
Milan, Italia
DURACIÓN
16 meses
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
PLAZO DE SOLICITUD
Solicitar fecha límite de solicitud
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Jul 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 10.500
FORMATO DE ESTUDIO
Mezclado
Introducción
El Máster Especializado en Diseño para Niños y Juguetes se organiza en asociación con Assogiocattoli , que representa a los fabricantes y distribuidores italianos que trabajan en esta industria.
Italia generalmente sobresale en diseño (eso significa cultura, método y práctica de proyecto y producción) en varios campos como la moda, la comida y la creatividad aplicada a múltiples actividades, pero en las producciones de juguetes y puericultura, el diseño italiano aún tiene que jugar un papel clave papel en la construcción de una identidad reconocible.
El "Sistema de diseño y "Sistema de Empresa" muestran episodios significativos pero ciertamente no una supervisión coherente y reconocible en los productos infantiles, en los muebles para niños, en el juego y en el sector del juguete. De este escenario, surge la necesidad de una formación politécnica y polivalente. Los diseñadores y, en particular, los diseñadores estratégicos tienen la función de crear escenarios y comprender los múltiples aspectos y competencias que componen el sistema.
El Máster se realizará en modalidad e-learning + 2 talleres en Milán con empresas internacionales.
Título obtenido
Al final del curso, los estudiantes que aprueben el examen final recibirán un Máster Especializado de primer nivel conjunto en “Diseño para niños y juguetes” del Politecnico di Milano.
El Máster de Especialización otorga 60 créditos, equivalentes a 60 ECTS.

Diseño para niños & Toys
El Master de Especialización en Diseño para Niños & Toys tiene como objetivo formar, en términos de contenido y método, a una nueva generación de diseñadores capaces de gestionar procesos de diseño complejos en el mundo de los productos y servicios para niños.
El objetivo didáctico es proporcionar métodos y herramientas para coordinar competencias muy diferentes entre sí y moverse con seguridad entre limitaciones concretas, como la seguridad y la ley, y objetivos abstractos, como los culturales, cognitivos, educativos, recreativos y éticos.
Al finalizar el Máster, los alumnos dispondrán de habilidades de diseño y proceso, útiles para gestionar Sistemas de Producto de alta complejidad, típicos de todos los sectores que tienen al niño como usuario de referencia.
El curso de formación se basa en un modelo de aprendizaje semipresencial que integra módulos de formación teórica en modalidad e-learning con actividades de taller y trabajo en proyectos desarrollados durante unas prácticas profesionales.
El número de estudiantes admitidos es de 20
Resultado del programa
El Máster en Diseño para Niños y Niñas está organizado en colaboración con Assogiocattoli, que representa a los fabricantes y distribuidores italianos que trabajan en este sector. Italia, en general, destaca en el diseño (es decir, en la cultura, el método y la práctica del proyecto y la producción) en varios campos como la moda, la alimentación y la creatividad aplicada a múltiples actividades, pero en la producción de juguetes y puericultura, el diseño italiano todavía no ha jugado un papel clave en la construcción de una identidad reconocible. El “Sistema de Diseño” y el “Sistema de Empresa” muestran episodios significativos, pero ciertamente no una supervisión coherente y reconocible en los productos para niños, en el mobiliario para niños, en el sector del juego y del juguete. De este escenario, surge la necesidad de una formación politécnica y polivalente.
Los diseñadores, y en particular los diseñadores estratégicos, tienen la función de crear escenarios y comprender los numerosos aspectos y habilidades que componen el sistema. Diseñar un juguete o un producto/servicio para niños requiere las habilidades necesarias para diseñar todo el sistema de artefactos, en torno al niño y para los productos y servicios.
En realidad, con demasiada frecuencia los productos para niños han sido interpretados como la declinación de bienes preexistentes, sobrecargados de signos, funciones y colores insertados en un embalaje deliberadamente redundante, o la reproducción sin mediación de un objeto adulto. Hoy en día, la tecnología ofrece posibilidades interesantes, pero a menudo no es un vehículo de contenido calificado capaz de generar nuevas formas de juego, aprendizaje y socialización o estimular la creatividad y la imaginación, sino que más a menudo es un componente autorreferencial y no apto para niños.
Si pensamos hoy en el “Diseño para Niños”, entonces nos damos cuenta de la cantidad y tipo de habilidades necesarias para diseñar un producto de calidad dirigido al mundo infantil.
