
Maestría en Gestión del Transporte Aéreo
Antwerp, Bélgica
DURACIÓN
1 Years
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
PLAZO DE SOLICITUD
31 Aug 2025
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
08 Sep 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 18.900 *
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* Viajes internacionales incluidos
Introducción
La industria aérea se vio duramente afectada por la pandemia. El número de pasajeros cayó en picado, la demanda se desplomó y los aeropuertos quedaron vacíos. La demanda ha vuelto a crecer y los aeropuertos se han esforzado por satisfacerla. El éxito de la gestión de una aerolínea y de los aeropuertos requiere un conjunto de competencias diversas para hacer frente a esta industria compleja, impredecible y altamente competitiva. Este programa especializado le permitirá profundizar en el ecosistema del transporte aéreo y le proporcionará conocimientos estratégicos, herramientas analíticas y experiencia de gestión que son vitales en este sector tan exigente. Conocerás una amplia red industrial que te permitirá desarrollar tu futura carrera en el sector.
Este programa altamente interactivo le proporciona sólidos fundamentos académicos de gestión e investigación combinados con un profundo conocimiento del "mundo real" de la industria del transporte aéreo. Te sumergirás en cursos de gestión, estrategia y organización para salvar la distancia entre el estudio teórico y las realidades del trabajo en el sector de las aerolíneas como directivo de confianza. El enfoque práctico de la enseñanza está específicamente diseñado para prepararte para una carrera en gestión en el sector aéreo y permitirte desarrollar el conjunto de habilidades adecuado para prosperar. No sólo estudiarás finanzas, economía y previsión en el sector del transporte aéreo, sino que te centrarás además en marketing, estrategia y gestión de ingresos. Todo ello combinado te dará una visión de 360 grados de las particularidades del sector.
Amberes está situada en una de las regiones de mayor tráfico aéreo del mundo, con importantes centros internacionales como Bruselas, París-Charles de Gaulle, Amsterdam-Schiphol, Londres-Heathrow y Frankfurt muy cerca. Esta proximidad te proporcionará excelentes oportunidades de trabajo tras la graduación y la posibilidad de estudiar de cerca el sector a través de nuestros viajes de estudios a los aeropuertos de Amsterdam-Schiphol, Maastricht/Aachen y Bruselas. Estos viajes te permitirán poner en práctica tus conocimientos.
Nuestro propósito es formar a futuros directivos e investigadores responsables, respetuosos y reflexivos, con una mentalidad abierta y global, preparados para incorporarse a empresas y organizaciones aéreas o marítimas de ámbito mundial.
Galería
Plan de estudios
Fundamentos de la industria del transporte aéreo
Tras este curso, adquirirá conocimientos básicos sobre la industria aeroportuaria y aérea, así como sobre el resto de la cadena de valor del transporte aéreo. Comprenderá la diversidad de equipos, actores del mercado y su organización, y comprenderá cómo aplicar estos conceptos básicos en cursos posteriores y en la vida real. El programa incluye: Fundamentos de economía, Fundamentos de aerolíneas, Fundamentos aeroportuarios, Fundamentos de carga aérea y una excursión al Aeropuerto de Bruselas, donde visitaremos las operaciones aeroportuarias tanto en tierra como en el lado aire.
Introducción a la gestión de la cadena de suministro global
Un buen conocimiento de la economía del transporte y de las empresas en relación con el transporte, la logística y las cadenas de suministro es crucial en el programa y constituye el principal objetivo de aprendizaje de este curso. Te proporcionamos las herramientas y los principios que te permitirán evaluar críticamente las soluciones y estrategias de gestión de la cadena de suministro de las empresas. Comprenderás mejor los diferentes modos y tipos de transporte, la economía del transporte y la logística (costes internos y externos), los principios de rentabilidad en el transporte, las políticas de transporte (europeas e internacionales) y la economía y las tendencias de las cadenas de suministro marítimas y aéreas. Los estudiantes adquirirán conocimientos sobre los principios y la economía de la cadena de suministro, la globalización del transporte, el impacto ambiental y las tendencias en las cadenas de suministro, las cadenas de suministro internacionales de comercio electrónico, la digitalización, el aprendizaje automático, la robótica y los vehículos autónomos, etc.
Tecnología, Innovación Digital y Sostenibilidad
Podrás ofrecer una visión general de las tendencias tecnológicas y de innovación contemporáneas vinculadas a la sostenibilidad, explicar qué es y qué tipos de innovación se desarrollan en la cadena de suministro marítima y la logística, y cómo pueden utilizarse. Aprenderás los pasos potenciales de los procesos de innovación, los objetivos y la eficacia de las nuevas tecnologías y la innovación aplicadas en puertos, la comunicación y el intercambio de información intra e interportuarios, la planificación logística y los proveedores de aeronaves o tecnología. Los estudiantes adquirirán conocimientos sobre cómo las redes de innovación contribuyen al desarrollo de la innovación y obtendrán perspectivas académicas sobre los sistemas y los objetivos de la innovación.
Análisis y pronóstico del mercado de transporte aéreo
Tras este curso, podrá evaluar los factores clave que afectan la demanda de viajes aéreos, analizar datos y seleccionar el modelo más adecuado para elaborar un pronóstico de tráfico. Aprenderá a evaluar métodos de pronóstico e interpretar los resultados con seguridad. Podrá evaluar y criticar el trabajo de otros profesionales y especialistas, y comunicarse eficazmente, tanto oralmente como por escrito, sobre pronósticos de transporte aéreo.
