Master en Comunicación para el Desarrollo
Malmö University
Información clave
ubicación del campus
Malmö, Suecia
Idiomas
Inglés
formato de estudio
La educación a distancia
Duración
2 años
Ritmo
Tiempo parcial
Tasas de matrícula
SEK 135.000 / per course *
Plazo de solicitud
Solicitar información
Fecha de inicio más temprana
02 Sep 2024
* cuota de matrícula completa
Introducción
La comunicación para el desarrollo es un campo de estudio y práctica interdisciplinario, que combina estudios sobre cultura, comunicación y desarrollo e integrándolos con el trabajo de campo práctico. Explora el uso de la comunicación, tanto como herramienta como como una forma de articular procesos de cambio social, dentro de los contextos de la globalización.
En este programa, donde la forma de estudio se esfuerza por ser propicia para el contenido del curso, la progresión radica en el proceso dinámico del grupo, así como en el trabajo del curso en sí. La naturaleza multidisciplinaria de la asignatura significa que el mismo contenido debe proporcionar un conocimiento profundo para estudiantes con diferentes antecedentes. Un punto importante de este enfoque pedagógico es reunir diferentes experiencias. La diversidad grupal debería permitir a los estudiantes profundizar su conocimiento de su propia especialización, así como obtener una visión general suficiente basada en los antecedentes académicos y las experiencias prácticas de otros estudiantes. Esto les permitirá poder trabajar tanto interdisciplinariamente como transculturalmente en sus futuras profesiones.
Organización
Communication for Development es un programa de estudio de medio tiempo. La forma de estudio es una combinación de seminarios en vivo y comunicación en la web. Los seminarios (2-3 días) son obligatorios y consisten en conferencias, debates y talleres. Para los estudiantes extranjeros que no pueden asistir físicamente, es posible seguir los seminarios en línea. Entre los seminarios, los estudiantes realizan tareas individualmente y en grupos.
En este programa, donde la forma de estudio se esfuerza por ser propicia para el contenido del curso, la progresión radica en el proceso dinámico del grupo, así como en el trabajo del curso en sí. La naturaleza multidisciplinaria de la asignatura significa que el mismo contenido debe proporcionar un conocimiento profundo para estudiantes con diferentes antecedentes. Un punto importante de este enfoque pedagógico es reunir diferentes experiencias. La diversidad grupal debería permitir a los estudiantes profundizar su conocimiento de su propia especialización, así como obtener una visión general suficiente basada en los antecedentes académicos y las experiencias prácticas de otros estudiantes. Esto les permitirá poder trabajar tanto interdisciplinariamente como transculturalmente en sus futuras profesiones.
Hay una clara evolución a lo largo del programa, dentro de la asignatura específica "Comunicación para el desarrollo". En el primer año, los estudiantes reciben una visión global de la globalización y un inventario sistemático de todo el campo. En el segundo año, los estudiantes siguen cursos especializados que finalizan con un proyecto independiente que se concentra en una de las subáreas del campo.
Los resultados del aprendizaje
Conocimiento y comprensión
Después de completar el programa, el estudiante deberá demostrar:
- una comprensión de las consecuencias sociales y culturales de los procesos de globalización a través de un estudio en profundidad de estudios de casos específicos de comunicación para el desarrollo / cambio social en su contexto local, regional y global,
- conocimiento profundo de una variedad de métodos, desde el análisis de textos hasta la etnografía y la investigación en acción, involucrando análisis de comunicación, procesos de aprendizaje / pedagogía y condiciones culturales. Estos métodos incluyen, por ejemplo, perspectivas postcoloniales sobre teoría y formación de identidad,
- conocimiento de importantes líneas de teoría en comunicación y estudios culturales (tales como comunicación participativa, semiótica y análisis del discurso), y su integración y aplicación práctica en los procesos de comunicación para el desarrollo,
- una comprensión de la cooperación internacional para el desarrollo y sus actores clave en los campos de acción multi-, bi- y unilaterales, así como la capacidad de analizar las tendencias actuales del desarrollo, su mediación (integrada en una variedad de discursos y comunicaciones estratégicas) y la aplicación práctica y
- Una comprensión de varios de los siguientes temas genéricos.
- Gobernanza, ciudadanía y esfera pública
- Comunicación de medios y conflictos / paz
- Identidad Política y movimientos sociales
- Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
- Arte, patrimonio cultural y cambio social
Habilidades y Habilidad
Después de completar el programa, el estudiante deberá demostrar:
- capacidad de integrar el conocimiento y analizar, evaluar y manejar fenómenos y situaciones complejas dentro del área de Comunicación para el Desarrollo, incluso con acceso limitado a la información,
- capacidad de analizar de forma independiente los medios y los artefactos culturales y articular la importancia de los medios y la cultura, incluidas las nuevas tecnologías de información y comunicación, para el desarrollo global y el cambio social
- Habilidad para evaluar programas comunicativos desde una perspectiva de desarrollo global y local, y poder convertir este análisis en práctica en condiciones difíciles y con pocos recursos.
