Keystone logo
© Roger Triana
Universidad de los Andes

Universidad de los Andes

Universidad de los Andes

Introducción

Universidad de los Andes - Uniandes, es la universidad líder en Colombia, se ubica consistentemente entre las 10 mejores universidades de Latam, las 200 mejores universidades del mundo y las 30 mejores universidades privadas. Uniandes ofrece programas de licenciatura, maestría y doctorado en las áreas de tecnología, ingeniería, economía, administración, medicina, artes y ciencias naturales y sociales.

Misión

La Universidad de los Andes es una institución autónoma, independiente e innovadora que promueve el pluralismo, la tolerancia y el respeto a las ideas; busca la excelencia académica y brinda a sus estudiantes una formación crítica y ética para fortalecer su conciencia de sus responsabilidades sociales y cívicas, así como su compromiso con el medio ambiente.

Cuenta con estudiantes que, en un ambiente de formación integral, interdisciplinario y flexible, son el agente principal de su proceso educativo. Capacita a su personal docente altamente capacitado para desarrollar un destacado proyecto de vida académico y profesional, para lo cual apoya la actividad investigativa que contribuya al desarrollo del país y su proyección internacional.

Historia

Fundada el 16 de noviembre de 1948 por un grupo de jóvenes liderados por Mario Laserna Pinzón, la Universidad de los Andes es la primera institución de educación superior privada en Colombia, de carácter laico e independiente de partidos políticos, no defendiendo los intereses de ningún grupo social. o grupo económico.

Precisamente, estas características convirtieron a Los Andes en un proyecto educativo de vanguardia en un momento histórico del país en el que las universidades privadas tenían la influencia del conflicto partidista en sus aulas. En este contexto histórico, el nacimiento de Los Andes no se debió sólo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente educativo sino también a la intención de crear un nuevo país.

Precisamente, estas características convirtieron a Los Andes en un proyecto educativo de vanguardia en un momento histórico del país en el que las universidades privadas tenían la influencia del conflicto partidista en sus aulas. En este contexto histórico, “el nacimiento de Los Andes no se debió sólo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente educativo sino también a la intención de crear un nuevo país.

Con el propósito de formar y educar a las nuevas generaciones para construir una nueva nación”, según Francisco Pizano de Brigard, exrector de la Universidad.

Por ello, desde su fundación, Los Andes tiene como propósito ofrecer una educación de excelencia que contribuya a cerrar la brecha de conocimiento de Colombia con los avances científicos del mundo.

Con su nueva visión –posteriormente adoptada por otras universidades colombianas– la Uniandes comenzó a funcionar en 1949 con siete programas, 79 estudiantes y 16 profesores.

Nuestros símbolos

logotiposímbolo

El símbolo gráfico de la Universidad resume su identidad y es su emblema por excelencia. Su diseño es un escudo compuesto por dos elementos básicos: Un árbol negro enmarcado en un escudo con fondo amarillo.

La intención de su creador, el artista Sergio Trujillo Magnenat, era crear algo con un nivel de abstracción que quien lo mirara descubriera su significado por sí mismo. Ahora, la Universidad quiso dar un mensaje de renovación refinando su símbolo pero preservando la esencia del diseño original. La versión actualizada le da un aire más moderno, más abstracto y a la vez orgánico; De un solo trazo, el árbol y el escudo se fusionan.

Así, esta imagen actualizada busca reflejar la esencia de la Universidad: una institución educativa de vanguardia, reconocida por su excelencia, flexibilidad, compromiso y autonomía.

Himno

El escritor Eduardo Carranza escribió la letra del himno que identifica a la Universidad. La música fue compuesta por el maestro Luis Antonio Escobar.

en lo mas alto
punto del país,
una estrella azul brilla
en la Universidad de los Andes,
amor, honor y juventud.

En nuestro
voz que canta la Patria
y una palabra tricolor
Colombia, Colombia, Colombia
llamas en nuestros corazones.

En el punto más alto del país,
una estrella azul brilla
en la Universidad de los Andes,
amor, honor y juventud.

San Alberto Magno

Además de los símbolos oficiales, estudiantes y profesores convirtieron la estatua de San Alberto Magno en uno de los elementos gráficos más representativos de la Universidad.

Desde que en 1964 el gobierno alemán, a través de la gestión de la Universidad de Mainz, donó la imagen del sabio del siglo XIII, se convirtió en un elemento decorativo y punto de encuentro de estudiantes y profesores.

