Cómo Trump podría reconfigurar la vida de los estudiantes

Conoce lo que una nueva presidencia de Trump puede significar para los estudiantes internacionales.

13 ene 2026
How a Trump Re-Election Could Reshape Life for International Students

📌 Puntos clave

Con la reelección de Donald Trump, los estudiantes internacionales en Estados Unidos pueden enfrentarse a mayores restricciones de visado y a oportunidades de trabajo limitadas tras la graduación.

Con la vuelta al poder del expresidente Donald Trump, se espera que su administración ponga en marcha nuevas políticas de inmigración que podrían afectar a los estudiantes internacionales en Estados Unidos. Las políticas que afectan a los visados de estudiante, los derechos laborales e incluso las relaciones con determinados países podrían traer cambios significativos, influyendo potencialmente en dónde eligen estudiar y trabajar los estudiantes.

¿Quieres saber más sobre otras opciones?

¡Consulta nuestra clasificación de los 10 mejores países para estudiar en el extranjero!

Lee el artículo →

Posibles cambios políticos que afecten a los estudiantes internacionales

En el anterior mandato de Trump se aplicaron políticas de inmigración restrictivas que afectaron a los visados de estudiante y a las oportunidades de trabajo, en particular al visado H-1B. De hecho, la tasa de denegación de visados H-1B alcanzó su máximo durante la presidencia de Trump: un 24%, frente al 2% de 2022. Dada su postura, una vuelta a políticas similares podría afectar a las perspectivas laborales posteriores a la graduación de los estudiantes internacionales, especialmente si se restablecen los límites a los visados H-1B o a la Formación Práctica Opcional (OPT), tal y como estaba considerando su administración al final del mandato.

Según datos recientes de la encuesta Keystone Pulse, este riesgo percibido está impulsando a los estudiantes de diversas regiones a explorar destinos de estudio alternativos. Por ejemplo, el interés de los estudiantes de Asia Oriental por Estados Unidos ha disminuido, mientras que países como el Reino Unido y Australia se perfilan como opciones atractivas debido a sus favorables políticas de visados.

Además, las relaciones con países como China pueden ser un foco de atención. Durante el primer mandato de Trump, las restricciones de visado para los estudiantes chinos aumentaron con su firma de la Proclamación sobre la Suspensión de la Entrada como No Inmigrantes de Ciertos Estudiantes e Investigadores de la República Popular China, que afectó tanto a la privacidad de los estudiantes como a la colaboración en la investigación. Ahora, con un nuevo mandato, el aumento de las tensiones podría disuadir aún más a los estudiantes chinos y de otras regiones, lo que repercutiría en la diversidad de los campus estadounidenses.

Repercusión en las políticas de ayuda financiera y del departamento de educación

El nuevo mandato de Trump puede traer cambios notables en el Departamento de Educación y en los programas federales de ayuda financiera. Aunque ha propuesto eliminar por completo el Departamento de Educación -un cambio que transferiría la mayoría de las responsabilidades de ayuda financiera a los estados-, esto sería muy poco probable.

Sin embargo, los recortes en la financiación del Departamento de Educación, dirigidos específicamente a los programas de ayuda federal, podrían ser más factibles con un Congreso controlado por los republicanos.

Históricamente, los presupuestos de Trump proponían reducir la financiación de la ayuda federal, incluido un recorte de 5.600 millones de dólares en 2020, con especial atención a programas como el Estudio y Trabajo Federal y la Beca Suplementaria de Oportunidad Educativa. Si se aprueban, estos recortes pueden limitar los recursos disponibles para los estudiantes internacionales y nacionales, afectando su acceso financiero a la educación superior estadounidense.

Hacia dónde miran los estudiantes


Los destinos alternativos están experimentando un notable aumento del interés. Nuestros datos muestran que, tras las elecciones, el interés por países como Suecia, Finlandia y Singapur ha aumentado más de un 30%. Estas regiones son cada vez más atractivas para los estudiantes que buscan entornos de estudio acogedores con políticas de visados estables. Con países como Canadá y el Reino Unido que mantienen opciones flexibles de trabajo tras la graduación, muchos estudiantes están reconsiderando Estados Unidos como su principal opción.

¿Cuál es el siguiente paso?

Para los estudiantes que siguen considerando la posibilidad de entrar en Estados Unidos, es esencial mantenerse informados y prepararse para posibles cambios políticos. Las universidades pueden adaptar sus estrategias de captación para responder a las preocupaciones de los estudiantes, ofreciéndoles apoyo y vías más claras para navegar por este complejo entorno.

Los futuros estudiantes también deben aprovechar los recursos de la universidad, los asesores de inmigración y las organizaciones estudiantiles para comprender sus opciones y planificar con eficacia.

A medida que se desarrolla el nuevo mandato de Trump, es posible que los estudiantes que aspiren a una educación global en Estados Unidos deban adoptar un enfoque flexible, dispuestos a ajustar los planes para aprovechar al máximo las oportunidades disponibles, independientemente de los cambios en el panorama político.

Contenido de página
Autor
Keystone TeamAutor

Keystone Team está formado por docentes y asesores experimentados, comprometidos en ofrecer recursos valiosos y orientación a estudiantes de todo el mundo.

Encuentre un programa en estas categorías

Leer artículos relacionados