Economía y finanzas del transporte aéreo
El transporte aéreo es un negocio de bajo margen. Un buen conocimiento de la economía de las aerolíneas, aeropuertos, operadores de tierra y otros actores es esencial para comprender y optimizar el valor añadido en la cadena de valor del transporte aéreo. El curso examina las tendencias y perspectivas financieras de la industria aérea, destacando las diferencias en la evolución de los mercados regionales. Aprenderá sobre las diferencias en las estructuras de costes e ingresos de las aerolíneas de servicio completo y de bajo coste, las aerolíneas regionales y de ocio, y las aerolíneas de carga completa. Después de este curso, podrá interpretar estados financieros y comprender el funcionamiento del arrendamiento de aeronaves, la financiación de capital, las ofertas públicas iniciales (IPO) y el procedimiento del Capítulo 11 de EE. UU. Estos conceptos se ilustrarán con varios ejemplos prácticos y casos prácticos que se discutirán en clase.
Gestión y estrategia de aerolíneas
Este curso le brindará una comprensión clara del rol, el funcionamiento económico empresarial y las estrategias competitivas de todos los actores en la cadena de valor de la aviación, desde la "araña en la telaraña", la aerolínea, hasta "la propia telaraña", los aeropuertos, los proveedores de navegación aérea, los servicios de asistencia en tierra, etc. Este curso revisa los diferentes modelos de negocios y estrategias para aerolíneas y destaca sus principales atributos: producto, red, programación, flota, precios, distribución y gestión de la capacidad. También analiza conceptos relativamente nuevos como la estrategia multimarca, las aerolíneas de ultra bajo costo, los conectores de mega hubs, las aerolíneas virtuales y los modelos de negocios de aerolínea dentro de la aerolínea. El curso utiliza conceptos como análisis comparativo, análisis FODA, Business Model Canvas, la matriz de Boston Consulting Group, el cuadrante de Porter y la teoría de juegos como marcos para analizar y redactar estrategias exitosas para aerolíneas.
Gestión y estrategia aeroportuaria
En este curso, adquirirás habilidades analíticas para evaluar mejoras y cambios en las diferentes fases de la estrategia y planificación aeroportuaria. Obtendrás una visión más profunda de los desafíos actuales en cuanto a estrategias de precios ante escenarios cambiantes. Te proporcionaremos herramientas de decisión para el desarrollo aeroportuario (expansión, crucero o contracción) y aprenderás a gestionar aeropuertos para alcanzar un alto rendimiento. Nos centramos en el tráfico aéreo, los planes maestros aeroportuarios y la sostenibilidad ambiental, los modelos y estrategias de negocio aeroportuarios, la regulación aeroportuaria, el control del tráfico aéreo y el marketing aeroportuario.
Gestión de ingresos de aerolíneas
Después de este curso, podrá utilizar conceptos de economía industrial para explicar el comportamiento de los precios de las aerolíneas y comprender los principios de la gestión de ingresos de las aerolíneas y cómo implementarlos para generar valor. También comprenderá mejor el contexto (hipótesis) de los diferentes modelos de investigación operativa utilizados en la gestión de ingresos de las aerolíneas. Podrá criticar las estrategias realistas de gestión de ingresos propuestas por otros, basándose en su integridad científica y viabilidad estratégica.
Comercialización de aerolíneas
El curso de Marketing de Aerolíneas explica cómo las aerolíneas diferencian sus productos comparables. Analiza la segmentación de pasajeros y carga, así como los cambios en las necesidades y el comportamiento de los clientes en la era posterior a la COVID-19. Además, compara las estrategias de marketing de diversas aerolíneas. Examina los ajustes que las aerolíneas deben realizar para adaptarse a los cambios en el entorno de marketing, como los reajustes de horarios y la reconfiguración de las cabinas de los aviones. Se presta especial atención al aumento de la actividad de alianzas y empresas conjuntas, así como a la finalización de varias fusiones recientes. Se discuten las ventajas y desventajas del marketing resultantes. Se discuten varios casos prácticos sobre estrategias de marketing exitosas y fallidas, diseño de productos, gestión de precios e ingresos, canales de distribución y políticas de venta, publicidad y promoción.
Juego de negocios de aerolíneas
Durante este curso, adquirirás conocimientos y comprenderás los avances contemporáneos del transporte aéreo, basándote en principios económicos del transporte, espaciales y regionales. Te enseñaremos a responder preguntas sobre el mercado del transporte aéreo de forma clara y estructurada, basándote en tu conocimiento científico del sector, y podrás ilustrar tus respuestas con ejemplos. Podrás analizar el funcionamiento del mercado del transporte aéreo y responder a sus cambios con conciencia ética. También podrás diseñar una estrategia para una empresa de transporte aéreo en un entorno dinámico. Se te retará a comunicar eficazmente, tanto oralmente como por escrito, los conocimientos adquiridos a nivel académico.
Nota: Este plan de estudios está sujeto a cambios.
Cuota de matrícula del programa
Admisiones
clasificaciones
A través de la acreditación EQUIS de la Facultad de Negocios y Economía de la Universidad de Amberes, AMS se ha unido a un selecto grupo (1%) de escuelas de negocios a nivel mundial con tres acreditaciones internacionales (AACSB, AMBA y EQUIS), o la llamada “Triple Corona”.
AMS también figura en el ranking del Financial Times. AMS considera los principios de educación responsable de PRME.
Nuestros programas de maestría están altamente posicionados en Eduniversal Rankings y QS World
Ranking Universitario.
acreditaciones
Requisitos de admisión al programa
Demuestre su compromiso y disposición para tener éxito en la escuela de negocios tomando el examen GMAT, el examen más utilizado para admisiones que mide sus habilidades de pensamiento crítico y razonamiento.
Descarga el mini cuestionario GMAT para tener una idea de las preguntas que encontrarás en el examen.