
European Master in Renewable Energy and European Master in Sustainable Energy System Management
Máster europeo en gestión de sistemas de energía sostenibleBrussels, Bélgica
DURACIÓN
16 Months
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
PLAZO DE SOLICITUD
Solicitar fecha límite de solicitud
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Sep 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 13.000 *
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* 8.000 EUR para estudiantes con la nacionalidad de un Estado miembro de la UE y 13.000 EUR para estudiantes sin nacionalidad de la UE
Introducción
El Máster Europeo en Gestión de Sistemas de Energía Sostenible es una iniciativa propuesta y desarrollada por la asociación de Centros de Investigación de Energías Renovables Europeas ( EUREC ) y un consorcio de Universidades descritas en la sección de Universidades Asociadas.
El programa comienza en septiembre de 2015 con una red de tres universidades europeas. Está coordinado por EUREC EEIG, un consorcio de centros europeos de investigación de energías renovables, que tiene su sede en Bruselas.
EUREC fue fundada en 1991 como Agrupación de Interés Económico Europeo (EEIG) con el objetivo de mejorar la calidad y el alcance de la investigación y el desarrollo europeos en tecnologías de energía renovable. El propósito de la asociación es promover y apoyar el desarrollo de tecnologías innovadoras y recursos humanos para permitir una rápida transición a un sistema de energía sostenible.
EUREC es la voz de la investigación sobre energías renovables en Europa y representa a los centros de investigación europeos activos en energías renovables.
El órgano de decisión del Máster Europeo en Gestión de Sistemas de Energía Sostenible es el Comité de Dirección. Está compuesto por un miembro por universidad asociada y cuenta con el apoyo de la EUREC secretaría.
Admisiones
Plan de estudios
Estructura
El curso se divide en tres secciones. En el primer semestre (de septiembre/octubre a enero), los estudiantes adquieren una sólida base en gestión de sistemas. En el segundo semestre (de febrero a junio), se especializan en un tema específico en una universidad diferente, y al finalizar el curso, realizan un proyecto práctico o de investigación de seis meses de duración. El programa se desarrolla de forma modular, con créditos otorgados por la aprobación de cada sección y la finalización satisfactoria del proyecto. Se requiere un total de 90 créditos ECTS (30 por cada sección del curso) con un nivel satisfactorio de rendimiento en todas las secciones para obtener el título de Máster Europeo.
Las tres secciones del curso
El núcleo proporciona una base sólida en gestión de sistemas con aspectos legales, ambientales, económicos, sociales y técnicos. Los cursos teóricos, que también examinan los aspectos socioeconómicos relacionados con la implementación de estas tecnologías, se complementan con talleres de laboratorio. Los estudios del núcleo se impartirán en inglés.
Los proveedores principales son
- Hanze UAS, Países Bajos
- Instituto de Tecnología de Limerick, Irlanda
Durante el semestre principal, los estudiantes aprenderán sobre estos temas:
- Gestión de sistemas con aspectos legales, ambientales, económicos, sociales y técnicos
- Integración y planificación de sistemas
- Modelado
- Desarrollo de escenarios
- Toma de decisiones estratégicas
- Comunicación
Se otorgarán 30 créditos ECTS por aprobar el semestre principal siguiendo los resultados de aprendizaje armonizados.
Una especialización centrada en un tema específico, entre la gestión de la innovación de sistemas y la gestión energética sostenible. Todas las especializaciones se imparten en inglés.
Las universidades participantes están dispuestas a ofrecer las especializaciones mencionadas. Sin embargo, su implementación efectiva dependerá del número final de estudiantes matriculados. Normalmente, esta decisión se toma a finales de julio. A los estudiantes cuya especialización se cancele se les ofrecerá una alternativa adecuada.
Las secciones de especialización se imparten desde febrero hasta finales de mayo o junio, según la especialización. El estudiante se especializa en una de las siguientes áreas:
- Gestión de la Innovación de Sistemas – impartido en Hanze UAS (Países Bajos)
- Energía sostenible y TIC – impartido en Howest (Bélgica)
- Gestión Sostenible de la Energía – impartido en la Universidad de Zaragoza (España)
Al finalizar la especialización, el estudiante adquiere experiencia práctica o de investigación mediante un proyecto realizado en una industria, un laboratorio de investigación o la universidad. Se puede proponer una amplia variedad de proyectos, lo que brinda flexibilidad tanto al estudiante como al proveedor del proyecto para definirlos. El estudiante puede proponer su propio proyecto. EUREC y la dirección del curso contactan continuamente con empresas de energías renovables a lo largo del año para animarlas a proponer un proyecto. Sin embargo, los estudiantes no deben esperar recibir una lista de proyectos para elegir. Se espera que los estudiantes busquen empresas o centros de investigación que deseen ofrecerles un proyecto individual. Un profesional cualificado de la universidad de la especialización les asesorará sobre cómo encontrar el proyecto que mejor se adapte a sus cualificaciones y expectativas.