Desde la rectoría de Rudolf Hommes (1995-1997), se instituyó una fiesta anual (en conmemoración de la muerte de quien fuera llamado Doctor Universales) para rendir homenaje a esta estatua conocida entre la comunidad uniandina como 'El Bobo'.

Comunidad universitaria

La Comunidad es el proyecto de relación tecnológica más importante que desarrollamos con los centros educativos. El objetivo principal es tener un canal de comunicación efectivo entre usted y la oficina de Applicant Experience, logrando ofrecer diferentes funcionalidades como la publicación de eventos, y lo más importante, la autogestión de inscripciones de los mismos.

No pierdas la oportunidad de conectar tu escuela a nuestra red para encontrar las actividades que programaremos a lo largo de nuestro calendario, siempre enfocándonos en apoyar el proceso de toma de decisiones que preparamos especialmente para tus estudiantes.

Admisiones

Solicitantes internacionales

Si eres un postulante internacional y quieres estudiar en la Universidad de los Andes , conoce las posibilidades que ofrecemos para ti. En este espacio encontrarás información de gran interés para postulantes extranjeros, explorar el proceso de admisión, acreditaciones, apoyo a estudiantes del Departamento de Internacionalización, alojamiento universitario, la vida en Bogotá y más temas que facilitarán tu proceso de admisión a nuestra Universidad.

¿A quién se aplica?

Este criterio de admisión anticipada aplica a todos los solicitantes de último año de un colegio colombiano.

Al completar el formulario

Para postular bajo este criterio de admisión deberás solicitar a tu colegio los certificados que indiquen el puesto (ranking) que ocupaste en tu promoción en los dos últimos bachilleratos cursados al momento de llenar el formulario de inscripción a la Universidad (9no y 10mo o 10 y 11, según corresponda al colegio).

Si no cuentas con el ranking, puedes postular con el GPA acumulativo de los dos últimos años completos de secundaria (9 y 10 o 10 y 11, según corresponda a la escuela). Deberá enviar el certificado con la escala de evaluación (valor mínimo y valor máximo), las categorías de calificación establecidas y la interpretación de los resultados por parte del colegio, que incluye la distribución de las calificaciones obtenidas entre el total de alumnos del colegio. promoción o título.

Esperar los resultados de admisión y, en caso de ser admitido, revisar la Guía del primer semestre Uniandino.

Para completar el formulario de registro y enviar los certificados, complete los siguientes pasos:

Si el último grado de secundaria de su escuela es el 11.º

  1. En la sección Información Escolar del formulario, en el inciso “Admisión anticipada con resultados académicos”, en la pregunta “Último curso completado” seleccione el último curso que completó en la escuela secundaria (10°).
  2. En la parte inferior ingresa el puesto que ocupas en tu promoción escolar. Por ejemplo, si tu promoción tiene 40 personas y estás en el puesto 5, escribe el número 5.
  3. En la parte inferior ingresa el tamaño de tu clase escolar. Por ejemplo, si su clase tiene 40 estudiantes en total, ingrese el número 40.
  4. En la parte inferior ingrese el promedio de calificaciones para este curso de escuela secundaria. Por ejemplo, 4,5/5,0
  5. En la pregunta "Penúltimo grado completado", seleccione el penúltimo año que completó en la escuela secundaria (9º grado). Luego sigue los mismos pasos indicados en los puntos 1., 2. y 3.
  6. Si no cuentas con el ranking, puedes postular con el GPA acumulativo de los dos últimos años completos de secundaria (9° y 10°). Deberá enviar el certificado con la escala de evaluación (valor mínimo y valor máximo), las categorías de calificación establecidas y la interpretación de los resultados por parte del colegio, que incluye la distribución de las calificaciones obtenidas por los estudiantes.
  7. Antes de la fecha de cierre del formulario, deberás adjuntar los certificados emitidos por tu colegio que validen la información registrada, ya sea ranking o promedio de calificaciones en formato PDF ingresando al sistema de carga de documentos . Para ingresar utiliza el usuario y contraseña con el que te registraste en el formulario de admisión.
  8. Tu solicitud de admisión será estudiada únicamente cuando hayas presentado la documentación completa que acredite los datos introducidos en el formulario. Recuerda que tenemos cierre diferencial de inscripciones por programas sujeto a la disponibilidad de plazas. Si presentas tu documentación después del cierre de un programa, tu solicitud no podrá ser tenida en cuenta. Si lo deseas, puedes postularte a los programas que aún están abiertos.
  9. Si estás postulando a Medicina o Música, revisa y completa los procesos de admisión específicos para cada uno de estos programas.
  10. En caso de que hayas solicitado algún apoyo para el pago de tu matrícula, puedes conocer los procesos adicionales .

