
Unisa Graduate School of Business Leadership
Máster en Liderazgo EmpresarialMidrand, Sudáfrica
TIPO DE ESTUDIOS
Máster
DURACIÓN
2 años
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
PLAZO DE SOLICITUD
31 Jan 2026
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
30 Jun 2026
TASAS DE MATRÍCULA
ZAR 178.938 / per year *
FORMATO DE ESTUDIO
Mezclado
* para el año 1 | año 2: 89472 ZAR
Introducción
La cualificación MBL es una cualificación profesional en línea con los requisitos de la HEQSF con respecto a las titulaciones de máster profesional. Esta cualificación tiene por objeto proporcionar a los candidatos los conocimientos conceptuales y las competencias fundamentales que servirán de apoyo a posteriores estudios y aplicaciones en el ámbito del liderazgo empresarial en el nivel 10 del MNC. Esta cualificación se ajusta a los requisitos de las mejores prácticas en la formación de directivos, a escala nacional e internacional, y responde a las necesidades de los directivos de nivel medio y superior de una manera asequible, flexible y pragmática.
El objetivo del MBL es potenciar el liderazgo. El programa es especialmente adecuado para los líderes actuales y aspirantes con trabajo relevante y / o experiencia de gestión en los niveles de gestión de nivel medio y superior.
El objetivo principal de este máster es preparar a los estudiantes de posgrado para convertirse en líderes organizativos innovadores, inspiradores y visionarios. Además, el propósito es desarrollar las capacidades de liderazgo personal, de equipo, organizativo y estratégico. Además, la titulación capacitará a los estudiantes graduados para desenvolverse con éxito como ejecutivos en contextos empresariales globales complejos. El propósito final de la cualificación es capacitar a los estudiantes graduados para resolver los retos de liderazgo a través del análisis crítico de un entorno complejo y diverso.
Durante el componente de trabajo de curso de esta titulación, los estudiantes de posgrado demostrarán un alto nivel de compromiso teórico e independencia intelectual, así como la capacidad de relacionar los conocimientos con la resolución de problemas complejos en áreas apropiadas de la práctica profesional. El proyecto de liderazgo estratégico del programa incluirá un proyecto de investigación individual que demuestre innovación o pericia profesional.
Este máster profesional se impartirá en modalidad semipresencial. Se hará uso de tecnologías y material de aprendizaje en línea, trabajo en grupo, material impreso y contacto tanto presencial como virtual con los estudiantes y grupos de estudiantes. Además, a través de la estrecha interacción y participación de profesionales de la industria, se pretende que tanto la enseñanza como la evaluación sean prácticas y se integren con las demandas actuales y futuras de la industria en su conjunto y lleven el nivel de empleabilidad y graduabilidad a un nuevo nivel.
Admisiones
Plan de estudios
Año 1: Semestre 1
Contabilidad para gerentes (MBL 4807)
Los estudiantes que completen este módulo podrán interpretar y evaluar los diferentes informes financieros; leer y analizar estados financieros; comprender el proceso de presupuestación de capital; evaluar la gestión del capital de trabajo de una empresa; evaluar las decisiones de costos y precios de productos; y evaluar el proceso de presupuestación de una organización.
Economía para directivos (MBL 4801)
Los estudiantes que completen este módulo podrán analizar Economía para Gerentes con el objetivo de tomar decisiones empresariales informadas. Podrán explicar fenómenos económicos que influyen en las organizaciones empresariales; predecir el efecto de los cambios en las variables económicas; analizar el impacto de los cambios económicos en organizaciones empresariales específicas; y revisar las decisiones empresariales mediante el seguimiento de los cambios en los fenómenos económicos.
Gestión basada en el valor (MBL 5901)
Los estudiantes que completen este módulo podrán gestionar una organización de manera que aumente el valor para el mercado y la organización. Podrán identificar y categorizar los impulsores del valor en una organización. Por último, los estudiantes que obtengan el título podrán desarrollar y aplicar medidas de desempeño para gestionar la sostenibilidad en la organización.
Gobierno corporativo y ética (MBL 5902)
Los estudiantes que completen este módulo podrán tomar decisiones empresariales éticas y sostenibles. Podrán evaluar las decisiones empresariales en función de su ética y sostenibilidad y hacer recomendaciones a las organizaciones sobre ética empresarial y gobernanza corporativa.
Liderando personas (MBL 5904)
Los estudiantes que completen este módulo podrán gestionarse a sí mismos, liderar a otros (equipos/grupos) y gestionar la dinámica organizacional. Podrán liderar la función de capital humano en la organización de manera efectiva.
Liderando el cambio estratégico (MBL 5905)
Los estudiantes que completen este módulo podrán integrar el proceso, el contenido y el contexto en la evaluación y el desarrollo de estrategias a nivel empresarial y corporativo. Los estudiantes podrán identificar oportunidades de innovación estratégica y podrán hacer recomendaciones sobre la implementación de estrategias. Podrán apreciar el papel del liderazgo estratégico en la elaboración e implementación de estrategias.
