
Ourense, España
DURACIÓN
2 Years
IDIOMAS
Español
PASO
Tiempo completo
PLAZO DE SOLICITUD
Solicitar fecha límite de solicitud
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Sep 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 739 *
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* EU: 591,00 € - Non-EU: 738,75 €
Introducción
Convivir con la diversidad, y sobre todo aprender de y con ella, es un requisito necesario para el desarrollo armónico de las sociedades actuales. El máster surge de la constatación de que nos ámbitos educativos, tanto formales como no formales, está presente esa diversidad.
No pueden, ni las instituciones, ni los profesionales que en ellas ejercen, ignorar tal situación, debiendo atender las demandas que la sociedad reclama a través de los individuos y de los colectivos afectados. Son numerosas las referencias que, en las diferentes normativas educativas (e.g. Ley Orgánica 2/2006 de Educación, Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre , por lo que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria; Decreto 130/2007, de 28 de junio , por lo que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia….), sugieren la necesidad de que los maestros y el profesorado de las diferentes etapas aborden la intervención educativa prestando una especial atención a la diversidad del estudiantado.
A pesar de la relevancia que la legislación otorga la este aspecto, la formación que actualmente reciben tanto el profesorado de los distintos niveles educativos, como equipos directivos, orientadores, educadores sociales y otro profesionales socio-comunitarios, no contempla de una manera holística la temática de la diversidad. Por este motivo es necesario calificar a los profesionales que ejercen en estos ámbitos laborales complejos, algunos de ellos emergentes, adaptando así su formación y actuación profesional a las nuevas exigencias de una realidad en la que se reclama al tiempo a igualdad, la compensación de desigualdades, y el derecho a la diferencia.
Para cubrir esta laguna formativa, la organización académica de este máster contempla diferencias originadas por trazos tanto personales, como culturales y comunitarios, reflejando la situación real que se sucede en el mundo educativo y social actual. Los profesionales relacionados con el ámbito educativo tendrán la oportunidad de reflexionar y de adquirir competencias para actuar en contextos en los que pueda estar presente una diversidad originada por capacidades personales, género, edad, sistemas lingüísticos y culturales, así como, situaciones socioeconómicas diferentes, ámbitos que se recogen en el amplio marco de la atención a la diversidad.
El máster refleja la diversidad recogida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo , de Educación, que, en su título dedicado a la Equidad en la Educación, incluye los campos que tarde-noche tratados en este máster:
- El estudiantado que presenta necesidades educativas especiales.
- El estudiantado con altas capacidades intelectuales.
- El estudiantado con integración tardía en el sistema educativo español.
- La compensación de las desigualdades en educación, que también abarca la igualdad de oportunidades en el mundo rural.
Además, el máster es coherente y potencia los estudios universitarios relacionados con el ámbito educativo, formal y no formal, y con aquellos que se integran en los servicios sociales que sirven de apoyo al bueno hacer de las instituciones educativas, no coincidiendo, además, sus contenidos con ninguno otro programa de posgrado gallego.
Relaciona y amplía la formación que ofrecen los títulos Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria, Grado en Educación Social, Grado en Trabajo social, integrados tanto en el sistema universitario gallego, como en la Universidad de Vigo, titulaciones todas ellas demandadas socialmente, como puede constatar en la evolución de la matrícula de los últimos cursos académicos.
Tanto los módulos en los que se estructura el máster, como su profesorado (formación académica, líneas de investigación y experiencia profesional) y los ámbitos laborales en los que se realizarán las prácticas previstas, integran adecuadamente el carácter interdisciplinar y el grado de especialización necesaria para atender la formación y los perfiles profesionalizantes que requiere actuar en la diversidad.
Estudiantes ideales
O perfil idóneo de ingreso para os estudantes do máster é o de persoas que posúan intereses transversais especialmente vinculadas coas relacións interpersoais: interesarse polo desenvolvemento humano e comunitario,saber traballar en grupo, en equipos multidisciplinares, e en contextos de diversidade, posuír capacidade crítica, autocrítica e compromiso ético, interesarse pola formación democrática e solidaria e a resolución de conflitos. Ao mesmo tempo, e dado o carácter de intervención do máster, os estudantes deberán ser capaces de asumir situacións de risco, ser creativos, e ser capaces de deseñar e avaliar programas de intervención educativa.
