Máster en Derecho del Entretenimiento: Industria audiovisual, musical, del deporte y el espectáculo
Máster
DURACIÓN
1 año
IDIOMAS
Español
PASO
Tiempo completo
PLAZO DE SOLICITUD
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
TASAS DE MATRÍCULA
FORMATO DE ESTUDIO
Mezclado, La educación a distancia, En el campus
INICIO: Octubre 2026
HORARIO: Lunes a Jueves por la tarde
MODALIDAD: Presencial, Streaming y Online
ESTANCIA ACADÉMICA INTERNACIONAL: Universidad de Miami
PRACTICAS: 3 a 6 meses (garantizadas para todos los alumnos en modalidades presencial y streaming)
Primera fase: Instrucción en aula:
- Un semestre académico
- Clases de lunes a jueves en horario de tarde. Algunas mañanas por semana los alumnos asistirán a conferencias y sesiones prácticas en despachos e instituciones colaboradoras de ISDE.
- El programa incluye una estancia académica en la universidad de Miami.
- Durante la primera fase del programa se realizará también el curso en Digital Business
Segunda fase: Integración en prácticas:
- Fase obligatoria. Entre 3 y 6 meses en despachos de abogados o departamentos legales de grandes empresas colaboradoras de ISDE, así como instituciones, organizaciones o clubes deportivos. (más de 300) de ámbito nacional e internacional.
Modulo I. Introducción a los fundamentos jurídicos comunes al Derecho del Entretenimiento: Industria Audiovisual, Musical, Deportiva y del Espectáculo.
- Propiedad Intelectual: La obra, el autor, los artistas intérpretes, productores y editores. Los deportistas y las entidades deportivas. Derechos morales y patrimoniales. Licencias y tipos de contrato.
- Comparativa del derecho anglosajón y el derecho continental europeo: derecho de autor frente a copyright.
- Propiedad Industrial: Signos distintivos, protección de nombres artísticos, personajes y formatos televisivos, patentes, marcas, diseño, know-how, secretos técnicos y comerciales. La esponsorización deportiva.
- Derecho de la Competencia.
- Derecho de la Publicidad.
- Introducción al “Contract Drafting”.
Módulo II. Organismos e Instituciones públicas y privadas vinculadas al Derecho del Entretenimiento.
- Estudio de las instituciones públicas y privadas representativas a nivel nacional e internacional vinculadas a las industrias del derecho del entretenimiento.
- Organizaciones gremiales, sindicatos, y Entidades de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (CMOs) nacionales e internacionales.
- Las Academias de Cine, Televisión y Artes Escénicas.
- La Asociación Española de Empresas Productoras y Distribuidoras de Videojuegos y Software del Entretenimiento.
- La Liga, la FIFA, El Comité Olímpico Español.
Módulo III. Derecho de la Industria Audiovisual, Musical y Deportiva (I): Análisis jurídico de la preproducción, producción y postproducción de obras, otros tipos de contenidos creativos y deportivos.
- Preproducción: Propiedad intelectual y demás legislación aplicable a los elementos de conformación de los contenidos audiovisuales y musicales y deportivos. Estudio del registro y protección de formatos, gestión de licencias y demás aspectos legales de la preproducción.
- Producción: Aspectos técnicos y organizativos. Propiedad intelectual, industrial, normativa laboral y de la seguridad social, régimen fiscal, derecho contractual y societario correspondiente a la industria audiovisual, musical y deportiva. La competición deportiva: modelos de negocio y compendio de relaciones contractuales. Relación de Medios de financiación. Estudio de las sociedades de garantía recíproca, de las agrupaciones de interés económico (AIE) y otras estructuras de financiación de producciones audiovisuales. Régimen jurídico aplicable a las coproducciones internacionales y al rodaje de producciones extranjeras en España.
- La gestión integral de la actividad del artista musical: Los Contratos de representación 360. El rol de las agencias de representación.
- Postproducción: Aspectos técnicos y organizativos. Propiedad intelectual y demás legislación aplicable a la edición y el montaje final de la obra. Estudio de los contenidos generados por usuario y las obras derivadas.
- Vulneraciones contractuales y tutela judicial efectiva. Análisis de conflictos tipo y de jurisprudencia.
Módulo IV. Derecho de la Industria Audiovisual, Musical y Deportiva (II): Análisis jurídico de la distribución, exportación, comercialización y del uso secundario de obras y demás contenidos creativos y deportivos. Estudio de los mercados.
- La explotación de las obras audiovisuales y musicales: Estudio de tipología de contractos de distribución y en general comercialización de obras y contenidos. Prácticas del sector audiovisual y musical.
- Dominio público y el uso de licencias libres en la industria audiovisual y musical, Copyleft y licencias creative commons.
- Exportación e internacionalización de contenidos: Análisis de la legislación aplicable a la internacionalización de contenidos audiovisuales y musicales, régimen de incentivos, ayudas públicas y privadas.
- Los mercados audiovisual y musical: Estudio de los modelos de negocio. Análisis del funcionamiento y régimen regulatorio de los mercados de televisión abierta y de pago, de salas de exhibición cinematográfica, de transportes de viajeros y establecimientos abiertos al público y festivales, de las emisoras de radio y en el formato de la radio-fórmula, la venta y distribución de música grabada y fijada en soportes y la música en el audiovisual.
