Postgrado en Dirección de Arte
ELISAVA Barcelona School of Design and Engineering
Información clave
ubicación del campus
Barcelona, España
Idiomas
Español
formato de estudio
En el campus
Duración
6 meses
Ritmo
Solicitar información
Tasas de matrícula
Solicitar información
Plazo de solicitud
Solicitar información
Fecha de inicio más temprana
Feb 2025
Introducción
Postgrado en Dirección de Arte
Definir la estrategia estética de un proyecto gestionando la concepción visual y gráfica y adquiriendo las habilidades de un director de arte.
En el Postgrado en Dirección de Arte aprenderás la compleja tarea del director de arte de conceptualizar visual y gráficamente los mensajes en un contexto como el actual.
En un futuro muy próximo toda empresa requerirá un director de arte, responsable de la estrategia estética, que unifique los mensajes corporativos y que ayude a la empresa a conectar con su cliente de la forma más sensible y directa.
El Director de Arte conceptualiza y dirige. Es el director creativo encargado de la concepción de mensajes visuales y gráficos. Es quien se encarga principalmente de definir la estrategia estética. Investiga y elabora el universo específico de referentes visuales para proponer y liderar especialistas, diseñadores gráficos, fotógrafos, ilustradores, arquitectos, directores ... para controlar la unidad estética del proyecto.
El Postgrado en Dirección de Arte tiene como objetivo principal formar profesionales capaces de tener una visión estratégica y global de la comunicación, con dominio de las competencias y funciones del director de arte, para la creación y gestión de proyectos en el campo de los mensajes visuales.
Admisiones
Becas y Financiamiento
Hay varias opciones de becas disponibles. Consulte el sitio web del instituto para obtener más información.
Plan de estudios
Marco teórico. Dirección de arte, sociedad y contexto
- Estética y mercado
- El origen de la estética cool
- El director de arte en cine y publicidad
- Dirección gráfica
- El director de arte multicanal
- Exposición del proceso creativo
- El fotógrafo y el director de arte
- Dirección de arte y cine
Idiomas, imaginería y categorías estéticas
- Análisis de la imagen fija y en movimiento
- Atributos. Imaginarios y tendencias del mercado
- Categorías estéticas de los siglos XX y XXI
- Expresión. Género, estilo, tono y color.
- Tipografía e imagen.
- El lenguaje del rayo. Fotografía y video.
- Imágenes de los siglos XX y XXI
- Historias de escena
- Estructura narrativa
- El cerebro narrativo
- Estructura narrativa
- Estructura secuencial
Método para generar nuevos mundos posibles
- Método DDDD. Descubrir / Definir / Desarrollar / Dirigir
- Contexto: antecedentes, referentes, tendencias, estudio de campo, imagen, palabra, narrativa y expresión.
- COCOTRANS (copiar, combinar, transformar)
- Concepto de pared y tablero de conceptos
- Describir / Directo
- SVU (Universo visual sintético)
- Producción y propiedades
Resultado del programa
Postgrado en Dirección de Arte. Otorgado por UVic-UCC.
Créditos ECTS: 30
Competencias
- Capacidad para planificar un proyecto integral de comunicación estratégica multicanal, desde el diagnóstico hasta la presentación final.
- Capacidad para analizar el entorno, a partir de las necesidades comunicativas, y determinar cuáles son los elementos clave, los grupos de interés y los procesos que intervienen directa e indirectamente en el ámbito de nuestra actuación, y concretar una Propuesta de Valor.
- Capacidad para comprender, asimilar y utilizar la diversidad de lenguajes, medios y canales para articular estrategias de comunicación integrales capaces de conectar a los clientes con sus usuarios.
- Capacidad para comprender las bases de la comunicación a nivel biológico y aplicarlas a proyectos persuasivos.
- Capacidad para aplicar y adaptar los diferentes conocimientos implícitos en la disciplina del diseño en diferentes dispositivos de comunicación con un propósito predefinido.
- Capacidad para establecer criterios propios en la toma de decisiones en procesos creativos y argumentarlos luego de analizar y comparar diferentes opciones.
- Capacidad para comprender diferentes registros audiovisuales por sus atributos morfológicos y semánticos y aplicarlos en proyectos creativos.
- Habilidad en la generación de nuevos mundos posibles a partir de métodos de proyecto disruptivos.
- Capacidad para coordinar o liderar equipos multidisciplinares que trabajen en un proyecto específico, creando una edición instructiva, clara y estimulante.
- Habilidades en la exposición, argumentación y presentación de proyectos en público.
- Capacidad para trabajar en equipo y aceptación de roles en situaciones complejas