Universidad Carlos III de Madrid
Máster Universitario en Internet de las Cosas: Tecnologías Aplicadas
Madrid, España
Máster
DURACIÓN
1 año
IDIOMAS
Español
PASO
Tiempo completo, Tiempo parcial
PLAZO DE SOLICITUD
31 May 2026*
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Sep 2026
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 7200 **
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* Fase ordinaria: Del 1 de diciembre 2025 al 31 de mayo 2026
** estudiantes extracomunitarios primer curso | 4.800€ estudiantes nacionales y comunitarios primer curso
Internet de las cosas (IoT de sus siglas en inglés) supone una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente, que se conectarán entre ellos y con la red y ofrecerán datos en tiempo real al usuario. Internet de las cosas plantea la digitalización del mundo físico.
El objetivo del Máster en Internet de las Cosas: Tecnologías Aplicadas consiste en que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para el diseño, desarrollo, interconexión, programación, etc. de cualquier producto con cualquier otro de su alrededor. El objetivo de la IoT es hacer que todos los dispositivos se comuniquen entre sí y, por consiguiente, sean más inteligentes y autónomos. Para ello, es necesario el empleo de numerosas tecnologías que actualmente están siendo diseñadas por las principales compañías del sector.
IoT ha evolucionado desde la convergencia de las tecnologías inalámbricas, pasando por los sistemas micro-electromecánicos, para alcanzar los micro-servicios e internet. Estos avances han ayudado a eliminar las fronteras existentes entre la tecnología operativa y la tecnología de la información, permitiendo que los datos no estructurados generados por máquinas sean analizados para obtener información que impulse mejoras.
El Máster en Cifras
- ☛ Según el estudio de Verizon entre directivos de distintos sectores industriales, el 73% de los encuestados considera IoT como un facilitador de la sostenibilidad, la seguridad y el crecimiento económico.
- ☛ En el año 2015, IoT fue incluida en un informe preparado por el Consejo Nacional de Inteligencia de los EE.UU., como una de las 6 tecnologías disruptivas con mayor impacto potencial en los intereses de esa nación para la década de 2020.
- ☛ El rápido crecimiento de esta tecnología evidencia la necesidad de profesionales que estén capacitados para facilitar su integración en campos como transporte, vivienda, medio ambiente, fabricación, energía, salud, etc.