- capacidad para identificar y formular preguntas de investigación de forma independiente, y para planificar y con la ayuda de métodos adecuados llevar a cabo tareas calificadas dentro de plazos determinados,
- capacidad tanto para analizar científicamente como para implementar prácticamente los datos y la experiencia recopilados por el propio alumno,
- capacidad de usar análisis de fuente crítica avanzada al recopilar datos, especialmente en Internet,
- capacidad para, tanto en forma oral como escrita, presentar y discutir claramente sus conclusiones, así como el conocimiento y la argumentación que forman la base de estos en el diálogo con diferentes grupos, y
- tales habilidades que se requieren para participar en trabajos de investigación o desarrollo, o para trabajar en otras profesiones calificadas en el área de Comunicación para el Desarrollo.
Habilidades críticas y enfoque
Después de completar el programa, el estudiante deberá demostrar:
- capacidad de emitir juicios dentro del área de Comunicación para el Desarrollo, teniendo en cuenta los aspectos científicos, sociales y éticos relevantes, y mostrar una conciencia de los aspectos éticos en relación con el trabajo de investigación y desarrollo,
- información sobre las posibilidades y limitaciones de la investigación, su papel en la sociedad y la responsabilidad de las personas por su uso,
- capacidad de reflexionar críticamente sobre las diversas partes del proceso de comunicación y su propio papel como comunicador o mediador,
- capacidad para la cooperación transfronteriza y el diálogo intercultural y, en consecuencia, la autorreflexión crítica de sus propios antecedentes y posición de poder, incluida la reflexión sobre cuestiones éticas en relación con su trabajo, y
- capacidad para identificar su propia necesidad de mayor conocimiento y asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Perspectivas
Género, etnia / migración saturan todo el programa pero se distinguen particularmente en los cursos Medios, Globalización y Desarrollo y Comunicación, Medios y Análisis Cultural. En cuanto a la perspectiva ambiental, la Comunicación para el Desarrollo enfatiza las iniciativas locales y la participación a nivel de base para lograr el desarrollo sostenible.
Requisitos de entrada
- El grado de Bachiller o equivalente.
- El equivalente del curso de inglés B en la escuela secundaria sueca.
Admisiones
Plan de estudios
Lo que vas a aprender
Los cursos básicos del primer año triangulan conceptos de desarrollo internacional al interactuar con palabras clave como globalización, cultura, participación o mediatización.
El trabajo en grupo virtual, las tareas breves de revisión, así como los ensayos y presentaciones más extensos ayudan a los estudiantes a progresar en el curso, conectarse con sus compañeros y explorar diferentes formatos de aprendizaje basados en actividades.
Los comentarios individuales del equipo de ComDev, así como seminarios y talleres de enseñanza más largos, completan la experiencia en el aula para los estudiantes.
El segundo año comprende un módulo práctico de TIC para el desarrollo basado en un blog, un curso de metodología de investigación y un curso de tesis. ComDev alienta a los estudiantes a realizar trabajo de campo empírico, reflexionar sobre su práctica y explorar formatos alternativos para complementar sus proyectos de maestría.
En resumen, CpD fomenta el trabajo en equipo y facilita el intercambio de conocimientos y perspectivas diversas entre los estudiantes.
También es posible agregar otro año de estudios a tiempo completo a la carrera básica de dos años a tiempo parcial realizando cursos sobre planificación de la comunicación, una pasantía opcional y un proyecto de producción de tesis ampliado.
Organización
Comunicación para el Desarrollo es un programa de estudio de medio tiempo. La forma de estudio es una combinación de seminarios en vivo y comunicación basada en web. Los seminarios, que duran de dos a tres días, son obligatorios y constan de conferencias, debates y talleres. Para los estudiantes extranjeros que no puedan asistir físicamente, es posible seguir los seminarios online. Entre los seminarios, los estudiantes realizan tareas individualmente y en grupo.
En este programa, donde la forma de estudio se esfuerza por ser conducente al contenido del curso, la progresión radica en el proceso dinámico del grupo, así como en el trabajo del curso en sí. El carácter multidisciplinar de la asignatura implica que un mismo contenido debe proporcionar conocimientos profundos a estudiantes de diferentes procedencias. Una gran ventaja de este enfoque pedagógico es que reúne diferentes experiencias.
Un enfoque en la diversidad de grupos permite a los estudiantes profundizar su conocimiento de su especialidad, así como obtener una visión general suficiente del tema en función de los antecedentes académicos y las experiencias prácticas de otros estudiantes. Esto les permitirá poder trabajar de forma interdisciplinar y transcultural, sea cual sea su futura profesión.
Cuestiones como el género, la etnia y la migración saturan todo el programa, pero se enfatizan particularmente en los cursos Medios, Globalización y Desarrollo y Comunicación, Medios y Análisis Cultural. En cuanto a las perspectivas ambientales, el programa enfatiza las iniciativas locales y la participación a nivel de base que apunta a lograr el desarrollo sostenible.
