UiT The Arctic University of Norway
Doctorado en Ciencias de la Ingeniería
Narvik, Noruega
Doctorado
DURACIÓN
3 años
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
PLAZO DE SOLICITUD
15 Nov 2025
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Aug 2026
TASAS DE MATRÍCULA
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
Asesoramiento de acceso rápido
Al ponerte en contacto con la escuela, tendrás acceso a asesoramiento prioritario gratuito sobre cualquier pregunta relacionada con estudios o solicitudes.
El programa de doctorado en Ciencias de la Ingeniería abarca campos de estudio en todos los institutos de la facultad.
Nuestros investigadores y grupos de investigación colaboran directamente con la industria y otros entornos de investigación.
Integramos principios sostenibles en el desarrollo y la mejora de tecnologías y soluciones, como la energía y la eficiencia, la construcción y las infraestructuras, la producción y la logística, el diseño de productos, el análisis geométrico y los cálculos.
Descripción del programa
- Duración: 3 años
- Créditos (ECTS): 180
- Requisitos de admisión: Título de máster pertinente y competencia documentada en inglés.
- Denominación del título: Doctor Filósofo (PhD) en Ciencias de la Ingeniería
Filosofía de la ciencia y metodología y ética de la ciencia sientan las bases teóricas históricas y actuales del método científico, con especial atención a las ciencias de la ingeniería. La formación en la materia está prevista para el primer año de estudio.
Las competencias transferibles, como la gestión de proyectos y la metodología, proporcionan una base para planificar, llevar a cabo e informar sobre el trabajo en forma de proyectos de investigación. La formación en la materia está prevista para el primer o segundo año de estudio.
Los cursos disciplinarios de proyectos proporcionan una base científica para los métodos específicos del proyecto y los conocimientos necesarios. Los cursos disciplinarios de proyectos están previstos para los tres años de estudio.
Estructura del programa
El programa de estudios está estructurado en dos partes: componente de docencia y trabajo de tesis doctoral.
Componente de formación. Este componente consiste en cursos de doctorado que complementan el máster del doctorando con los conocimientos, habilidades y hábitos mentales necesarios para la formación en el método científico y para que el trabajo de tesis doctoral alcance sus objetivos. El componente de formación consta de 30 créditos ECTS. Los cursos incluidos en este componente deben cursarse en un horario adecuado para el trabajo de tesis doctoral y que permita la movilidad dentro del proyecto. Al ingresar al programa de estudios, se adopta un plan individual para el componente de formación.
Componente de tesis doctoral. El trabajo de tesis doctoral consiste en investigación en ciencias de la ingeniería con el propósito de culminar en una tesis doctoral en la que los resultados de la investigación se documenten de acuerdo con los estándares internacionales. El componente de tesis doctoral consta de 150 ECTS. El trabajo de tesis doctoral debe planificarse con movilidad. Se adopta un plan individual para el trabajo de tesis doctoral al ser admitido al programa de estudios. Un componente que ayuda al doctorando y al profesorado a realizar un seguimiento del progreso del proyecto es la evaluación intermedia. Esta evaluación debe realizarse antes de que transcurran dos años de estudio y debe llevarse a cabo al final del segundo año. A la evaluación intermedia le sigue un informe anual de progreso.
Enseñanza y evaluación
Plan de estudios individual, clase de prueba y disertación.
Acceso a más estudios
Investigación, formación pedagógica, formación de líderes.
Intercambiar
Movilidad internacional.
Las estancias continuas superiores a dos semanas en una universidad, instituto de investigación o empresa de un país distinto de Noruega, donde se realizan parte del componente docente o de la investigación, se consideran movilidad internacional en los estudios de doctorado. Mediante la internacionalización de los estudios de doctorado, se busca la colaboración internacional en cursos e investigación.
La movilidad dentro de los estudios de doctorado debe planificarse por un período tal que no interfiera con ninguno de los componentes de instrucción ni con el trabajo de tesis doctoral de modo que el proyecto corra el riesgo de retrasarse, y no interfiera con las responsabilidades institucionales del estudiante de doctorado, como la docencia.
Estructura para la internacionalización.
La facultad proporciona financiación para la movilidad dentro de los estudios de doctorado a estudiantes financiados por fuentes que no contemplan financiación para la movilidad en forma de una convocatoria anual de becas de movilidad internacional.
La facultad proporciona un presupuesto anual para los estudiantes de doctorado empleados con becas de doctorado en la facultad, que permite visitas a una o dos conferencias internacionales por año a través del estudio.
El apoyo al proyecto de la facultad y el director de estudios ayudan a los estudiantes de doctorado con la solicitud de movilidad a otros esquemas de financiación distintos de los disponibles en la universidad.
Los grupos de investigación de la facultad contribuyen al entorno investigador mediante financiación e invitaciones periódicas a investigadores invitados. Los grupos de investigación apoyan a sus miembros, entre ellos a los estudiantes de doctorado, en su desarrollo profesional y financian la participación en congresos internacionales relevantes para el trabajo de tesis doctoral y las actividades del grupo de investigación.
El consejo universitario decide sobre la participación de la universidad en centros de estudio y redes internacionales. A continuación se describe la participación actual en redes internacionales y centros de estudio y redes internacionales.
Redes para la internacionalización.