- La explotación de las competiciones deportivas en los Media: Derechos audiovisuales aplicables al fútbol y otros deportes.
- El régimen jurídico de los indicadores y sistemas de medición de la explotación comercial en los mercados audiovisuales. Análisis de los modelos de negocio de los proveedores de datos, audiencias y taquillas. KANTAR MEDIA y COMSCORE.
- La gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual.
- Ámbito regulatorio y el papel de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
- La piratería en la explotación de contenidos creativos y deportivos.
- La tutela judicial en la fase de explotación
Módulo V. Derecho de la Industria Audiovisual, Musical y Deportiva (III): Régimen legal y modelos de negocio de los servicios OTT. Análisis de los nuevos horizontes de producción y explotación de contenidos audiovisuales en el entorno digital. Otras formas de explotación.
- Los servicios OTT y la puesta a disposición de contenidos audiovisuales en plataformas digitales de internet y en redes sociales (NETFLIX, HBO, SPOTIFY, YOUTUBE y FACEBOOK). Estudio de los modelos de negocio y de las singularidades de su régimen jurídico en contrataciones y demás prácticas del sector.
- Análisis comparado del marco regulatorio de los derechos de propiedad intelectual en los servicios OTT y redes sociales. La gestión transfronteriza de licencias y derechos de remuneración en el entorno digital.
- Los contratos de explotación de la imagen en los nuevos modelos de negocio en redes sociales. Análisis jurídico de la figura del influencer y sus distintos modelos de negocio.
- El “Performance Capture” y la Inteligencia Artificial aplicada al audiovisual. Análisis jurídico de la sustitución de intérpretes y de las “Deep fakes”.
- Nuevos horizontes de explotación de contenidos creativos y deportivos: El Metaverso y los NFTs.
- Otras formas de explotación: El merchandising basado en contenidos creativos y deportivos. El juego y las apuestas.
- Vulneración contractual y tutela judicial.
Módulo VI. Derecho de la Publicidad.
- Análisis comparado del marco regulatorio de los contenidos publicitarios. La gestión transfronteriza de licencias y extensión temporal de la utilización de los spots comerciales.
- Modelos de negocio en el sector publicitario, medios audiovisuales y entorno digital. Análisis de casos reales y contract drafting.
- La función reguladora en la publicidad. AUTOCONTROL.
- La publicidad y los derechos de propiedad intelectual.
Módulo VII. Derecho del Videojuego.
- El régimen legal del videojuego. Arquitectura jurídica de los elementos que componen el videojuego.
- La preproducción, producción y postproducción de los videojuegos. Modelos de contrato y casos reales.
- Régimen jurídico para la distribución, exportación, comercialización del videojuego. Los modelos de negocio y la gestión transfronteriza de licencias. Casos reales y contract drafting.
- Análisis de los nuevos modelos de negocio vinculados a la explotación del videojuego: La comunicación pública de partidas de juego en Internet GAMEPLAYS y los E-Sports. La figura del Gamer. La industria deportiva y el videojuego, modelo de negocio.
- Los videojuegos y la propiedad intelectual. Análisis de autoría. El devengo de derechos de propiedad intelectual en la explotación del videojuego.
- Derecho comparado y el horizonte regulatorio del videojuego.
- Esquema de las mejores prácticas legales en materia contractual en el ámbito del videojuego.
Módulo VIII. Derecho del Espectáculo (I): Artes Escénicas, Conciertos y Competiciones deportivas como espectáculos públicos: Regulación y Análisis jurídico de la planificación, contratación, producción, promoción y ejecución o explotación de montajes escénicos musicales y teatrales.
- Regulación de las artes escénicas, conciertos y demás espectáculos musicales.
- Las competiciones deportivas como espectáculos públicos: Regulación nacional e internacional.
- Contratación y producción o montaje: Compendio de relaciones contractuales. Análisis de casos reales y contract drafting.
- Promoción y ticketing: Prácticas del sector Casos reales y contract drafting.
- Ejecución o Explotación: Propiedad intelectual y demás legislación aplicable al estreno, bolos, y desarrollo de giras de montajes teatrales y musicales. Responsabilidad Civil y normativa administrativa.
- La gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual en las Artes Escénicas, Conciertos y Espectáculos deportivos.
Módulo IX. Derecho del Espectáculo (II): Régimen jurídico y especificidades legales y contractuales de las diferentes tipologías de espectáculos artísticos y deportivos.
- Las giras de artistas musicales: Estudio pormenorizado, análisis de casos reales y contract drafting.
- Los festivales de música: Estudio pormenorizado, análisis de casos reales y contract drafting.
- Los montajes teatrales: Estudio pormenorizado, análisis de casos reales y contract drafting.
- La Tauromaquia: Estudio pormenorizado, análisis de casos reales y contract drafting.
- El Fútbol y otros eventos deportivos: Estudio pormenorizado, análisis de casos reales y contract drafting.
- El circo y otros eventos en vivo.
- Vulneración contractual y tutela judicial.
- Despachos de abogados.
- Televisión.
- Plataformas de entretenimiento.
- Instituciones deportivas.
- Clubes deportivos.
- Empresas de videojuegos.
- Organización de eventos.
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