Año 1: Semestre 2
Gestión financiera estratégica (MBL5903)
Los estudiantes que completen este módulo tendrán una base de conocimientos sobre el marco regulatorio para la preparación y presentación de estados financieros. Al finalizar, también tendrán una sólida base de conocimientos sobre los procesos de toma de decisiones y gestión financiera estratégica y cómo estos respaldan los procesos de gestión financiera empresarial y corporativa. En definitiva, los estudiantes estarán familiarizados con las habilidades y competencias requeridas por un Director Financiero en una organización contemporánea.
Investigación empresarial (MBL 5912 - obligatoria y prerrequisito para MBL 5913)
Los estudiantes que completen este módulo podrán realizar investigación empresarial y de gestión de alta calidad, tanto como profesionales como académicos. Podrán aplicar diversos métodos y técnicas de investigación en un entorno práctico. Podrán aplicar la gama de métodos de investigación, incluyendo el análisis estadístico de datos y la teoría, al análisis de datos.
Año 2
Proyecto de liderazgo estratégico (informe de investigación) (MBL 5913)
Los estudiantes que completen este módulo podrán realizar investigaciones aplicadas en organizaciones o industrias de su elección e identificar y abordar oportunidades de cambio organizacional. Los estudiantes calificados podrán aplicar técnicas de análisis empresarial y marcos teóricos de una amplia gama de disciplinas para investigar e identificar una necesidad de cambio organizacional. Los estudiantes podrán utilizar marcos teóricos de gestión del cambio para proponer formas de abordar la necesidad de liderazgo estratégico y gestión del cambio y para informar sus hallazgos en un informe de gestión profesional. Los estudiantes demostrarán que son capaces de recurrir a una variedad de técnicas y disciplinas de gestión funcional en su investigación y en las soluciones propuestas.
Año 2: Semestre 1
Electivos
Los estudiantes pueden elegir CUALQUIERA de las siguientes asignaturas optativas en su segundo año, Semestre 1.
Desarrollo de liderazgo (MBL 5908)
El propósito de este módulo es permitir a los estudiantes desempeñar eficazmente un papel de liderazgo en la gestión de organizaciones.
Gestión estratégica del capital humano (MBL 5909)
Los estudiantes que completen este módulo podrán gestionar la función de capital humano a nivel estratégico.
Marketing estratégico sostenible (MBL 5910)
Los estudiantes que completen este módulo adquirirán una comprensión coherente, contemporánea e integral de cómo los principios de triple resultado de la sostenibilidad se están integrando en las estrategias de marketing. Podrán desarrollar estrategias de marketing que maximicen el rendimiento de una empresa y generen valor sostenible y responsable.
Estrategia en un contexto global (MBL 5907)
Los estudiantes podrán adquirir una comprensión coherente del entorno empresarial global y adquirirán una base de conocimientos y habilidades integrales y sistemáticas que les permitirán tomar decisiones empresariales estratégicas informadas en un entorno empresarial global complejo y dinámico. También podrán aprovechar las oportunidades comerciales internacionales que surgen de las cambiantes necesidades del mercado global, así como de la globalización de los mercados y de la producción. Podrán apreciar el papel del liderazgo global en el entorno empresarial global y demostrar su capacidad para decidir y desarrollar estrategias para competir con éxito en mercados globales cada vez más competitivos y dinámicos.
Derecho Laboral Avanzado (MBL 5906)
Los estudiantes que completen este módulo adquirirán una base de conocimientos sistemáticos y una comprensión integral de las implicaciones prácticas y la implementación del derecho laboral y el derecho contractual aplicable a la relación laboral. Esto garantizará que los estudiantes estén bien equipados con las competencias para gestionar las relaciones laborales, tanto a nivel individual como colectivo. Una base de conocimientos sistemáticos de los procedimientos de resolución de disputas aplicables en la relación laboral y su uso práctico e implementación permitirá a los estudiantes gestionar de manera efectiva los procesos de resolución de disputas, como el arbitraje y la mediación. Los estudiantes obtendrán una base de conocimientos prácticos integrales de las implicaciones del derecho laboral y las diversas obligaciones que surgen de esto tanto para el empleador como para el empleado, desde la etapa anterior a la contratación hasta la terminación del contrato de trabajo y más allá.
Informes y análisis financieros (MBL 5928)
Los estudiantes que completen este módulo tendrán una comprensión coherente de la información financiera y el buen gobierno corporativo y contarán con una base de conocimientos y habilidades integrales y sistemáticas que les permitirán tomar decisiones comerciales estratégicas informadas basadas en la información contenida en los informes financieros e interpretar la información analizada. Los estudiantes comprenderán y podrán aplicar el marco regulatorio para la preparación y presentación de estados financieros. Por último, los estudiantes podrán interpretar y analizar críticamente los estados financieros e informes corporativos, reflexionando sobre las limitaciones tanto de las cuentas publicadas como de las técnicas analíticas estándar en el curso de sus estudios de MBL.