
Grado en Educación Infantil (Pontevedra)
Pontevedra, España
DURACIÓN
4 Years
IDIOMAS
Español
PASO
Tiempo completo
PLAZO DE SOLICITUD
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FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Sep 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 591 / per credit
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
Introducción
Es una titulación orientada a garantizar una formación pedagógica, psicológica, lingüística, sociológica, científica, tecnológica y artística del futuro profesorado de Educación Infantil (0-6 años), coherente con los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como con el fomento de la educación y de la cultura de la paz, de manera que puedan desempeñar con eficiencia, eficacia y calidad su función docente, de tutorías y gestora.
Galería
Estudiantes ideales
Perfil de ingresos
Esta titulación está dirigida a estudiantes interesados en la docencia, especialmente con niños en sus primeros años de vida (0-6 años). Los estudiantes deben mostrar interés por las actividades humanitarias, responsabilidad y compromiso ético, crítico y autocrítico. Debe tener capacidad de trabajar en grupo, ser persuasivo, tener espíritu emprendedor y ser bueno en las relaciones interpersonales. Asimismo, deberán tener un buen conocimiento del castellano y del gallego, así como nociones básicas de una lengua extranjera y buenos conocimientos en el ámbito científico, matemático, informático, de educación física y de expresión artística.
Admisiones
Plan de estudios
Resultado del programa
Seleccione A | Código | Resultados de Formación y Aprendizaje |
A1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | |
A2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | |
A3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | |
A4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | |
A5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
Seleccione B | Código | Conocimientos |
B1 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. | |
B2 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. | |
B3 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. | |
B4 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. | |
B5 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. | |
B6 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. | |
B7 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. | |
B8 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. | |
B9 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. | |
B10 | Actuar como orientador de madres y padres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. | |
B11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. | |
B12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
Seleccione C | Código | Habilidades |
C1 | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. | |
C2 | Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. | |
C3 | Conocer los fundamentos de atención temprana. | |
C4 | Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. | |
C5 | Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. | |
C6 | Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. | |
C7 | Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. | |
C8 | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. | |
C9 | Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. | |
C10 | Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. | |
C11 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. | |
C12 | Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. | |
C13 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. | |
C14 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. | |
C15 | Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. | |
C16 | Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. | |
C17 | Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. | |
C18 | Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. | |
C19 | Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. | |
C20 | Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes. | |
C21 | Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. | |
C22 | Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. | |
C23 | Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. | |
C24 | Dominar las técnicas de observación y registro. | |
C25 | Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. | |
C26 | Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. | |
C27 | Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional. | |
C28 | Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. | |
C29 | Valorar la importancia del trabajo en equipo. | |
C30 | Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. | |
C31 | Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización. | |
C32 | Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. | |
C33 | Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes | |
C34 | Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. | |
C35 | Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. | |
C36 | Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. | |
C37 | Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. | |
C38 | Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. | |
C39 | Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. | |
C40 | Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. | |
C41 | Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. | |
C42 | Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. | |
C43 | Favorecer las capacidades de habla y de escritura. | |
C44 | Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. | |
C45 | Conocer la tradición oral y el folklore. | |
C46 | Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. | |
C47 | Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. | |
C48 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. | |
C49 | Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. | |
C50 | Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. | |
C51 | Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. | |
C52 | Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera. | |
C53 | Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. | |
C54 | Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. | |
C55 | Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios | |
C56 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. | |
C57 | Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. | |
C58 | Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. | |
C59 | Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. | |
C60 | Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. | |
C61 | Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. | |
C62 | Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. | |
C63 | Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. | |
C64 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. | |
C65 | Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. | |
C66 | Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. | |
C67 | Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo Fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todo las enseñanzas descritas. |
Seleccione D | Código | Competencias |
D1 | Capacidad de análisis y síntesis | |
D2 | Capacidad de organización y planificación | |
D3 | Comunicación oral y escrita | |
D4 | Conocimiento de lengua extranjera | |
D5 | Conocimiento de informática | |
D6 | Capacidad de gestión de la información | |
D7 | Resolución de problemas | |
D8 | Toma de decisiones | |
D9 | Trabajo en equipo | |
D10 | Trabajo en un contexto internacional | |
D11 | Habilidades en las relaciones interpersonales | |
D12 | Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad | |
D13 | Razonamiento crítico | |
D14 | Compromiso ético | |
D15 | Aprendizaje autónomo | |
D16 | Adaptación a nuevas situaciones | |
D17 | Creatividad | |
D18 | Liderazgo | |
D19 | Conocimiento de otras culturas y costumbres | |
D20 | Iniciativa y espíritu emprendedor | |
D21 | Motivación por la calidad | |
D22 | Sensibilidad por temas ambientales |
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
Salidas profesionales
Profesor/a en Educación Infantil