Maestría en Ciencias de la Computación - Especialización en Interacción Persona-Computadora
Aarhus, Dinamarca
Máster en Ciencias (MSc)
DURACIÓN
4 semestres
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
PLAZO DE SOLICITUD
01 Mar 2026
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Feb 2026
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 16.300 / per year *
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* for non-EU/EEA students
Specializations in Computer Science
The master’s programme runs over two years with four semesters. Three semesters are dedicated to specialisations or electives. The last semester is for your master’s thesis, which some choose to write in collaboration with a company. Once enrolled, our programme manager will help you complete your master’s programme based on your interests.
Specialization
- Two 30 ECTS specializations
Elective
- The recommendation is a 3rd specialization.
- A small number of elective courses in computer science are offered in addition to specializations. Project work (partly) is also a possibility.
- Elective courses may be supportive rather than core computer science, e.g. extra mathematics courses.
- There may be requirements for the composition of the study program in connection with possible admission.
- In this case, mandatory courses replace elective courses (partly).
Thesis
- Written within the area of specialization 1 or 2.
Especialización en Interacción Humano-Computadora*
1er semestre (otoño):) Interactividad y mediación informática: conceptos, teorías, métodos, casos (10 ECTS)
2do semestre (primavera): Diseño de tecnologías interactivas (10 ECTS)
3er semestre (otoño):) Interacción multimodal (10 ECTS) o Ingeniería de tecnologías interactivas (10 ECTS)
*Semesters are independent – and can be taken in any order
Interactividad y mediación informática: conceptos, teorías, métodos y casos
Contenido del curso
El curso proporcionará a los estudiantes una visión general de los fundamentos teóricos y conceptuales de la interacción persona-computadora, en particular la interactividad y la mediación informática. Se utilizarán casos de la literatura y la exploración de métodos empíricos y analíticos por parte de los estudiantes para ampliar y enfocar los debates.
El curso abordará los siguientes temas: Generaciones u oleadas de teorías y desafíos de la HCI, triangulación, HCI basada en la ciencia cognitiva, HCI teórica de la actividad, actividad situada, etnometodología y teoría fundamentada. Las palabras clave son interacción y materiales informáticos; herramientas, mediación y actividad; colaboración, multimediación e infraestructura; tolerabilidad y apropiación.
Descripción de las cualificaciones
Objetivos del curso
Al finalizar el curso, los participantes adquirirán una comprensión de las teorías y métodos de la interacción humano-computadora, específicamente en lo referente a interactividad, mediación informática y apoyo a la colaboración.
Diseño de tecnologías interactivas
Contenido del curso
El curso se centrará en comunidades que utilizan o necesitan tecnologías de colaboración. Prepara a los estudiantes para su proyecto mediante la lectura de nueva literatura en las áreas de tecnología comunitaria, métodos cualitativos para la HCI, diseño participativo, así como material relevante para el caso/dominio. También incluye literatura relevante para el caso sobre plataformas tecnológicas y formas de interacción relevantes.
Descripción de las cualificaciones
Objetivos del curso
Este curso parte de la interacción persona-ordenador y se centra específicamente en comunidades físicas y virtuales que se organizan mediante artefactos tecnológicos de diversa índole, desde tecnologías a medida hasta Facebook, Twitter y, por ejemplo, plataformas de juegos. Durante el curso, los estudiantes realizarán un proyecto con dicha comunidad para comprenderla y diseñar para ella. Por lo tanto, el curso también abordará con mayor detalle las tecnologías y formas de interacción necesarias, así como los métodos utilizados para dichos procesos de análisis y diseño.
Interacción multimodal
Contenido del curso
El curso se centrará en los principales aspectos teóricos y prácticos de la interacción multimodal. Abarcará la percepción visual, auditiva, háptica y olfativa, los modelos de interacción multimodal, los métodos de evaluación psicofísica y el desarrollo de prototipos multisensoriales.
Descripción de las cualificaciones
Objetivos del curso
Este curso tiene como objetivo explicar y demostrar cómo la interacción con entornos virtuales y físicos puede hacer uso de los cinco sentidos humanos: visión, oído, tacto, gusto e incluso olfato.
O
Tecnologías interactivas de ingeniería
Contenido del curso
El curso cubrirá los fundamentos y la investigación de vanguardia en tecnologías de sensores, tecnologías de visualización, procesamiento de señales de sensores, actuación, interfaces de cambio de forma, tecnologías de impresión 3D, textiles interactivos, interfaces cerebro-computadora, háptica y retroalimentación de fuerza, detección de salud, pantallas físicas y realidad aumentada. Los estudiantes de este curso aprenderán a usar la impresión de inyección de tinta para crear superficies multitáctiles flexibles, procesar los datos sin procesar del sensor para detectar múltiples puntos de contacto en la superficie y visualizar los datos capturados en una interfaz de usuario digital. Además, los estudiantes aprenderán a crear tecnologías de visualización multicapa con diversos materiales funcionales como fósforo emisor de luz, pintura dieléctrica y partículas conductoras. Desarrollarán textiles interactivos que puedan percibir el tacto y diseñarán y fabricarán su propia placa de circuito impreso que detecta la interacción con los textiles y controla los componentes electrónicos interactivos. Finalmente, los estudiantes trabajarán en equipo para implementar su interfaz de usuario física inspirada en un tema de diseño presentado en la clase.
Descripción de las cualificaciones
Objetivos del Curso
El propósito de este curso es proporcionar una comprensión avanzada de los métodos para crear tecnologías interactivas en la interacción persona-computadora (HCI). Los estudiantes aprenderán los fundamentos y las últimas novedades en investigación sobre tecnologías interactivas y desarrollarán sus propios dispositivos interactivos, incluyendo el diseño de electrónica, el trabajo con materiales funcionales y el desarrollo de software que procesa datos de sensores y los visualiza en una interfaz de usuario.
































