La Universidad de Cergy Pontoise (UCP) se creó en 1991. El 1 de enero de 2020, la UCP se fusionó con varias otras instituciones de educación superior para formar la Universidad CY Cergy París (« CYU »). CYU está situada al oeste de París, en el departamento del Valle del Oise. Su privilegiada situación geográfica le permite beneficiarse de París y sus zonas de empleo occidentales.
CYU es una institución pública y un centro líder en docencia e investigación que acoge a más de 1500 estudiantes internacionales de 54 países, de un total de 25 000 estudiantes, entre ellos 600 estudiantes de doctorado, 1200 investigadores y 4132 graduados. Con más de 1000 profesores, la Universidad ofrece todos los niveles de estudios de grado y posgrado y ha sido clasificada entre las 20 mejores universidades del país.
CYU ha desarrollado intercambios internacionales con más de 135 universidades extranjeras, participa en el programa europeo de intercambio y ha adoptado el sistema ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), que permite a los estudiantes europeos obtener créditos en su universidad por cursos cursados en el extranjero. CYU ha sido reconocida en repetidas ocasiones como "Universidad Modelo" por el gobierno francés.
La escuela de derecho
La Facultad de Derecho CYU acoge a más de 3100 estudiantes, divididos en licenciaturas, maestrías y doctorados, y les ofrece una supervisión y un apoyo reales durante sus estudios y hasta su inserción profesional. Es una facultad dinámica y prestigiosa, 3.ª en Francia según el Ministerio de Educación y 1.ª en París y alrededores por el salario medio de sus graduados y su inserción laboral.
La Facultad de Derecho ha sido galardonada con la prestigiosa Cátedra Fulbright en varias ocasiones. Esto se caracteriza por su afán por desarrollar programas internacionales y de intercambio.
La formación de abogados competentes ha sido uno de los principales objetivos de la Facultad de Derecho, evidenciado por los variados vínculos con la red profesional y los estrechos vínculos con el Colegio de Abogados y las autoridades locales y nacionales.