Instituto Superior De Estudios Psicológicos ISEP Curso de Experto en Programas de Intervención en 3ª y 4ª edad
Instituto Superior De Estudios Psicológicos ISEP

Instituto Superior De Estudios Psicológicos ISEP

Curso de Experto en Programas de Intervención en 3ª y 4ª edad

Online Spain

Curso

Español

Tiempo completo

Mar 2026

La educación a distancia

El curso de experto en Programas de Intervención en Tercera y Cuarta Edad es una formación diseñada para profesionales que están en activo y desean especializarse en un ámbito profesional tan específico como lo es la Tercera y Cuarta Edad, que, muchas veces, pasan desapercibidas o se dejan de lado en nuestra sociedad.

La Tercera Edad y Cuarta Edad son unos términos antroposociales que hacen referencia a las últimas décadas de la vida en la que uno se aproxima a la edad máxima que el humano puede vivir. Generalmente, se entiende la Tercera Edad como el período comprendido entre los 65 y 79 años y la Cuarta Edad se entiende como la vejez avanzada y, habitualmente, nos referimos partir de los 80 años en adelante.

En esta etapa del ciclo vital se presenta un declive de todas aquellas estructuras que se habían desarrollado en las etapas anteriores, con lo que se dan cambios a nivel físico, cognitivo, emocional y social.

En las sociedades desarrolladas la esperanza de vida está en aumento continuo. Por ello, en estos países el porcentaje de personas mayores de 80 años es cada vez mayor. Por ejemplo, en 2003, en España, 1 756 844 habitantes superaban esta edad. En 2005 ya eran 1 903 756 y sigue aumentando constantemente debido a la mejora de la calidad de vida, así como la mejoría de la sanidad y acceso a ella.

A la vez, también se incrementan la edad media de estos individuos y la cantidad de hogares unipersonales habitados por octogenarios, normalmente mujeres, por su mayor longevidad, por lo que hace falta más personas formadas y capacitadas para dar respuesta a esta nueva demanda asistencial.

Mientras muchos de estos ancianos conservan plenamente las facultades físicas y mentales para mantener la autonomía por encima de hasta los 75 años, muchos otros comienzan a acumular patologías degenerativas crónicas tanto físicas como mentales y precisan atención específica.

Aunque el proceso de envejecimiento es variable, en el envejecimiento hay una serie de rasgos comunes: deterioro de las funciones físicas por el desgaste, menor adaptabilidad al cambio, mayor posibilidad de padecer enfermedades agudas, reducción de la autonomía, tendencia al aislamiento, sensación de acabamiento por tener menor vitalidad y por ver la muerte cercana.

Por estos motivos, el entendimiento y cuidado de las personas de edad avanzada varía el planteamiento sociosanitario estándar, ya que el objetivo prioritario de su cuidado no es solo alargar la vida, sino mantener la independencia personal durante el mayor tiempo posible y prolongar la existencia autónoma. Para ello, es necesario el trabajo multidisciplinar y centrado en la persona de todos los ámbitos, desde los cuidados médicos y sanitarios, el soporte social, las ayudas técnicas y de recuperación funcional, el apoyo nutricional, el apoyo afectivo y la protección frente a los malos tratos y abusos.

Este curso de experto pretende dar la información y formación necesaria para atender, entender y ayudar a las personas dentro del grupo de Tercera y Cuarta Edad para que puedan mantener su autonomía y funcionalidad global de la forma más longeva posible con una buena calidad de vida.