Museología Nuevos medios y comunicación museística
The International University of Languages and Media (IULM)
Información clave
ubicación del campus
Milan, Italia
Idiomas
Inglés
formato de estudio
La educación a distancia
Duración
18 meses
Ritmo
Tiempo completo
Tasas de matrícula
Solicitar información
Plazo de solicitud
Solicitar información
Fecha de inicio más temprana
Solicitar información
Introducción
Museología Nuevos medios y comunicación museística
Nuestro curso de maestría tiene un enfoque único de la museología en su forma más innovadora, especialmente a nivel europeo. Se lleva a cabo en colaboración con la European Museum Academy Foundation (NL) que aporta sus expertos y recursos educativos.
El e-learning articulado es el punto clave: los módulos en línea también ofrecen a los estudiantes en el extranjero la oportunidad de participar en este curso bajo una cuidadosa tutoría.
El programa está diseñado para aquellos interesados en adquirir habilidades en museología contemporánea y las interconexiones entre museo y patrimonio, así como en nuevos medios y comunicación de museos.
Admisiones
Plan de estudios
Módulo 1
El entorno del museo. Cambios y desafíos en Europa
Massimo Negri, Director Científico del Curso, Milán
El Módulo tiene como objetivo proporcionar las herramientas conceptuales para analizar el entorno de exhibición que está en el centro de las actividades del museo. Se presta la debida atención a la evolución reciente del panorama museístico europeo con varios ejemplos prácticos.
Módulo 2
Comunicación Multimedia, Patrimonio y Museos
Onno Ephraim, director de Heritage in Motion, La Haya
Narrativa multimedia inspirada en las colecciones y el patrimonio: una visión general de las producciones e instalaciones de video de vanguardia internacional en el campo del patrimonio. Los materiales de una variedad de casos de todo el mundo se presentan gracias a los concursos de archivos de patrimonio en movimiento y museos en breve.
Módulo 3
El Museo del Siglo XXI
Wim van der Weiden, ex director de Naturalis y miembro fundador de la Academia Europea de Museos, La Haya
Los temas más importantes del debate museológico surgieron en las últimas décadas y algunos aspectos innovadores de la planificación museística con especial atención a los museos científicos.
Módulo 4
El papel social de los museos en la sociedad contemporánea
Henrik Zipsane, ex director del Museo Jamtli, Östersund, actualmente director general de la Fundación EMA
Aprendizaje permanente en los museos. La misión educativa de los museos más allá del marco de la educación formal: enfoque conceptual y prácticas europeas. Una atenta selección de lecturas internacionales ofrece herramientas útiles para investigar el tema.
Módulo 5
El arte como factor de desarrollo social y cultural local
Loukia Loizou-Hadjigavriel, directora de la galería de arte AG Leventis, Nicosia
Los museos de arte son frecuentemente vistos como elitistas y su impacto social y económico en el desarrollo local es subestimado a menos que puedan contar con una relevancia internacional duradera. Pero se puede aprender mucho de las experiencias bien organizadas, modernas en su arquitectura y en su filosofía de presentación, como la Galería de Arte AG Leventis en Nicosia, Chipre, que ofrece un excelente ejemplo de una política museística exitosa en un país mediterráneo examinado en el ámbito internacional. , que es el ámbito de actuación de la Fundación Leventis.
Módulo 6
El Museo del Futuro – un Museo Participativo
Karl Murr, director del Museo Textil Bávaro, Augsburgo
El papel social de los museos en la sociedad contemporánea y su perspectiva para el futuro próximo son los temas de este Módulo. Los programas participativos son un paso crucial para que los museos contemporáneos vayan más allá del enfoque tradicional orientado a la colección. En este contexto, las redes sociales juegan un papel primordial. Este Módulo investiga estos temas tanto a nivel teórico como práctico proponiendo metodologías y ejemplos para los diferentes segmentos de audiencia.
Módulo 7
Sonidos en Museos. Ruidos, Palabras, Música y Exposiciones.
Massimo Negri, Director Científico del Curso, Milán.
En el imaginario público, la visita al museo se ha asociado durante mucho tiempo con el silencio y el susurro. La revolución digital ha determinado: una enorme ampliación de las fuentes disponibles para acceder a los sonidos en cualquier forma; un posible uso multifacético de los sonidos en el espacio del museo; la proliferación de diferentes formas de escuchar gracias a una gran variedad de dispositivos digitales que ya no se limitan a los auriculares tradicionales. Este es el contexto actual. Nuestro enfoque aquí está en el potencial de los sonidos en los museos como herramienta para el desarrollo de una estrategia de exhibición.
El trabajo final consiste en un trabajo de 4.500 palabras basado en el siguiente estándar:
cuatro párrafos por página y sin (sub)títulos; fuente: arial; tamaño de fuente: 12, espacio simple.
Esto corresponde a 10 páginas, más o menos. Las fotografías son admisibles, pero no se computan en el número de páginas requeridas.
Temática: la temática es de libre elección, pero en consonancia con los temas tratados durante el transcurso del Máster y debe ser consensuada con el Director Científico.
Se le dará una fecha límite para la entrega para que el comité de evaluación tenga tiempo para planificar una revisión adecuada.
La bibliografía debe limitarse a los textos directamente utilizados para la redacción del Trabajo.
Cuota de matrícula del programa
Entrega del programa
Experiencia completa de e-learning: encontrará lecciones en video, lecturas, ejercicios y correcciones de tareas.