Licenciatura en Diseño de Interacción
Lecco, Italia
Grado en Ciencias (BSc)
DURACIÓN
3 años
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
PLAZO DE SOLICITUD
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Sep 2026
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 3900 / per year *
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* en función de los ingresos familiares, máximo 3.900 euros
La Licenciatura en Diseño de Interacción opera dentro del amplio contexto de los artefactos interactivos en sus manifestaciones puramente digitales y físicas. El enfoque del diseño incluye interfaces digitales y físicas, productos y entornos que integran la electrónica, aprovechan la potencia de cálculo, sistemas de Internet de las Cosas, y los basados en Big Data.
El horizonte del diseñador de interacción implica conceptualizar, crear prototipos y validar artefactos interactivos cuya funcionalidad se base en el potencial interactivo de las tecnologías digitales y electrónicas. El diseñador de interacción propone soluciones innovadoras que satisfacen las necesidades de los usuarios y la comunidad, tienen en cuenta las limitaciones normativas y tecnológicas, evalúan las repercusiones medioambientales y sociales y abordan las implicaciones éticas.
El programa de licenciatura se centra en disciplinas de diseño con un claro marco metodológico y orientado al proceso, con otras disciplinas implicadas organizadas en torno a ellas. Los estudios de diseño son espacios destinados a la adquisición de estas competencias. Las disciplinas técnicas, de ingeniería, económicas y humanísticas complementan estos estudios, proporcionando las herramientas para diseñar y crear prototipos de soluciones interactivas, evaluar su valor y comprender su impacto en los usuarios.
Un graduado en Diseño de Interacción es capaz de:
- Conceptualizar, diseñar y representar artefactos interactivos a lo largo del proceso de diseño.
- Analizar diversos contextos de uso para comprender el comportamiento de los usuarios
- Aplicar los conocimientos en términos de procesos cognitivos y usabilidad/accesibilidad
- Probar artefactos en distintos niveles de desarrollo tecnológico, definiendo protocolos de análisis y evaluación.
- Introducir el pensamiento crítico en el proceso de diseño, evaluando el posible impacto medioambiental y social de los artefactos diseñados.
Misión y objetivos
El programa se centra en el desarrollo de productos digitales y físicos, servicios, espacios y entornos interactivos que integran tecnologías digitales (por ejemplo, sistemas de Internet de las Cosas y Big Data). El diseñador de interacción propone soluciones innovadoras que satisfacen las necesidades de los usuarios y la comunidad teniendo en cuenta las limitaciones normativas y tecnológicas, evaluando las repercusiones medioambientales y sociales y abordando las implicaciones éticas.
Students admitted to a Laurea (Bachelor Degree) program can apply for Diritto allo Studio (DSU) Scholarships: financial and merit-based scholarships assigned after a Call for Grant (also known as “Bando”) issued yearly.
Como probablemente ya sabes, estudiar en la Universidad puede ser muy costoso. Por este motivo, los estudiantes que se lo merecen y que se encuentran en una situación económica difícil pueden contar con los Beneficios de Ayuda Financiera… ¡la palabra mágica italiana es DSU!
Cada año, en el mes de junio, PoliMi publica una Convocatoria especial para la asignación de Beneficios “DSU”.
What are these benefits?
First of all, you can request a scholarship, consisting in part of money and part of services, in particular catering services.
Moreover, if you live far from your study course, you can also apply for discounted accommodation in one of our residences [see the videos about the residence's acceptance]. The scholarship has different amounts depending on whether you are a “local”, “commuter” or “away from home” student.
For the assignment of DSU Benefits two main requirements are taken into account:
- Ingresos: debes obtener el ISEE “para uso universitario”. El valor de tu ISEE debe ser inferior (o igual) al límite establecido en la convocatoria.
- Mérito: si te matriculas en los años siguientes, se tendrán en cuenta los UFC que hayas obtenido. El número mínimo de UFC requerido depende del año de matriculación y del nivel de tu carrera (licenciatura en ciencias, máster en ciencias, etc.). Si te matriculas en el primer año, en el primer paso solo se tendrán en cuenta los ingresos; de todas formas, si quieres mantener el beneficio asignado, igualmente tendrás que alcanzar un número mínimo de UFC durante el año académico.
Participating is simple, and will be even more if you read the Call carefully.
In summary, these are the main steps:
- Solicitar ISEE “para uso Universitario” en los plazos establecidos por la Convocatoria
- Acceda a sus Servicios en Línea en “Beneficios y convenios > Formulario de solicitud -> Beneficios DSU”
- Rellene el formulario de solicitud y envíelo
- Guarde el recibo del formulario de solicitud en su dispositivo
Remember that you must close and send the application within the deadlines set by the Call, even if you are not yet registered at PoliMi … indeed you haven’t taken the entrance test yet!
There are two other DSU Benefits you can ask for.
First, if you decide to participate in an international mobility program of at least two months (up to a maximum of ten months), you can ask for an integration of the DSU scholarship, to meet the expenses that you will have to bear abroad. And, finally, if you obtain your Master’s degree within its pre-established duration, you can get a degree award just after your graduation!
Politecnico di Milano es una de las mejores universidades de Milán, Italia.
Ocupa el puesto número 98 en el QS World University Rankings 2026.
Un licenciado en Diseño de Interacción es un diseñador capaz de participar activamente en la conceptualización, prototipado y validación de artefactos digitales interactivos, ya sean productos, servicios o sistemas tecnológicamente avanzados.
Pueden participar en el diseño de interfaces y experiencias de usuario e integrar componentes electrónicos en empresas y estudios profesionales. Además, pueden contribuir a la innovación en procesos y productos en empresas de consultoría y en la administración pública. Un graduado en Diseño de Interacción también puede desarrollar proyectos emprendedores y participar activamente en las actividades de startups innovadoras en el ámbito digital.
El programa prepara principalmente a los estudiantes para profesiones como diseñador de interacción, diseñador de experiencia de usuario, diseñador de interfaz de usuario, arquitecto de información y diseñador de productos interactivos.