Hay una clara evolución a lo largo del programa, dentro del ámbito de la comunicación para el desarrollo. En el primer año, los estudiantes reciben una descripción general completa de la globalización y un inventario sistemático de todo el campo. En el segundo año, los estudiantes siguen cursos especializados antes de completar un proyecto independiente que se concentra en una de las subáreas del campo.
Contenido
Otoño 2024 - Semestre 1
- Medios, Globalización y Desarrollo (KK620C), 15 créditos, obligatorios
Primavera 2025 - Semestre 2
- Análisis de Comunicación, Cultura y Medios (KK621C), 15 créditos, obligatorio
Otoño 2025 - Semestre 3
- Estrategias y metodologías de medios (KK629A), 15 créditos, obligatorio
Primavera 2026 - Semestre 4
- Comunicación para el Desarrollo: Trabajo de Grado (KK624D), 15 créditos, obligatorio
Resultado del programa
Conocimiento y comprensión
Para recibir una maestría en Comunicación para el Desarrollo, el estudiante deberá demostrar
- Una comprensión de las consecuencias sociales y culturales de los procesos de globalización a través de un estudio en profundidad de estudios de casos específicos de comunicación para el desarrollo/cambio social en sus contextos locales, regionales y globales.
- Conocimiento profundo de una variedad de métodos, desde el análisis de textos hasta la etnografía y la investigación-acción, participando en análisis de comunicación, procesos de aprendizaje/pedagogía y condiciones culturales. Estos métodos incluyen temas como perspectivas poscoloniales sobre la teoría y la formación de identidad.
- Conocimiento de importantes corrientes teóricas en comunicación y estudios culturales (como la comunicación participativa, la semiótica y el análisis del discurso) y su integración y aplicación práctica en los procesos de comunicación para el desarrollo.
- Comprensión de la cooperación internacional para el desarrollo y sus actores clave en campos de acción multilaterales, bilaterales y unilaterales, así como la capacidad de analizar las tendencias actuales en materia de desarrollo, su mediación (incrustadas en una variedad de discursos y comunicaciones estratégicas) y su aplicación práctica.
- Comprensión de varios de los siguientes temas genéricos: gobernanza, ciudadanía y esfera pública; medios de comunicación y comunicación de conflictos/paz; políticas de identidad y movimientos sociales; salud, medio ambiente y desarrollo sostenible; y arte, patrimonio cultural y cambio social
Competencias y habilidades
Para recibir una maestría en Comunicación para el Desarrollo, el estudiante deberá demostrar:
- La capacidad de integrar conocimientos y analizar, evaluar y manejar fenómenos y situaciones complejas dentro del campo de la comunicación para el desarrollo, incluso con acceso limitado a la información.
- La capacidad de analizar de forma independiente los medios y los artefactos culturales y articular la importancia de los medios y la cultura, incluidas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo global y el cambio social.
- La habilidad de evaluar programas comunicativos desde una perspectiva de desarrollo global y local, y ser capaz de convertir este análisis en práctica cuando se enfrentan condiciones difíciles con pocos recursos.
- La capacidad de identificar y formular preguntas de investigación de forma independiente, planificar y, con la ayuda de métodos adecuados, llevar a cabo tareas calificadas dentro de plazos determinados.
- La capacidad de analizar científicamente e implementar en la práctica los datos y la experiencia recopilados por el estudiante.
- La capacidad de utilizar análisis avanzado de fuentes críticas al recopilar datos, especialmente en línea.
- La capacidad de, tanto de forma oral como escrita, presentar y discutir claramente sus conclusiones, así como el conocimiento y la argumentación que forman la base de estas conclusiones en diálogo con diferentes grupos.
- Las habilidades necesarias para participar en trabajos de investigación o desarrollo, o para trabajar en otras profesiones calificadas en el campo de la comunicación para el desarrollo.
Evaluación y enfoque
Para recibir una maestría en Comunicación para el Desarrollo, el estudiante deberá demostrar:
- Capacidad para emitir juicios dentro del área de la Comunicación para el Desarrollo, teniendo en cuenta los aspectos científicos, sociales y éticos relevantes, y para mostrar conciencia de los aspectos éticos del trabajo de investigación y desarrollo.
- Información sobre las posibilidades y limitaciones de la investigación, su papel en la sociedad y la responsabilidad de las personas por su uso.
- Capacidad para reflexionar críticamente sobre las distintas partes del proceso de comunicación y su papel como comunicador o mediador.
- Capacidad para la cooperación transfronteriza y el diálogo intercultural y, en consecuencia, la autorreflexión crítica de sus antecedentes y posición de poder, incluida la reflexión sobre cuestiones éticas sobre su trabajo.
- Capacidad para identificar su propia necesidad de ampliar conocimientos y asumir la responsabilidad de su aprendizaje.