Licenciado Técnico Informático
Enschede, Países Bajos
DURACIÓN
3 Years
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
PLAZO DE SOLICITUD
Solicitar fecha límite de solicitud
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Sep 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 12.875 / per year
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
Introducción
Utiliza tu fascinación por la informática y la tecnología para influir en las empresas y la sociedad.
¿Le fascinan los ordenadores, la ciencia que hay detrás de ellos y lo que se puede hacer con ellos? ¿Le gusta programar o está deseando empezar a hacerlo? ¿Le gustaría estudiar informática y, al mismo tiempo, adquirir experiencia en otros campos esenciales, como la ingeniería eléctrica o la informática empresarial? ¿Te ves convirtiéndote en un informático técnico comprometido con las mejoras sociales, por ejemplo en sanidad, finanzas o medio ambiente? Si es así, nuestro Grado en Informática Técnica (TCS), de tres años de duración e impartido en inglés, es la opción adecuada para ti.
¿Por qué estudiar Informática Técnica?
Combine la informática con otros conocimientos técnicos esenciales.
En una licenciatura, combinarás informática en profundidad con amplios conocimientos técnicos. Pronto comprenderás los dispositivos, servicios y procesos que las personas, empresas y organizaciones necesitan para intercambiar, procesar y almacenar información. Este programa abarca temas como la ciberseguridad, la ciencia de datos y la IA. Esto también implica mucha programación, por lo que cuanto mejor seas en matemáticas, más éxito tendrás en tus estudios.
En esencia, aprenderá a pensar como un informático, distinguiendo clara y nítidamente lo que va bien y lo que va mal, y lo que puede mejorarse entre todos los eslabones separados de que se compone un sistema informático. Al mismo tiempo, se convertirá en un ingeniero, capaz de aplicar los conocimientos informáticos básicos que adquiera en prácticamente todos los ámbitos de la vida: desde el transporte a los negocios, desde la política al ocio.
Un programa de estudios con mucho trabajo en equipo y aplicación práctica
La informática técnica desempeña un papel clave en cada vez más ámbitos sociales, científicos y técnicos. Por eso es importante poder trabajar junto con expertos de otras disciplinas, desde ingenieros eléctricos, tecnólogos de la información empresarial e ingenieros mecánicos hasta expertos en gestión. En la Universidad de Twente te encontrarás con todas estas disciplinas. La cooperación interdisciplinar juega un papel importante en este programa, tanto en la investigación que realices como en los desafiantes proyectos en equipo con los que completarás cada módulo. En el módulo 2, por ejemplo, tú y tu equipo diseñaréis, probaréis y pondréis en práctica un juego en el que competiréis contra otros equipos, y los ganadores recibirán puntos extra. Y en el módulo 4, trabajarás en un proyecto del mundo empresarial.
Un programa internacional en una universidad tecnológica puntera
Una ventaja añadida de nuestro Grado en Informática Técnica es su entorno internacional. El idioma elegido es el inglés, contamos con un personal internacional -que representa a países como Alemania, Italia, Brasil y Rumanía- y alrededor del 40% de nuestros estudiantes proceden del extranjero. Nos centramos mucho en las habilidades interculturales, y si quieres seguir cursos en el extranjero, te ayudaremos. En definitiva, te ofrecemos un lugar estupendo para adquirir una valiosa experiencia intercultural y prepararte para una carrera en un campo que trasciende cada vez más las fronteras de países, organizaciones y culturas.
El reto añadido opcional de obtener una doble titulación
Si tienes suficiente talento y ambición, puedes combinar Informática Técnica con nuestra Licenciatura en Matemáticas Aplicadas. Si eliges esta opción, seguirás un programa combinado muy exigente. Después de terminar este programa de doble titulación, recibirás dos diplomas de licenciatura completos de la Universidad de Twente. Con un poco de esfuerzo extra, esta doble licenciatura se puede completar en tres años.
Admisiones
Plan de estudios
Estudiarás muchas matemáticas y adquirirás conocimientos profundos sobre programación, sistemas de software, redes informáticas, algoritmos, hardware informático, interacción hombre-máquina y mucho más. También profundizarás en aspectos como el paralelismo, la información y los datos, la complejidad y la seguridad. Con este grado, sobre todo si lo combinas con un máster, aprenderás a utilizar tu fascinación por los ordenadores y la tecnología para mejorar y dar soluciones en los más diversos ámbitos de la sociedad.