La universidad participa en centros y redes internacionales de estudio y redes. Una de las tareas de estos centros y redes es conectar la investigación y la educación noruegas e internacionales. Estos centros y redes tienen el potencial de funcionar como espacios de aprendizaje eficaces para el desarrollo de hábitos mentales y habilidades transferibles en el marco de la internacionalización. Uno de los grupos objetivo de estos centros y redes son los estudiantes de doctorado.
Los resultados del aprendizaje
El programa de estudios en ciencias de la ingeniería se desarrolla de acuerdo con el Marco Nacional de Cualificaciones de Noruega, que describe el resultado total del aprendizaje en términos de conocimientos, habilidades y hábitos mentales (también denominado competencia general en inglés en Noruega). Al finalizar el programa, el candidato deberá poseer competencia investigadora en su rama de ciencias de la ingeniería, con el siguiente resultado total de aprendizaje:
Conocimiento:
- K1. El candidato está a la vanguardia del conocimiento dentro de su rama de ciencias de la ingeniería y domina la teoría científica del campo y los problemas relacionados.
- K2. El candidato comprende los métodos y principios del campo, garantizando que la investigación y los resultados en el mismo se ajusten a los principios éticos y los métodos científicos.
- K3. El candidato conoce y puede evaluar la pertinencia y aplicación de métodos y procesos avanzados dentro de su área de investigación y desarrollo, específicamente dentro de su rama de ingeniería.
- K4. El candidato puede contribuir al desarrollo de nuevos conocimientos, nuevas teorías, métodos, interpretaciones y formas de documentación dentro de su rama de ingeniería.
Habilidades:
- F1. El candidato puede formular problemas, planificar y llevar a cabo trabajos de investigación y desarrollo académico.
- F2. El candidato podrá realizar trabajos de investigación académica de alto nivel internacional, mediante la comprensión, interpretación y análisis de problemas concretos, y describir y analizar dichos problemas utilizando métodos matemáticos o computacionales avanzados relacionados con la ingeniería.
- F3. El candidato puede manejar cuestiones académicas complejas y desafiar los conocimientos y prácticas establecidos en su campo.
- F4. El candidato puede difundir la investigación mediante presentaciones orales en congresos científicos, seminarios y talleres.
Hábitos mentales (competencia general):
- G1. El candidato puede identificar nuevos problemas que surgen a partir de nuevos conocimientos en ingeniería y evaluar su impacto en la sociedad.
- G2. El candidato podrá realizar investigaciones con solidez científica y ética, y con integridad profesional.
- G3. El candidato puede gestionar tareas y proyectos interdisciplinarios complejos.
- G4. El candidato puede comunicar su trabajo de investigación y desarrollo a través de canales reconocidos, tanto nacionales como internacionales.
- G5. El candidato puede participar en debates en su rama de ciencias de la ingeniería en foros internacionales.
- G6. El candidato puede evaluar la necesidad, iniciar y practicar la innovación relacionada con su rama de la ciencia de la ingeniería.
Perspectivas de empleo
Se ha evaluado que el siguiente resultado de aprendizaje del estudio será relevante para futuras carreras dentro y fuera del ámbito académico.
Ciencias de la ingeniería. Las ciencias de la ingeniería desempeñan un papel esencial en la sociedad actual, tanto en Noruega como en Europa y a nivel mundial. Esto se evidencia en las agendas actuales de RCN y ERC, así como en los informes de la OCDE que sugieren áreas de enfoque para el desarrollo europeo. Por lo tanto, la formación en investigación en ciencias de la ingeniería es relevante para satisfacer la necesidad de una fuerza laboral con conocimientos, habilidades y mentalidad en el ámbito de las ciencias de la ingeniería.
El método científico. Un estudiante de doctorado en ingeniería ha completado tres años de formación en el método científico. Este método es relevante para carreras profesionales dentro y fuera del ámbito académico, tanto en Noruega como fuera de este, y en la sociedad actual.
Experiencia académica en ingeniería. Un doctorando exitoso debe contar con al menos dos años y medio de experiencia en investigación en una disciplina de ingeniería. Esta experiencia es relevante para su futura carrera en ingeniería, tanto en el ámbito académico como en la sociedad. El doctorado habilita para puestos académicos como profesor en Noruega y se solicita con frecuencia para puestos de investigación fuera del ámbito académico. Este requisito también se aplica internacionalmente. El doctorando exitoso comprende la organización de los proyectos de investigación académica en la sociedad actual, lo que podría considerarse un conocimiento importante para conectar el mundo académico con otros sectores de la sociedad.
Gestión de proyectos. Un estudiante de doctorado exitoso ha sido gestor de proyectos (bajo supervisión) en un proyecto de investigación durante tres años, lo que le ha permitido formarse y adquirir experiencia en metodología de proyectos, implementación de proyectos y elaboración de informes conforme a estándares internacionales.
Experiencia internacional. Un doctorando exitoso ha adquirido experiencia y competencia en la comunicación oral y escrita de resultados y problemas de investigación en un entorno internacional. Se espera que haya trabajado fuera de Noruega en una universidad, un instituto de investigación o una empresa.
Red internacional. Un estudiante de doctorado exitoso ha construido, a lo largo de tres años, una red internacional en el ámbito académico dentro de su rama de ingeniería. Esta red proporciona acceso a la vanguardia del conocimiento en una amplia área de la ingeniería.
































