Becas CUNEF Universidad (2025-2026)
Requisitos y condiciones de la beca
Para ser elegible a una beca, los solicitantes deben acreditar un GPA como se especifica a continuación:
- Los estudiantes de primer año de grado deberán tener una nota media igual o superior a 8,00 puntos , calculada mediante la siguiente fórmula: 0,6 NMB (nota media de educación media superior) + 0,4 EvAU (Prueba de Acceso a la Universidad), excluidas las calificaciones de las asignaturas optativas de la fase específica.
- Los estudiantes de posgrado deben tener una calificación promedio de 8.00 puntos o más, 7.50 puntos o más para estudiantes con título universitario científico o técnico.
Los estudiantes de pregrado conservarán su beca en los años siguientes sólo si mantienen un promedio de calificaciones (GPA) de 7.00 o superior, han completado exitosamente todos los cursos en los que estaban inscritos, no tienen cursos reprobados o no asistidos de años anteriores y cumplen con los criterios de ingresos familiares especificados en las condiciones de la beca.
Sólo podrán optar a estas becas aquellos estudiantes cuyos ingresos familiares estén por debajo de los umbrales máximos establecidos en las condiciones de la beca.
El porcentaje de beca otorgada variará dependiendo de las calificaciones y el ingreso familiar, hasta un máximo del 100% del valor de la matrícula para estudiantes matriculados en Grados y el 50% del valor de la matrícula para estudiantes matriculados en Grados de Posgrado.
No obstante, el cumplimiento de los requisitos académicos y financieros no implica que la beca se otorgará automáticamente, ya que dependerá de los fondos totales asignados al programa de becas cada año académico.
Los estudiantes de pregrado que obtengan una beca deberán dedicar entre 40 y 140 horas por año académico, calculadas según la cantidad otorgada, a apoyar a los departamentos de la Universidad. Quienes no cumplan con este requisito perderán la beca.
Becas Generales para el curso académico 2025-2026, otorgadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte
Estas becas están dirigidas a estudiantes universitarios que cursen estudios de pregrado o posgrado, así como a estudiantes que deseen iniciar un programa de educación superior en el año académico 2025-2026.
El plazo de solicitud para el curso académico 2025-2026 comienza a las 8:00 horas (CET) del 24 de marzo de 2025 y finaliza a las 15:00 horas (CET) del 15 de mayo de 2025.
Becas de la Fundación AEB (Fundación de la Asociación Española de Banca) (2025-2026)
La Fundación AEB ofrece becas a estudiantes que deseen cursar estudios de grado o posgrado en CUNEF Universidad durante el curso académico 2025-2026. La elegibilidad se basará en el mérito, la pluralidad de candidatos y la no discriminación, y las becas se otorgarán mediante concurso público.
Las becas están destinadas a estudiantes admitidos en CUNEF Universidad que cumplan los criterios de ingresos familiares especificados y tengan un buen expediente académico. El porcentaje de la beca variará en función del promedio general (GPA) y los ingresos familiares. La beca no es acumulable con otras becas o ayudas otorgadas por CUNEF.
No obstante, el cumplimiento de los requisitos académicos y financieros no implica que la beca se otorgará automáticamente, ya que dependerá de los fondos totales asignados al programa de becas cada año académico.
Las becas serán otorgadas por la Fundación AEB a los candidatos propuestos por la Comisión de Becas y Ayudas Económicas CUNEF Universidad , y la decisión final es inapelable. Los estudiantes conservarán la beca en años posteriores solo si mantienen o mejoran su rendimiento académico.
Descuentos por hermanos de CUNEF para familias con tres o más hijos
Los estudiantes con hermanos en CUNEF podrán disfrutar de este descuento siempre que estén matriculados simultáneamente en cualquier titulación:
- Primer hijo: no se aplica descuento
- Segundo hijo: tiene derecho a un descuento del 20% en la matrícula
- Tercer hijo y siguientes: tienen derecho a un descuento del 40% en las tasas de matrícula
Para tener derecho a este descuento es necesario acreditar la condición de miembro de una familia numerosa (tres o más hijos), de acuerdo con la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.
El descuento no es acumulable con otras becas o ayudas.
