
Madrid, España
TIPO DE ESTUDIOS
Curso
DURACIÓN
210 horas
IDIOMAS
Español
PASO
Tiempo completo
PLAZO DE SOLICITUD
Solicitar fecha límite de solicitud
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Oct 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 3100 *
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* El precio para estudiantes no comunitarios no residentes es sólo aproximado ya que cada tarifa académica es diferente
Introducción
El Curso de Extensión Universitaria en Administración de Empresas y Marketing está intrincadamente estructurado para capacitar a los participantes en el logro de los siguientes objetivos, reconociendo que dentro de las empresas contemporáneas, el departamento de Ventas sirve como el propulsor que dicta su ritmo. El calibre y el triunfo de los logros fundamentales y las trayectorias futuras de una empresa están íntimamente relacionados con la excelencia que impregna sus operaciones y elecciones.
- Adquirir y/o mejorar sus capacidades de diagnóstico
- Analice los elementos que limitan el crecimiento de sus productos y mercados actuales y aquellos que pueden impulsar las ventas futuras.
- Desarrollar las ventajas competitivas de la empresa y elegir las políticas de productos, promociones, precios y canales de distribución más ventajosos.
El resultado práctico se concreta en la elaboración, presentación y defensa, individual o grupal por parte de los participantes, del proyecto o plan de marketing de una empresa.
Objetivos
Los principales objetivos del curso son:
- Conozca los últimos modelos de marketing estratégico para aumentar tanto la cartera de clientes como las cuentas existentes.
- Analizar los factores que promueven el crecimiento de los productos y servicios de las empresas, sus herramientas de promoción, ubicación de mercados estratégicos, elaboración de precios y análisis de canales de distribución.
- Aprenda a aumentar la capacidad de la empresa para diagnosticar el mercado. Desarrollar las habilidades analíticas y de gestión que demandan los cambiantes mercados nacionales e internacionales.
- Decidir las mejores estrategias de marketing para aplicarlas de manera efectiva según las diferentes situaciones del mercado.
- Comprender la conducta y comportamiento de los consumidores y clientes luego de un proceso de investigación, permitiéndoles así reducir el riesgo en la toma de decisiones.
Admisiones
Plan de estudios
Dirección empresarial:
- Empresas actuales. Facturación. Plantilla.
- Comparaciones internacionales.
- La empresa. Ventajas y desventajas de las pymes. Cultura.
- Políticas generales.
- Los sectores. Tipología: tamaño, concentración.
- Ciclo de vida. P-M. Las 5 FP.
- El entorno. Tipos. Factores de influencia económica, política, social, etc.). Ventajas competitivas. Amenazas y oportunidades.
- Funciones y tareas de la dirección empresarial.
- Caso(s) práctico(s).
Dirección estratégica comercial:
- Marketing. Evolución. Conceptos. Procesos comerciales.
- Necesidades. Deseos. Demandas. Valor percibido.
- Planificación. Tipos. Dirección estratégica.
- Análisis DAFO. Matrices. Estrategias competitivas.
- Análisis estratégicos. Unidades estratégicas de negocios.
- Instrumentos. Políticas de producto, de precios, de promoción y de distribución.
- Cuadro de mando del director comercial.
- Caso(s) práctico(s).
Investigación de mercados:
- Concepto. Proceso. Errores principales. Tipos de investigación. Fuentes de datos.
- Técnicas cualitativas. Tipos de estudios. El grupo.
- La entrevista. Técnicas proyectivas.
- Técnicas cuantitativas. Estadística. Tipos de muestreo. Estimadores. Sesgo.
- Tablas estadísticas. Papeles. Pseudocompra.
- La encuesta. Proceso. Recursos. Cuestionario.
- Trabajo de campo. Tabulación. Codificación.
- Resultados. Internet.
- Caso(s) práctico(s).
Política de productos:
- Móviles de compra. Proceso de decisiones del consumidor.
- Análisis y clasificación de productos. Valor percibido.
- Fuerzas competitivas.
- Análisis de clientes. Clasificación.
- Calidad del producto. El envase. La marca. El posicionamiento.
- Ciclo de vida.
- Análisis de una cartera de productos.
- Nuevos productos. Lanzamiento de productos. Internet.
- Caso(s) práctico(s).
Política de precios:
- El Triple enfoque, Definición. Banda de precios.
- Estrategias generales.
- El valor percibido. Errores posibles. Análisis de valor. Concepto de beneficio.
- Técnicas de fijación de precios. Precios de curva de experiencia. Precios según el ciclo de vida.
- Nuevos productos. Precios por líneas de productos.
- Diferenciales. Precio conjunto. Gestión del rendimiento.
- Internet.
- Caso(s) práctico(s).
Dirección económico-financiera:
- Introducción a la contabilidad. Principios. Cuentas. Asientos. Plan General de Contabilidad. Criterios de valoración.
- Estados Financieros. El Balance. Cuentas de pérdidas y ganancias. La memoria.
