Keystone logo

Por qué la victoria de Macron puede cambiar el rostro de la educación superior

15 may 2017
French Election: Higher Education

Elegido con más del 65% de los votos el 7 de mayo de 2017, el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, ha demostrado su ambición de potenciar los sectores de investigación y educación superior en Francia. Desde su respuesta en la Conferencia de Presidentes Universitarios (CPU) hasta su En Marche! En este programa, se compromete con la idea de “otorgar una autonomía total a las universidades”. Si bien la naturaleza de las políticas del gobierno solo se volverá completamente clara después de las elecciones parlamentarias de junio, aquí está la razón por la cual la victoria de Macron puede cambiar el rostro de la educación superior internacional en Francia:

1. Desatar el potencial de las universidades francesas.

Al Sr. Macron le gustaría ofrecer más flexibilidad a las instituciones de educación superior. En primer lugar, las universidades podrían elegir fácilmente la oferta de su programa y podrían ejercer más libertad en la contratación de su personal de acuerdo con los estándares internacionales de calidad e independencia. Además, los modelos de gobernanza actuales se revisarían para garantizar que una mejor objetividad y transparencia fueran el núcleo de las reformas: los estudiantes podrían evaluar sus cursos después de cada semestre, y el proceso de evaluación de las universidades sería más fácil y eficiente.

Darle más autonomía a las universidades francesas les brinda la oportunidad de satisfacer las necesidades domésticas y competir a nivel internacional.

2. Diversificar la financiación de las universidades.

El nuevo gobierno buscaría más sinergia entre los sectores público y privado. Las reformas incluirían asignar un presupuesto adicional a las universidades en base a un contrato, alentar a las universidades a encontrar nuevas fuentes de fondos y aumentar su capacidad de endeudamiento.

Con estos nuevos ingresos potenciales, las universidades francesas podrían invertir más en la promoción de sus programas y fortalecer su posición en el mercado internacional de la educación superior.

3. Desarrollar la investigación con la ayuda de académicos nacidos en el extranjero

Emmanuel Macron está decidido a llevar la innovación al siguiente nivel en Francia. Quiere hacer del país "el líder mundial en investigación ambiental" mediante la creación de polos de excelencia. Además, su objetivo es construir una administración política más abierta a los especialistas internacionales facilitando los procedimientos de visa y permiso de residencia. El nuevo presidente francés declaró claramente en su ahora muy famoso mensaje de video que todos los talentos "son bienvenidos a Francia".

Dado que en Francia, las universidades de investigación dependen mucho de los estudiantes internacionales (el 41% de los estudiantes de doctorado nacieron en el extranjero, según Campus France), la perspectiva de un aumento en el número de estudiantes entrantes ayudaría enormemente a las instituciones de doctorado francesas a ser más populares y competitivas en el mercado global.

4. Facilitar la vida de los alumnos.

Las nuevas reformas harían más accesible el alojamiento para los estudiantes, por ejemplo, con un aumento del parque de viviendas para jóvenes, nuevas reglas de arrendamiento y una extensión del horario de apertura de las bibliotecas. Además de eso, el sistema de subvenciones se revisaría para apoyar a los estudiantes necesitados.

Por lo tanto, estas promesas para una mejora en la vida de los estudiantes, basadas en la vivienda y el apoyo financiero, probablemente ofrecerían una mayor ventaja a las universidades al convencer a los estudiantes internacionales para que estudien en Francia.

5. Mejorar la empleabilidad de los estudiantes.

La política del Sr. Macron ayudaría a los estudiantes a seleccionar la educación adecuada al aumentar la transparencia de las universidades, mediante la publicación de índices de éxito y oportunidades de carrera por programas. Las instituciones de educación superior también tendrían que establecer requisitos previos para cada uno de los cursos que ofrecen, pero no habría ninguna selección basada en el mérito. Aparte de estas reformas, al nuevo presidente le gustaría promover el aprendizaje vocacional y de por vida.

Dado que los resultados de los estudios universitarios son un factor clave en el proceso de toma de decisiones de los estudiantes internacionales, estas reformas definitivamente apoyarían a las universidades francesas en la creación de confianza con los futuros estudiantes en todo el mundo.

6. Mantener las puertas abiertas a Europa y la internacionalización.

Como un partidario feroz de Europa, el Sr. Macron quiere fortalecer la identidad europea y desarrollar la movilidad de los estudiantes: uno de sus objetivos es lograr que 220,000 estudiantes franceses participen en el programa Erasmus para el final de su mandato en 2022.

Dicha iniciativa parecería una cálida bienvenida para cualquier académico europeo y un llamado para que los estudiantes internacionales estudien en Francia.

 

A fin de cuentas, las reformas de Emmanuel Macron tendrían un impacto positivo en la educación superior internacional en Francia. A diferencia de los recientes anuncios hechos en los EE. UU. Sobre políticas extranjeras y la decisión sobre el Brexit en el Reino Unido, esta victoria probablemente alentará a los estudiantes extranjeros, a sus padres e incluso a los gobiernos en los programas de becas a reorientar su elección a Francia como destino de estudio.

 

¿Necesita más información para su estrategia de reclutamiento? Obtenga un conocimiento profundo de las tendencias en la contratación internacional en 2017: descargue de forma gratuita nuestro Informe Internacional de Educación Superior.