Ayudas Financieras de CUNEF en caso de Eventos Adversos Imprevistos
Se consideran eventos adversos imprevistos las siguientes situaciones:
- Muerte de un padre.
- Incapacidad permanente total o incapacidad grave de uno de los padres.
- Otros eventos imprevistos con un impacto negativo severo en los ingresos familiares (por ejemplo, un impacto severo en la situación financiera de la familia debido al COVID-19).
Si ocurre un imprevisto, los estudiantes pueden solicitar ayuda financiera. La Comisión de Becas analizará su solicitud y decidirá la forma y el monto de la ayuda.
Para solicitar la ayuda, los estudiantes deben presentar documentación que acredite el evento adverso. La decisión de otorgarla dependerá de la existencia de fondos suficientes y de la evaluación de la Comisión de Becas.
¿Qué documentos necesito incluir en mi solicitud de beca?
(Becas Fundación AEB y Becas CUNEF Universidad )
Los estudiantes matriculados en CUNEF Universidad que deseen solicitar una beca para el curso académico 2025-2026 deberán presentar la siguiente documentación antes de la fecha límite indicada:
- Los estudiantes de nuevo ingreso deben presentar una solicitud de beca debidamente cumplimentada. Los estudiantes que continúan (segundo curso 2025-2026) deben completar su solicitud de beca a través del Portal de Servicios de CUNEF antes de la fecha límite.
- Los estudiantes de nuevo ingreso deberán presentar fotocopia de la tarjeta de la EvAU (Prueba de Acceso a la Universidad) con firma electrónica y código de verificación o, en su defecto, acreditación de la UNEDasiss (Títulos de Grado).
- Transcripción universitaria que detalla las calificaciones finales de cada curso y la calificación final del título (títulos de posgrado)
- Formulario 100 de autoevaluación del impuesto sobre la renta de las personas físicas presentado en 2024 para todos los miembros de la unidad familiar.
- Últimos tres recibos de sueldo de la madre, padre y cualquier otro miembro de la familia que perciba ingresos al momento de solicitar la beca.
- Declaración del Impuesto sobre el Patrimonio para quienes están obligados a presentarla.
- Declaraciones de IVA de 2024 y 2025 (para autónomos y trabajadores independientes)
- Acuerdo de separación si los padres están separados.
- Declaración del Impuesto de Sociedades cuando los padres tienen una participación superior al 50% en una determinada empresa.
- Los estudiantes pueden incluir cualquier certificado o documento que pueda servir como prueba del estado del ingreso familiar.
Es responsabilidad del solicitante presentar todos los documentos pertinentes antes de la fecha límite correspondiente.
Las solicitudes serán consideradas en base a los documentos presentados; una vez tomada la decisión, NO se aceptarán documentos adicionales.
La omisión de datos sobre ingresos o patrimonio, así como cualquier información falsa incluida en su solicitud de beca, hará que los estudiantes no puedan optar a ningún tipo de ayuda financiera durante sus estudios en CUNEF Universidad .
¿Cómo y cuándo debo solicitar una beca?
- Estudiantes de nuevo ingreso en el curso académico 2025-2026: Los estudiantes de nuevo ingreso deben completar la solicitud de beca y enviarla por correo electrónico antes de la fecha límite, junto con toda la documentación financiera requerida en formato PDF . No se aceptarán solicitudes después de la fecha límite. Las solicitudes deben estar debidamente registradas para ser consideradas.
- Estudiantes de segundo curso (curso académico 2024-2025): Los estudiantes de segundo curso deben completar su solicitud de beca a través del Portal de Servicios de CUNEF antes de la fecha límite. También deben enviar todos los documentos requeridos en formato PDF desde su correo electrónico de estudiante de CUNEF. No se aceptarán solicitudes después de la fecha límite. Las solicitudes deben estar debidamente registradas para ser consideradas.
Fechas relevantes:
- Periodo de solicitud para estudiantes de posgrado de nuevo ingreso: del 15 de mayo al 30 de junio de 2025
- Periodo de solicitud para el resto de estudiantes: del 16 al 30 de junio de 2025
- Decisiones de adjudicación: La Comisión de Becas informará por escrito a los solicitantes la decisión final sobre su solicitud a partir del 21 de julio de 2025.