Oportunidades profesionales
El Máster en Diseño para Niños y Juguetes tiene tres tipos de salidas laborales:
- Profesionales y consultores autónomos capaces de pensar, desarrollar y gestionar proyectos de sistemas producto-servicio y actividades educativas (formación, laboratorios, talleres, etc.)
- Startuppers capaces de dar vida a nuevos negocios dentro de la oferta para niños aprovechando oportunidades transversales en diferentes sectores y áreas (desde tecnología hasta servicios)
- Cargos en oficinas de investigación y desarrollo, oficina técnica, marketing y comunicación de empresas, organismos e instituciones que tengan negocios relacionados con el sistema infantil.
Galería
Plan de estudios
Frecuencia
El proyecto formativo se basa en un modelo de aprendizaje a distancia: a través de la plataforma de aprendizaje electrónico Moodle, los estudiantes pueden acceder a módulos de formación teórica que pueden gestionar de forma autónoma según sus necesidades. El enfoque de enseñanza basado en el aprendizaje electrónico se ve reforzado por el apoyo constante de los coordinadores didácticos y los profesores durante todo el curso, mediante el uso de herramientas digitales como la plataforma de colaboración Slack y Microsoft Teams para la planificación de videoconferencias y reuniones individuales, e intercambios de correo electrónico específicos. En la fase siguiente, el programa incluye un enfoque basado en el diseño de “aprender haciendo” con actividades de taller, para las que se recomienda encarecidamente la presencia física en POLI.design , pero no es obligatoria, y el trabajo de proyecto desarrollado durante la pasantía profesional.
Plan didáctico
El proyecto educativo se basa en un enfoque que integra módulos de formación teórica en e-learning con actividades de taller, para las cuales la presencia física es muy recomendable pero no obligatoria, y un trabajo de proyecto desarrollado durante las prácticas profesionales.
Módulos didácticos
Módulos de formación teórica en modalidad e-learning:
Los estudiantes, a través de la plataforma e-learning, siguen todos los módulos didácticos e-learning gestionando de forma autónoma los tiempos y las horas de uso de los contenidos didácticos con ejercicios para la evaluación de los contenidos de aprendizaje. Los módulos de formación teórica, impartidos en modalidad e-learning, versan sobre los siguientes temas:
- diseño estratégico y pensamiento de diseño;
- diseño centrado en el ser humano;
- marketing y comunicación;
- las empresas, el sector y los mercados;
- tecnologías y materiales;
- leyes y seguridad;
- pedagogía, psicología, ergonomía cognitiva;
- comunicación y distribución.
Talleres presenciales de diseño:
Los talleres son sesiones intensivas de diseño de cuatro semanas de duración cada una (el programa del máster incluye 2 talleres realizados con empresas que operan en el sector orientado al niño). A partir de las habilidades adquiridas en los módulos de aprendizaje electrónico y durante los talleres, el candidato podrá desarrollar un trabajo de proyecto durante una pasantía profesional de 3 meses de duración . Durante la pasantía, el candidato podrá desarrollar de forma independiente un proyecto final basado en la experiencia práctica desarrollada en la pasantía y los conocimientos e intereses adquiridos a lo largo del máster. El Proyecto Final debe entregarse en forma de presentación digital y discutirse en una sesión de examen con la presencia del Comité Docente designado.
Admisiones
clasificaciones
- 1º en Italia
- 4to en Europa
- octavo en el mundo
Politecnico di Milano - Ranking QS 2023 en la categoría Arte y Diseño
Cuota de matrícula del programa
Becas y Financiamiento
POLI.design ofrece a la comunidad del Politecnico di Milano un descuento del 50% que se aplicará a la cuota de participación para un Máster especializado de nivel I y II o un Curso de educación superior / Programa de posgrado / Curso de educación continua que POLI.design gestiona y proporciona. El descuento es para el personal interno (es decir, profesores estructurados y personal técnico y administrativo) con contratos activos en el Politecnico di Milano y miembros de sus hogares .
Cómo funciona:
Para beneficiarte del descuento necesitarás:
- enviar la solicitud de selección al curso elegido con los documentos requeridos pertinentes;
- pasar con éxito las selecciones;
- Enviar copia del estado civil del solicitante.
Requisitos de lengua inglesa
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