
Università LUM - School of Management
Máster en Dirección de Artes y Diseño (MADEM)Milan, Italia
DURACIÓN
1 Years
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
PLAZO DE SOLICITUD
30 Nov 2025
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Solicite la fecha de inicio más temprana
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 8000 / per year *
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* Promoción Early Bird - 15% de descuento hasta el 31.05.2025
Introducción
La cultura y la creatividad tendrán un papel cada vez más importante en la economía italiana y su mercado laboral. Por eso es necesario formar profesionales capaces de gestionar y desarrollar con un enfoque sostenible e innovador las empresas que trabajan en la industria creativa y cultural.
En este contexto, el Máster Universitario en Artes & Gestión del Diseño en Organizaciones Creativas ofrece un itinerario de formación avanzada dirigido a formar profesionales capaces de gestionar el crecimiento de las empresas culturales, capaces de practicar los principios y herramientas del diseño, y capaces de construir asociaciones innovadoras entre el mundo del arte y el diseño y los entornos industriales tradicionales.
El Máster Universitario en Artes & Gestión del Diseño en Organizaciones Creativas (MADEM) es un programa nacional de formación avanzada para licenciados en humanidades y gestión económica y para profesionales que trabajen o deseen trabajar para organizaciones del ámbito artístico, creativo y cultural (por ejemplo, museos, teatros, festivales, fundaciones, empresas y organizaciones con y sin ánimo de lucro, organismos públicos).
El Máster Universitario tiene como objetivo desarrollar conocimientos y habilidades técnicas y especializadas, liderazgo y habilidades blandas para personas dispuestas a desempeñar roles de mayor responsabilidad o trabajar como consultor o emprendedor en el arte, la cultura y la creatividad, estando también interesadas en desarrollar colaboraciones e interacciones. entre estos campos y las empresas tradicionales en una lógica de mejorar la innovación y estimular nuevos emprendimientos.
En este contexto, el objetivo del Máster es analizar y desarrollar – en un diálogo multidisciplinar, especializado e integrado – modelos, técnicas, enfoques y herramientas de gestión orientadas al negocio, así como pautas para su adopción; todo ello con el fin de apoyar la innovación en las “organizaciones artísticas” y crear y desarrollar colaboraciones de creatividad, arte y cultura con el mundo empresarial, para responder a las crecientes necesidades de formación y conocimientos que las administraciones públicas, las empresas, los directivos y lo demuestran los profesionales que trabajan o desean trabajar en estos campos en la actualidad.
Se prestará especial atención a la mejora en el uso del capital tangible e intelectual, a la mejora en el proceso de aprendizaje y enseñanza de conocimientos especializados y generales, a la identificación y gestión de elementos útiles para el crecimiento y la innovación y el desarrollo personal y profesional. crecimiento de recursos humanos, hasta marketing y lineamientos para el mercado, gestión de proyectos y recursos económicos; También se dará importancia al papel y al impacto de la digitalización, las oportunidades de financiación y recaudación de fondos para mejorar la organización y los impactos de la organización de las artes a nivel sociocultural, ocupacional y territorial.
Los estudiantes seguirán caminos educativos para:
- desarrollar conocimientos técnico-especializados con enfoque de gestión económica en la cultura y las artes;
- crear y gestionar asociaciones y colaboraciones entre arte, cultura, diseño y creatividad, y negocios nuevos y tradicionales;
- desarrollar y utilizar métodos y técnicas para apoyar las habilidades de innovación de empresas y organizaciones;
- desarrollar directrices que apoyen a los profesionales y empresarios (o aspirantes a empresarios) en la definición y práctica de estrategias y acciones de gestión para su organización, con especial atención a la innovación y la mejora de la calidad del servicio;
- Identificar dónde actuar para apoyar y fomentar la innovación en acciones y comportamientos.
Programa
- Introducción a la gestión de indistrios creativos: se centra en las artes y el diseño clásicos, modernos y contemporáneos
- Gestión estratégica e internacionalización en los sectores artístico, creativo y cultural
- Planificación empresarial en organizaciones artísticas y de diseño
- Marketing, gestión de marcas y CRM
- Marketing digital para las industrias creativas
- Design Thinking y diseño empresarial
- Asociaciones creativas y gestión de eventos
- Financiación y recaudación de fondos
- Gestión de proyectos e iniciativas artísticas
- Colecciones, Casas de Subastas y Bonos de Arte
Admisiones
Plan de estudios
Estructura del curso
La cantidad de horas se divide de la siguiente manera:
- 360 horas de conferencias
- 590 horas de estudio y discusión
- 200 horas para formación, seminarios, talleres, etc.
- 350 horas de prácticas o trabajo de proyecto
Galería
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
El Máster está dirigido a quienes estén interesados en operar, desde una perspectiva de gestión económica, en el ámbito del arte, la cultura y la creatividad. En general, está dirigido a quienes deseen actuar en una lógica de motores y catalizadores de la innovación, incluso en las cadenas de suministro tradicionales, así como a quienes deseen asumir funciones de responsabilidad en el ámbito de la gestión de las artes y el patrimonio cultural. A continuación, se presenta un ejemplo de posibles prácticas:
• expertos en gestión vinculados a iniciativas culturales;
• expertos en la organización de eventos y exposiciones;
• conservadores o gestores de museos de fundaciones, empresas, asociaciones y empresas culturales;
• profesionales en apoyo a empresas privadas, con y/o sin ánimo de lucro, administraciones públicas
Instalaciones
Testimonios de Estudiantes
Requisitos de lengua inglesa
¡Certifica tu dominio del inglés con el Duolingo English Test! El DET es un examen de inglés en línea conveniente, rápido y asequible aceptado por más de 4000 universidades (como esta) en todo el mundo.