Admisiones
Plan de estudios
Resultado del programa
Seleccione A | Código | Resultados de Formación y Aprendizaje |
A1 | Poseer y comprender conocimientos relacionados con el ámbito de la diversidad que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. | |
A2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos relacionados con la diversidad y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
A3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
A4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje autodirigido o autónomo que les permitan continuar estudiando a lo largo de su vida. | |
A5 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
Seleccione B | Código | Conocimientos |
B1 | Adquirir una formación teórica de carácter multidisciplinar y comprender los fundamentos teóricos-prácticos relacionados con los ámbitos de diversidad, con énfasis en las necesidades educativas especiales, interculturalismo, compensación de desigualdades, sexo/género y educación de personas adultas. | |
B2 | Conocer y analizar las situaciones reales de diversidad que se pueden ver reflejadas en los contextos educativos, tanto formales como no formales, empleando procesos sistemáticos de indagación. | |
B3 | Establecer contacto directo con experiencias innovadoras relacionadas con la diversidad, valorando su interés y las posibilidades de ser transferidas a otros contextos profesionales semejantes, así como de ser aplicables a situaciones novedosas y emergentes. | |
B4 | Favorecer la adquisición de los conocimientos y destrezas idóneas para el diseño, puesta en práctica y evaluación de propuestas de intervención en el ámbito de la diversidad, ofreciendo nuevas iniciativas en la resolución de los problemas. | |
B5 | Adquirir un compromiso ético en el desarrollo de la profesión, especialmente en lo referido al apoyo de los colectivos y sectores sociales discriminados y menos favorecidos. |
Seleccione C | Código | Habilidades |
C1 | Comprender los principios básicos de los grandes ámbitos de la diversidad desde una perspectiva multidisciplinar, siendo capaz de describir y comparar las diferentes corrientes teóricas dominantes en cada ámbito. | |
C2 | Adquirir habilidades básicas de diseño, aplicación y evaluación de propuestas de intervención dirigidas a trabajar con la diversidad, valorando especialmente las aportaciones innovadoras. | |
C3 | Ser capaz de analizar prácticas profesionales relacionadas con el tratamiento de la diversidad, detectando puntos fuertes y débiles, con especial énfasis en las de carácter innovador. | |
C4 | Realizar estudios sistemáticos, sobre todo los que impliquen avances de prácticas educativas, siendo capaz de difundirlos con claridad a diverso tipos de audiencias | |
C5 | Elaborar materiales específicos para trabajar con la diversidad, valorando, en la medida de las posibilidades, su aplicación en la práctica. | |
C6 | Conocer la legislación básica referida a la diversidad en los contextos educativos y socio-educativos, analizando su implicación en el ejercicio profesional. | |
C7 | Identificar los servicios de apoyo escolares y socio-comunitarios que pueden ser de utilidad en el ámbito de la diversidad. | |
C8 | Planificar y organizar trabajos tutelados, siendo capaz de buscar y analizar información procedente de diferentes fuentes, obtener y analizar datos y elaborar con corrección un informe relacionado con alguno de los módulos del máster. | |
C9 | Comprender, analizar y valorar las dimensiones éticas y políticas implícitas en los procesos educativos formales y no formales en contextos de diversidad. | |
C10 | Relacionar los contenidos del máster con la experiencia personal y con situaciones educativas reales, mediante la utilización de narraciones autobiográficas. | |
C11 | Conocer y aplicar procesos de toma de decisiones relacionadas con el tratamiento de la diversidad. Ser capaz de discernir las ideas en las que se fundamentan esas decisiones, anticipando también sus efectos. | |
C12 | Ser capaz de emitir una valoración crítica sobre programas, materiales y prácticas educativas y socio-educativas relacionadas con la diversidad. | |
C13 | Promover una actitud positiva hacia las ideas y las prácticas educativas innovadoras relacionadas con la diversidad. |
Seleccione D | Código | Competencias |
D1 | Utilizar las nuevas tecnologías en diferentes contextos: formativos, de investigación, de aplicación profesional, para difundir y compartir ideas, etc. | |
D2 | Dominar diferentes estrategias metodológicas con el propósito de mejorar las conductas profesionales y facilitar el aprendizaje autónomo, a través del empleo de recursos como los contratos de aprendizaje, el aprendizaje basado en problemas o el uso de portafolios. | |
D3 | Adquirir conductas de respeto y de ayuda. Ser sensibles a todo tipo de diversidad. | |
D4 | Adquirir las habilidades básicas para el debate y la exposición de ideas fundamentadas. | |
D5 | Favorecer el trabajo cooperativo, asumiendo responsabilidades y aceptando la disparidad de opiniones. |
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
Centros escolares de infantil, primaria e secundaria; Equipos e servizos especializados de orientación educativa e psicopedagóxica, departamentos de orientación, equipos de orientación provinciais; Área educativa de concellos, deputacións; Centros de Formación e Recursos; Centros públicos e privados de I+D+I.