En cumplimiento de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal), no se facilitará información sobre las resoluciones de adjudicación por teléfono.
Cumplir con los requisitos académicos y financieros no implica que la beca se otorgará automáticamente, ya que dependerá de los fondos totales asignados al programa de becas cada año académico.
Las presentes condiciones de solicitud se aplican exclusivamente al curso académico 2025-2026 y no implican la consolidación del régimen de becas para cursos académicos futuros.
La presentación de la solicitud implica la aceptación formal por parte del solicitante de los criterios de interpretación y decisiones de la Comisión de Becas y Ayudas de CUNEF Universidad respecto a cualquier información ambigua, de las condiciones y requisitos de las becas y de las decisiones de concesión.
Cualquier decisión de adjudicación tomada por la Comisión de Becas y Ayuda Financiera será definitiva y no estará sujeta a apelación.
Régimen fiscal aplicable a las ayudas financieras
De acuerdo con el artículo 17.2 h de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las becas concedidas a estudiantes por CUNEF SL tendrán la consideración de rendimientos del trabajo para los beneficiarios.
Teniendo en cuenta lo anterior, y siendo CUNEF una entidad corporativa, y no una entidad sin ánimo de lucro en los términos de la Ley 49/2002 ni una Fundación Bancaria regulada en la Ley 26/2013, no resulta de aplicación la exención fiscal por becas prevista en el artículo 7 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Esto significa que CUNEF realizará una retención fiscal sobre el pago de las becas. De acuerdo con el artículo 86.2 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el tipo aplicable, siempre que la beca tenga una duración inferior a un año, es del 2% (19% para residentes en la UE y 24% para residentes no comunitarios).
La exención fiscal para becas prevista en el artículo 7 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se aplica a las becas concedidas por la Fundación AEB (FAEB).
Información sobre el tratamiento de datos personales
De conformidad con lo dispuesto en el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), toda la información personal proporcionada por los solicitantes será tratada por el COLEGIO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS FINANCIEROS (CUNEF) para tramitar y gestionar las solicitudes de beca o ayuda financiera presentadas de acuerdo con las condiciones de esta convocatoria. Los solicitantes deben proporcionar sus datos personales para este fin; de lo contrario, su solicitud no será admitida y, por lo tanto, les será imposible obtener la beca o ayuda.
CUNEF cuenta con un Delegado de Protección de Datos (DPD), figura legalmente establecida cuya función es informar y asesorar sobre las obligaciones de la organización en materia de protección de datos personales y supervisar su cumplimiento. El DPD es también la persona de contacto para cualquier consulta relacionada con el tratamiento de datos personales.
La base legal que permite a CUNEF tratar los datos de los solicitantes es la relación contractual entre CUNEF y quienes solicitan una beca o ayuda financiera, según las condiciones establecidas en la convocatoria correspondiente. Estos datos podrán ser cedidos a las entidades financieras encargadas de la tramitación del pago de la beca o ayuda financiera, así como a los organismos gubernamentales competentes, para los casos y fines legalmente establecidos.
Los datos se conservarán mientras esté vigente la beca o ayuda económica y, posteriormente, hasta que prescriban las posibles responsabilidades derivadas de la concesión de la beca o ayuda, según el plazo de prescripción vigente.
Dentro de los límites establecidos por la ley, los solicitantes tienen derecho a acceder a sus datos, solicitar su rectificación o supresión, o rechazar su tratamiento o transferencia, enviando un mensaje a cualquiera de las direcciones de correo electrónico proporcionadas anteriormente. Si consideran que se han vulnerado sus derechos, pueden presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos .
Toda persona que facilite datos de terceros es la única responsable de haber obtenido previamente el consentimiento de éstos autorizando a CUNEF al tratamiento de sus datos, tras informarles debidamente de todo lo dispuesto en el artículo 14 del RGPD.
La presentación de la solicitud implica la aceptación formal por parte del solicitante de los criterios de interpretación y las decisiones de la Comisión de Becas y Ayudas Económicas CUNEF Universidad en relación con cualquier información ambigua, las condiciones y requisitos de las becas, y las decisiones de concesión. Todos los miembros de la unidad familiar declaran que la información proporcionada es veraz.