Si el último grado de secundaria de su escuela es el 12.°

  1. En la sección Información Escolar del formulario, en el inciso "Admisión anticipada con resultados académicos", en la pregunta "Último curso completado" seleccione el último curso que completó en la escuela secundaria (11º).
  2. En la parte inferior ingresa el puesto que ocupas en tu promoción escolar. Por ejemplo, si tu promoción tiene 40 personas y estás en el puesto 5, escribe el número 5.
  3. En la parte inferior ingresa el tamaño de tu clase escolar. Por ejemplo, si su clase tiene 40 estudiantes en total, ingrese el número 40.
  4. En la parte inferior ingrese el promedio de calificaciones para este curso de escuela secundaria.
  5. En la pregunta "Penúltimo grado completado", seleccione el penúltimo año que completó en la escuela secundaria (décimo grado). Luego sigue los mismos pasos indicados en los puntos 1., 2. y 3.
  6. Si no cuentas con el ranking, puedes postular con el GPA acumulativo de los dos últimos años completos de secundaria (10° y 11°). Deberá enviar el certificado con la escala de evaluación (valor mínimo y valor máximo), las categorías de calificación establecidas y la interpretación de los resultados por parte del colegio, que incluye la distribución de las calificaciones obtenidas por los estudiantes.
  7. Antes de la fecha de cierre del formulario, deberás adjuntar los certificados emitidos por tu colegio que validen la información registrada, ya sea ranking o promedio de calificaciones en formato PDF ingresando al sistema de carga de documentos . Para ingresar utiliza el usuario y contraseña con el que te registraste en el formulario de admisión.
  8. Tu solicitud de admisión será estudiada únicamente cuando hayas presentado la documentación completa que acredite los datos introducidos en el formulario. Recuerda que tenemos cierre diferencial de inscripciones por programas sujeto a la disponibilidad de plazas. Si presentas tu documentación después del cierre de un programa, tu solicitud no podrá ser tenida en cuenta. Si lo deseas, puedes postularte a los programas que aún están abiertos.
  9. Si estás postulando a Medicina o Música, revisa y completa los procesos de admisión específicos para cada uno de estos programas.
  10. En caso de que hayas solicitado algún apoyo para el pago de tu matrícula, puedes conocer los procesos adicionales .

clasificaciones

La Universidad de los Andes es la única universidad privada del país cuya acreditación ha sido renovada por el plazo máximo posible, diez años, por el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución 582 del 9 de enero de 2015.

Los Andes también ha recibido acreditaciones internacionales como la que otorga la Comisión de Acreditación de Ingeniería de ABET a ocho programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería desde 2010.

La Facultad de Administración, por su parte, es la primera institución en Colombia acreditada por la AACSB (The Association to Advance Collegiate Schools of Business). Esta acreditación es una distinción de calidad muy buscada por las escuelas de negocios y la ostentan menos del 5% de estas escuelas en el mundo, incluidas universidades como Harvard, MIT y Babson.

Con esta acreditación AACSB, sumada a las acreditaciones EQUIS (European Quality Improvement System) y AMBA (Association of MBAs), con las que ya contaba, la Facultad de Administración obtuvo en 2010 la Triple Corona, el máximo galardón que puede recibir una escuela de negocios. lograr en el contexto internacional.

Triple Corona es una expresión utilizada por las escuelas de negocios, reconocida mundialmente como un sello de calidad que poseen el 1% de las escuelas, grupo que incluye a la London Business School, IESE y al IE Business School de España, HEC. en Francia y sólo seis instituciones en América Latina.

Este reconocimiento refleja el compromiso de brindar educación de clase internacional para formar capital humano que contribuya a la competitividad del país.

  • 198 Clasificaciones QS de universidades mundiales (2024)
  • 6 Ránking QS de Universidades LatAm (2023)
  • 13 Rankings Universitarios de Educación Superior de América Latina (2022)
  • 1 en Colombia y 12 en América Latina según el ranking Best Global Universities de US News & World Report (2022)

Ubicaciones

  • Bogotá

    No 19A-40, Bogotá, Colombia, CR 1 ESTE, Bogotá

Preguntas