University of Pisa Summer - Winter Schools & Foundation Course
Escuela internacional de verano sobre teoría fundamentada y métodos cualitativos
Pisa, Italia
Curso de verano
DURACIÓN
4 días
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
PLAZO DE SOLICITUD
19 Apr 2026
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
19 May 2026
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 500
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
Acerca de
Como consecuencia del éxito de las dos primeras Ediciones en Pisa (2016 y 2017), con la participación de unos 120 estudiantes de todo el mundo, así como de la edición de 2018 celebrada en Lituania, con la participación de los fundadores de la Escuela. Como profesores, el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Pisa está realizando la IV Escuela Internacional de Verano sobre Teoría Fundamental y Métodos Cualitativos. La Escuela de verano es un curso intensivo de 5 días (con sesiones de mañana y tarde), donde los ejercicios y los grupos de trabajo se alternan con conferencias. Los investigadores cualitativos a menudo experimentan problemas comunes, como perderse después de recopilar y codificar datos, pasar por alto las posibilidades de desarrollar sus ideas y producir informes inconexos y mundanos. Los métodos de teoría fundamentada lo ayudan a acelerar el análisis de datos y la redacción de un informe. Esta escuela de verano se centra en mejorar las habilidades en el uso de estrategias de teoría fundamentada para ayudarlo a aumentar la incisividad, claridad y creatividad de su trabajo. Estas escuelas lo ayudarán a conservar la flexibilidad de la teoría fundamentada a la vez que fomentan la profundidad conceptual y el alcance de su análisis. Enfatizaremos cómo (1) desarrollar y reconocer códigos poderosos, (2) participar en análisis comparativos, (3) fortalecer sus categorías conceptuales emergentes, y (4) integrar estas categorías en un informe coherente y convincente, (5) satisfacer la calidad en análisis cualitativo, (6) comunique sus hallazgos y (7) trate con CAQDAS para mejorar sus análisis. También abordaremos el ajuste entre la teoría fundamentada y el interaccionismo simbólico y cómo el método y la perspectiva se complementan entre sí. La Escuela de verano sirve mejor a los participantes que están en medio de un proyecto de investigación cualitativa o que han participado en la codificación cualitativa para un estudio anterior, ya sea que se trate o no de un estudio basado en la teoría fundamentada. El reportaje cualitativo se basa en el arte y la ciencia - imagen y análisis. Sin embargo, el análisis no se detiene cuando pasamos a redactar nuestros informes. Discutiremos brevemente cómo crear una representación artística del trabajo de los participantes que aumente el poder de su análisis. También cubriremos estrategias para desarrollar argumentos, escribir revisiones de literatura y marcos teóricos, y construir resúmenes, títulos e introducciones. La Escuela de verano es la sede de la mayoría de los académicos de renombre internacional en la teoría fundamentada: tradiciones de investigación cualitativa (la primera edición fue inaugurada por las conferencias de Kathy Charmaz y David Altheide), y profesores nacionales cuya contribución es particularmente relevante en el estudio de los métodos cualitativos.
Objetivo
Al participar en la Escuela de verano internacional sobre teoría fundamentada y métodos cualitativos, es posible pertenecer a una comunidad científica basada en el intercambio continuo y la comparación entre el conocimiento y la experiencia: se trata de un grupo internacional que, a lo largo de los años, eligió Pisa como internacional. Punto de referencia en torno a las cuestiones interaccionistas. El curso se dedica principalmente a presentar a los participantes la teoría fundamentada y los métodos cualitativos con un enfoque práctico y con el objetivo de dar respuesta a preguntas como “cómo hacer investigación”, “cómo recopilar, analizar e interpretar datos cualitativos”, “cómo para escribir un informe de investigación ”basando los resultados en sus hallazgos y utilizando el software CAQDAS como RQDA. La Universidad de Pisa reconocerá a cada participante 6 ECTS.
Quién puede aplicar
Estudiantes de pregrado y posgrado, Ph.D. Candidatos, profesores, investigadores, profesionales que operan tanto en el ámbito público como privado.
Idioma
Inglés
Intensidad del programa
Tiempo completo
Requisitos de admisión
No hay requisitos de admisión.
ECTS
6
Matrícula
500 euros
Coordinador
Prof. Andrea Salvini
correo electrónico:
andrea.salvini@unipi.it
Período
03-07 de junio de 2019
Fecha tope
15 de mayo de 2019
La Escuela de Verano será una oportunidad para profundizar en la comprensión de la contribución de la Teoría Fundamentada al desarrollo de métodos cualitativos, y se destacará su coherencia con la herencia teórica y metodológica del Interaccionismo Simbólico.
La Escuela de Verano apoya a los participantes que actualmente se encuentran en medio de un proyecto de investigación cualitativa o participan en la codificación cualitativa para un estudio anterior, sea o no un estudio de teoría fundamentada.
Los investigadores cualitativos suelen experimentar problemas como perderse tras recopilar y codificar datos, pasar por alto posibilidades para desarrollar sus ideas y tener dificultades para redactar sus informes. La Escuela de Verano se centra en mejorar las habilidades en el uso de las estrategias de la Teoría Fundamentada para aumentar la incisividad, la claridad y la creatividad de su trabajo. Ayudará a los estudiantes a conservar la flexibilidad de la Teoría Fundamentada, a la vez que profundizan en la profundidad conceptual y el alcance de su análisis. Dado que el análisis no se detiene al redactar los informes, analizaremos brevemente cómo crear una representación del trabajo de los participantes para aumentar la eficacia de su análisis. También abordaremos estrategias para desarrollar argumentos, redactar revisiones bibliográficas y elaborar marcos teóricos.
Para ello, se invita a los participantes a preparar preguntas para los ponentes, de modo que se puedan lograr efectos concretos en sus proyectos de investigación. En particular, se hará hincapié en cómo
- desarrollar y reconocer códigos poderosos,
- realizar análisis comparativos,
- fortalecer las categorías conceptuales emergentes, y
- integrar estas categorías en un informe coherente y convincente,
- satisfacer la calidad en el análisis cualitativo,
- comunicar los hallazgos y
- Utilice CAQDAS para mejorar los análisis.
También abordaremos el ajuste entre la Teoría Fundamentada y el Interaccionismo Simbólico, y cómo el método y la perspectiva se complementan entre sí.
Por último, la Escuela de Verano tiene como objetivo construir una comunidad de académicos interesados en GT, métodos cualitativos e interaccionismo simbólico.
ECTS: 3
La Escuela de Verano está diseñada para estudiantes de pregrado y posgrado, candidatos a doctorado, investigadores, profesores y profesionales que operan tanto en el ámbito público como privado.
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