Heilbronn University of Applied Sciences
Gestión Técnica (Beng)
Heilbronn, Alemania
Grado
DURACIÓN
7 semestres
IDIOMAS
Inglés, Alemán
PASO
Tiempo completo
PLAZO DE SOLICITUD
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Oct 2026
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 1500 / per semester *
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* para estudiantes internacionales de nuevo ingreso que no procedan de países de la UE o del EEE
Gracias a su perfil de ingeniería industrial, el programa de grado en Gestión Técnica (TEM) prepara a los estudiantes específicamente para una carrera en la interfaz entre tecnología y empresa. En esta titulación especialmente orientada a la práctica se imparten las siguientes cualificaciones:
- Conocimientos actualizados de las disciplinas de ingeniería pertinentes
- Conocimientos sólidos de diseño y optimización de procesos operativos centrados en empresas de fabricación, desarrollo de productos, calidad, gestión de proyectos e innovación
- Fundamentos de ingeniería de producción, informática, tecnología de automatización, digitalización industrial y sistemas informáticos operativos
El semestre de prácticas y el Proyecto Práctico de Ingeniería (PREP) proporcionan una relevancia práctica intensiva. Durante el PREP, los estudiantes trabajan en equipo en una tarea del ámbito del desarrollo de productos o la ingeniería industrial y, al mismo tiempo, amplían sus capacidades de gestión de proyectos. En los dos últimos semestres, los estudiantes pueden elegir clases de un amplio catálogo de asignaturas y profundizar así sus conocimientos de la materia según sus deseos individuales.
Con el fin de preparar de forma óptima a los estudiantes para los retos de un mundo globalizado, se ofrecen cursos especializados seleccionados en inglés. También apoyamos a los estudiantes para que pasen seis meses en el extranjero. Esto puede adoptar la forma de un semestre de estudios, la fase práctica o la tesis final.
El programa de Licenciatura en Gestión Técnica (B. Eng.) califica a los graduados para trabajar en la interfaz entre la tecnología, la administración de empresas y la gestión en empresas manufactureras.
Los estudiantes adquieren sólidas competencias técnicas en las áreas de tecnología de producción e Industria 4.0, así como conocimientos de gestión empresarial para el diseño eficiente de procesos de producción. Como futuros directivos, están preparados para impulsar innovaciones técnicas, optimizar procesos y liderar equipos con un enfoque en la consecución de objetivos.
Sus oportunidades profesionales son extremadamente diversas. Los graduados están perfectamente cualificados para desempeñar tareas exigentes en gestión de calidad, preparación del trabajo y planificación de fábricas, diseño de procesos logísticos de producción, control de producción y compras técnicas. También pueden cursar un máster correspondiente, por ejemplo, el Máster en Gestión Técnica de la Universidad de Heilbronn.
Estudio básico (en inglés)
1er y 2do semestre
- Matemáticas
- Estadísticas aplicadas
- Física
- Ingenieria Eléctrica
- Ciencias de la Computación
- Ciencia de los Materiales
- Fundamentos de la teoría del diseño y CAD 1
- Mecánica técnica
- Administración general de empresas
- Conceptos básicos de producción
- Introducción al trabajo científico
El programa también incluye un curso obligatorio de alemán.
Estudio principal (en alemán)
3er y 4to semestre (Parte I)
En el curso principal se amplían los fundamentos y se enseña una amplia gama de conocimientos específicos de la materia.
- Gestión de proyectos e innovación
- Ingeniería Industrial
- Contabilidad interna
- Fundamentos de la teoría del diseño y CAD 2
- Procesos de manufactura
- Tecnología de automatización
- Tecnología de montaje, gestión de mantenimiento y laboratorio técnico
- Tecnología de medición aplicada, gestión de calidad y derecho
- Producción Lean
- software de gestión empresarial
- Digitalización industrial
5º semestre (prácticas en la industria)
Los conocimientos y habilidades recién adquiridos se aplican posteriormente en las prácticas, en las que los estudiantes trabajan de forma independiente en una empresa industrial en tareas reales.
- Adquirir experiencia práctica en una empresa industrial basada en tareas de ingeniería específicas.
- Los estudiantes obtienen una visión general de las características tecnológicas de los productos y los procesos de fabricación, así como de los contextos organizacionales y comerciales.
6º y 7º semestre (Parte II)
En el programa de estudios avanzados, usted elige sus áreas de enfoque, basándose en su experiencia del semestre práctico.
- Proyecto de Ingeniería Práctica (PREP) y gestión de proyectos aplicada
- Simulación del flujo de materiales
- Simulación empresarial
- Ética y sostenibilidad.
- Optativas de la Facultad de Ingeniería
- Estudios aplicados
El programa de estudios finaliza con la tesis de licenciatura , en la que se planifica, organiza y ejecuta de forma independiente un proyecto en la universidad o en cooperación con una empresa.
Posibilidad de realizar un semestre en el extranjero
La experiencia internacional es un criterio de decisión importante para muchas empresas a la hora de seleccionar candidatos. Como parte de tu programa de estudios, tendrás la oportunidad de realizar un semestre universitario o el semestre de prácticas (5.º semestre) en el extranjero. Mantenemos contactos en el extranjero a través de nuestras universidades colaboradoras y de las actividades internacionales de empresas internacionales.