El estudiante también puede negociar directamente con el proveedor del proyecto los preparativos prácticos (viáticos, alojamiento, etc.). Cuando un estudiante propone su propio proyecto, este debe ser validado por los proveedores de la especialización y del programa principal antes de ser aceptado. Se recomienda a los estudiantes que soliciten a la empresa anfitriona del proyecto un seguro para ellos mientras trabajan en sus instalaciones.
Durante el proyecto, el progreso del estudiante es monitoreado por:
- Un profesor del proveedor Core;
- Un profesor de la institución que imparte la Especialización;
- Un tutor profesional del proveedor del proyecto.
El proyecto se presenta en Bruselas y el estudiante también debe escribir una tesis de maestría. El proyecto es evaluado por el proveedor principal (la universidad donde el estudiante cursó el primer semestre).
Resultado del programa
El objetivo del Máster Europeo en Gestión de Sistemas de Energía Sostenible es proporcionar a los estudiantes de posgrado las habilidades necesarias para el empleo en la industria de la Energía Sostenible. Los estudiantes se especializarán en análisis de casos de negocios, modelado, diseño de proyectos e implementación. Como resultado del contacto extranjero que requiere el curso, nuestros estudiantes tendrán la perspectiva internacional esencial para las necesidades de recursos humanos de la industria.
Al estructurar el curso en tres secciones, los estudiantes tienen la garantía de pasar tiempo en al menos dos países diferentes de la UE y ponerse en contacto con una amplia gama de institutos y empresas europeas involucradas en el sector de la energía sostenible. Las universidades participantes están bien establecidas en el sector de la formación y la educación, además de ser reconocidas a nivel internacional por su trabajo en el campo de la gestión de sistemas energéticos sostenibles.
Becas y Financiamiento
¿Cómo encontrar un patrocinador?
Cada estudiante es responsable de obtener su propia financiación para estudiar en el Programa de Máster SESyM. EUREC no ofrece ayuda financiera ni descuentos en la matrícula. Algunos estudiantes han solicitado becas previamente y, de ser necesario, EUREC puede proporcionar un comprobante de aceptación y documentos similares.
Los préstamos de estudio Erasmus+ fueron creados por la Comisión Europea para facilitar los estudios de grado en el extranjero. Los másteres EUREC se imparten en países del programa Erasmus+, por lo que algunos estudiantes pueden solicitar un préstamo de estudio Erasmus+ garantizado por la UE en un banco de su país de origen. Actualmente, el programa Erasmus+ está disponible a través de universidades y bancos en España, Italia (Emilia Romaña), Croacia, Rumanía y Turquía para estudiantes de estos países que cursan estudios de posgrado en el extranjero, así como para estudiantes de otros países del programa que viajan a España para cursar un máster. Más información sobre los préstamos Erasmus+ aquí. Nota: El programa de préstamos de estudio Erasmus+ no está financiado ni organizado por EUREC .
Estas son algunas becas y programas de becas que han obtenido estudiantes anteriores del Programa de Maestría del SESyM.
- Alianza Global para la Electricidad Sostenible (anteriormente e8): apoya a estudiantes destacados que cursan estudios avanzados en desarrollo de energía sostenible. Los solicitantes deben ser ciudadanos de países de bajos ingresos.
- Fundación Iberdrola (para estudios en España o en el Reino Unido):
- NSERC: Los ciudadanos canadienses pueden ser elegibles para una beca del Consejo de Investigación en Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá.
- CBIE: Los ciudadanos canadienses pueden ser elegibles para becas a través de la Oficina Canadiense de Educación Internacional.
- Programa de Becas de la Fundación Ford: Los estudiantes pueden optar a este programa si residen o son ciudadanos residentes de los países o territorios del Programa de Becas Internacionales; 22 países de todo el mundo, principalmente países de bajos ingresos. Los becarios deben tener la intención de servir a sus comunidades en áreas de desarrollo.
- FONGECIF: Las becas a través de FONGECIF están disponibles para ciudadanos y residentes de Francia, y se dividen por regiones de aplicación: Nord/Pas-de-Calais, Ile-de-France y Bretagne son algunos ejemplos.