Dependiendo de su nacionalidad, podría (o no) estar obligado a solicitar un visado antes de viajar a Eslovaquia. El tipo de visado que necesita depende del propósito y la duración de su estancia. Antes de presentar su solicitud, le recomendamos que se ponga en contacto con la embajada o el consulado general de Eslovaquia competente en su territorio , que le proporcionará información detallada y actualizada sobre los requisitos de visado. Antes de visitar la embajada o el consulado en persona, le recomendamos contactarlos por teléfono o correo electrónico y concertar una cita.
Visado Schengen
Un visado Schengen (tipo «C») es un visado de corta duración emitido por cualquier país del Espacio Schengen. Permite entrar en el territorio de los países Schengen para una o varias visitas, cuya duración no puede exceder los 90 días en un periodo de 180 días .
Visa nacional
Se puede conceder una visa nacional (de larga duración) (tipo “D”):
- Si es necesario para conceder la residencia en Eslovaquia;
- Para la enseñanza de idiomas en una escuela de idiomas (el solicitante debe tener al menos 15 años de edad y las clases deben durar al menos 25 horas semanales);
- Si es necesario para cumplir los compromisos de Eslovaquia en virtud de tratados internacionales;
- Si es en beneficio de la República Eslovaca.
El visado se expide para estancias superiores a 90 días , con una duración máxima de un año. Si se expide para obtener la residencia en Eslovaquia, su validez es de 90 días. En el caso de la enseñanza de idiomas, su validez se limita al 31 de julio del año académico correspondiente. Si se permite al extranjero permanecer más de un año, el visado nacional será sustituido por un permiso de residencia temporal antes de su fecha de vencimiento. Los titulares de visados de larga duración pueden viajar a otros Estados miembros del espacio Schengen (fuera de las fronteras del Estado que expidió el visado); sin embargo, el número de días de estancia en dichos Estados no puede superar los 90 en un período de 180 días.
Residencia temporal
Dependiendo de la actividad que vaya a realizar en Eslovaquia y la forma en que la realizará, podrá solicitar uno de los distintos tipos de residencia temporal:
- residencia temporal con fines de estudios,
- residencia temporal con fines de actividad especial,
- residencia temporal con fines de investigación y desarrollo.
Debe presentar su solicitud personalmente en la embajada o el consulado eslovaco competente en su país de origen o de residencia o en una comisaría de la Policía de Extranjería de Eslovaquia. Su solicitud será aceptada en la Policía de Extranjería de Eslovaquia solo si:
- se le concedió un permiso de residencia de la UE,
- se le concedió una residencia tolerada,
- titular de una visa nacional (ver sección “Visa Nacional”),
- un nacional de un tercer país que no necesita visado para entrar, o
- Eslovaco viviendo en el extranjero.
Generalmente, es necesario presentar una solicitud completa con todos los documentos adjuntos solicitados; de lo contrario, no será aceptada. Si la embajada o el departamento de policía rechazan su solicitud, le notificarán por escrito los documentos que debe adjuntar para su aceptación.
Una vez concedida su residencia temporal, el departamento de policía le enviará una notificación por escrito, indicando la fecha de entrada en vigor y la fecha de vencimiento de su residencia. La validez del documento de viaje no se tiene en cuenta al determinar la duración de la residencia temporal concedida, pero sí al expedir la tarjeta de residencia. Esta se expide por un período de 90 días menos que la fecha de vencimiento de su documento de viaje.
Debe presentar la solicitud de renovación de su permiso de residencia temporal personalmente en la comisaría de policía de extranjeros, utilizando un formulario oficial, a más tardar el último día de validez de su permiso de residencia temporal. Su permiso de residencia temporal se considerará válido en el territorio de Eslovaquia incluso después de su vencimiento, hasta que se tome una decisión sobre su solicitud de renovación.