- Análisis Patrimonial, económico y financiero. Equilibrio patrimonial. Período medio de maduración. Cash-Flow. Presupuesto de tesorería. Valor de una empresa.
- Diagnóstico. Tipos de costes. Umbral de rentabilidad. Ratios comerciales y de marketing. Rentabilidades económicas y financieras. Margen de ventas.
- Estrategias comerciales de rotación o de margen.
- Caso(s) práctico(s).
Política de promoción:
- Comunicación comercial: imagen de empresa.
- El target.
- Publicidad: campañas. Objetivos. Estrategias. Promoción y apoyo. Condiciones. Diseño. Publicidad no convencional.
- Relaciones públicas. Marketing directo. Merchandising. Criterios. Índices. La gestión por DPP. El uso de PLV.
- Medios publicitarios. Marketing. Inversión. Investigación. Planificación de medios. Servicios Publicitarios.
- La ética en la comunicación. Normativa vigente. Internet.
- Caso(s) práctico(s).
Red de ventas:
- Características. Funciones. Sistemas. Plantilla óptima.
- Reclutamiento. Selección. Análisis y descripción de P.T. Perfiles. Entrevistas.
- Formación. Costes. Remuneración.
- Plantilla óptima. Presupuesto. Comisiones. Primas. Umbral de rentabilidad. Contribución. Rentabilidades por zonas, productos, servicios.
- Asignación por productos, áreas, clientes. Elaboración de rutas.
- Supervisión. Evaluación del rendimiento. Control de la red de ventas. Internet.
- Caso(s) práctico(s).
Motivación y liderazgo:
- Proceso de decisión de compra.
- El comportamiento. Principales variables. Normalidad.
- La personalidad. Valores. Actitudes. Aptitudes. Motivaciones. Conductas.
- Modelos multivariables para la toma de decisiones. Temperamento. Carácter.
- Motivación en la empresa. Procesos de decisión impulsivos y reflexivos.
- Modelos: Maslow, Herzberg, McClelland, Vroom, etc. Satisfactores.
- Liderazgo. Estado de teorías y modelos actuales.
- Estilos de dirección. Liderazgos carismático, situacional y transformacional.
- Autoevaluaciones.
- Caso(s) práctico(s).
Política de distribución:
- Canales. Funciones. Estructura. Dimensiones. Ventajas. Inconvenientes.
- Segmentación de canales. Factores de diseño. Determinantes. Clientes. Productos. Intermediarios. Entorno.
- Planificación del canal. Tipo y número de intermediarios preliminares. Alternativas. Análisis. Evaluación. Elección.
- Sistemas de distribución vertical. Administrados. Contractuales.
- Estrategias tipo. Administración de canales. Internet.
- Caso(s) práctico(s).
El plan comercial:
- Planificación. Proceso. Estrategia. Niveles de estrategias. Relación entre planificación estratégica comercial y plan de marketing.
- Objetivos. Dirección por objetivos. Funciones. Características. Tipos.
- Metodología de elaboración del plan comercial anual.
- Análisis estratégico. Matrices principales. Objetivos preliminares por p-m-t. Estrategias competitivas. Diferenciación. Segmentación. Liderazgo en costes. Posicionamiento.
- Implementación.
- Nuevos productos. Recursos (económicos, humanos, materiales).
- Sistema de información económica y comercial a la dirección.
- Caso(s) práctico(s).
Auditoría del marketing:
- Las decisiones. El control de gestión. Los sistemas de información.
- El cuadro de mando.
- La auditoría del marketing. Contenido. Desarrollo. Elementos del cuadro de mando del director comercial. Estándares. Resultados. Tiempo cubierto por el cuadro.
- Criterios para analizar el producto, los canales, los clientes, el entorno, la estrategia, la organización, el sistema.
- Almacenes. Ratios de la eficacia de las ventas. Calidad. Devoluciones.
- Caso(s) práctico(s).
Marketing Digital:
- El Marketing on line.
- Social Media y comercialización.
- Diseños Web y posicionamiento.
- Caso(s) práctico(s).
Formación de equipos de trabajo:
- Grupos y equipos. Diferencias. Evolución. Objetivos comunes. Sinergias. Búsqueda de mejoras en objetivos, métodos y eficacia organizacional
- Participación. Contexto de referencia. Selección de contenidos. Satisfacción.
- Creación de equipos de trabajo. Enriquecimiento de tareas. Metodología.
- Técnicas para la creación de equipos de trabajo. Clases. El contenido. El proceso.
- Los métodos: perceptivo, de aceptación, catalizador, organización paralela, confrontación.
- El modelo de Blake, Mouton y Allen. Metodología. Diagnóstico. Desarrollo.
- Caso(s) práctico(s).
Marketing internacional:
- Entorno internacional aplicable. Bloques económicos globales. Potencial de exportación. Factores desencadenantes. Ventajas. Inconvenientes.
- Recursos necesarios.
- Etapas de introducción: filiales, licencias, alianzas, empresa.
Proyecto fin de curso:
- Plan comercial estratégico y de marketing.
Práctica Externas:
Extracurriculares