucho más fácil construir una relación con alguien cuando hablas el mismo idioma que ellos. Simplemente puede conectarse con ellos en un nivel más personal y superar las barreras de comunicación si habla el mismo idioma.

Hay ganancias financieras que se pueden disfrutar al aprender un segundo idioma también. Incluso se estima que los multilingües ganan un 8% más que sus contrapartes monolingües.

Mejora tus habilidades

Aprender un nuevo idioma también demuestra que tienes muchas otras habilidades. Según los estudios, los multilingües son mejores en la resolución de problemas, más creativos y son mejores en múltiples tareas. Todas estas habilidades son muy atractivas para cualquier empleador potencial.

El aprendizaje de idiomas también te ayuda a ser más tolerante: los multilingües suelen tener una mente más abierta y aceptar el cambio.

También puede ayudarte a aprender otros idiomas más fácilmente. Para muchos, la barrera de la vergüenza inicial realmente puede impedir que los estudiantes dominen un idioma. Superar esta barrera puede ayudarlo a mejorar su confianza y ayudarlo a aprender más idiomas. La confianza que gane también puede ayudar a darle ese impulso para hacer cosas que nunca antes había hecho, como mudarse al extranjero.

Otra razón importante para aprender un idioma es que te hace más atractivo según el 71 % de los estadounidenses y el 64 % de los británicos.

Oportunidades de viajar

Al aprender un nuevo idioma, abres una sección completamente nueva del mundo para que la explores cómodamente. Recuerda, si solo hablas inglés, solo puedes comunicarte con el 20% de la población mundial. Si, por ejemplo, aprendes otro idioma ampliamente hablado como el español o el francés, inmediatamente abres un porcentaje completamente diferente de la población mundial con la que puedes interactuar. Poder viajar con tu idioma es una excelente manera de conocer gente nueva y crear amistades eternas, ¡o incluso encontrar el amor!

Tener habilidades en más de un idioma también abre un mundo de entretenimiento: la capacidad de comprender el arte y la literatura internacional realmente puede ayudar a apreciar el mundo que nos rodea.

Beneficios cerebrales de aprender un idioma

Quizás el beneficio más importante de aprender un idioma no es el más conocido. Según estudios en Suecia, aprender un idioma hace que las áreas del cerebro asociadas con la memoria, a saber, la corteza cerebral y el hipocampo, aumenten de tamaño. Como cualquier músculo del cuerpo, ejercitar el cerebro con regularidad puede hacerlo más fuerte y flexible.

Además, se ha sugerido que aprender un segundo idioma ayuda a prevenir enfermedades cerebrales como la demencia y el Alzheimer, e incluso puede tener un efecto profundo en su capacidad para comprender la música.

Aprender un nuevo idioma nunca ha sido tan fácil. La cantidad de herramientas gratuitas de aprendizaje de idiomas en línea es tan variada y profunda que se está quedando sin excusas para ser monolingüe en esta época. ¿Por qué no echas un vistazo a qué idioma deberías aprender?


Sobre el Autor

Este artículo es de Dan Needham. Trabaja en Europe Language Jobs, una bolsa de trabajo en línea para multilingües que buscan adquirir experiencia internacional en el extranjero.

Keystone Team

Autor