Módulos Informática Técnica
Año 1
- Módulo 1 | Las perlas de la informática: En el primer módulo, descubrirás lo amplio que es este campo al conocer las ocho "perlas" de la informática: ingeniería informática, algoritmos de programación, diseño de grandes sistemas, cifrado de datos, bases de datos, Internet como red informática, programación funcional e inteligencia artificial. En el proyecto de este módulo, tú y tu equipo produciréis un sistema que analiza y visualiza automáticamente los tuits.
- Módulo 2 | Sistemas de software: En este módulo, aprenderá a diseñar y crear software: desde el análisis de los requisitos hasta la entrega de un programa funcional. Para el proyecto final, programará un juego multijugador según una estructura fija.
- Módulo 3 | Sistemas de red: Internet es un buen ejemplo de una red informática. ¿Cómo funciona este tipo de red? En este módulo, aprenderá más sobre cómo se envía y recibe la información en paquetes pequeños (a través de cables o un sistema inalámbrico), cómo se encuentra la mejor ruta a través de una red y cómo puede evitar que los paquetes se dañen o se pierdan en el camino. Otros temas de este módulo son las aplicaciones de red, la protección contra el uso indebido y la escalabilidad de las redes grandes.
- Módulo 4 | Datos e información: En el último módulo del primer año, aprenderás a colocar información empresarial relevante en una base de datos. Te familiarizarás con los conceptos de gestión de datos y bases de datos relacionales. También trabajarás en el desarrollo de software, utilizando un enfoque bastante común en el mundo empresarial: la ingeniería de software ágil. En "sprints" de dos semanas, trabajarás en la entrega del software y, en las llamadas "sesiones de scrum", discutirás con tus compañeros lo que has estado haciendo, cuáles son tus próximos pasos y qué problemas necesitan solución. Es una excelente manera de aprender a trabajar en software en equipo y de manera estructurada.
Año 2
- Módulo 5 | Sistemas informáticos: En este módulo aprenderás a realizar circuitos digitales utilizando el álgebra de Boole. Con la ayuda de estos circuitos digitales, podrás desarrollar los componentes básicos de un ordenador, como sumadores y multiplicadores. Aprenderás a construir procesadores estándar según el principio de Von Neumann, y también sobre la arquitectura del conjunto de instrucciones (ISA), que te permite programar estos procesos utilizando un lenguaje de programación. En este módulo, programarás "cerca del hardware". También aprenderás cómo se construyen los sistemas operativos y cómo funcionan.
- Módulo 6 | Diseño de interacción inteligente: Este módulo se centra en el diseño, la realización y la evaluación de la interacción entre personas y sistemas tecnológicos. Durante el proyecto, trabajarás en un equipo multidisciplinario con estudiantes de Tecnologías de la Información Empresarial. Como equipo, desarrollarás un sistema interactivo e inteligente, que luego evaluarás con usuarios potenciales. También profundizarás en tus conocimientos de estadística y aprenderás sobre métodos cuantitativos y cualitativos para establecer una investigación de usuarios. También te ocuparás de las diversas técnicas para modelar el comportamiento de sistemas inteligentes.
- Módulo 7 | Estructuras discretas y algoritmos eficientes: Las estructuras discretas y los algoritmos eficientes son la fuerza silenciosa que se esconde detrás de muchas de nuestras actividades cotidianas, ya sea la banca por Internet (piense en algoritmos de cifrado seguros) o el uso de un sistema de navegación (piense en cálculos rápidos de ruta más corta). En este módulo, se familiarizará con las estructuras matemáticas, como gráficos, redes y lenguajes, así como con las estructuras algebraicas básicas, como grupos y campos. El enfoque se centrará en las cuestiones algorítmicas relacionadas con estas estructuras discretas. Esto significa que las estructuras de datos, los lenguajes formales y los modelos de cálculo también estarán en el menú. En el proyecto de equipo, utilizará sus conocimientos para implementar su algoritmo para resolver el famoso problema del isomorfismo de grafos. ¡Quién sabe, tal vez gane la competencia de programación!
- Módulo 8 | Electivas: El módulo 8 ofrece varias opciones optativas. TCS ofrece cuatro módulos diferentes: Paradigmas de programación, Espacios inteligentes, Ciencia web, Sistemas ciberfísicos y Ciencia de datos e inteligencia artificial: ver más allá de la publicidad. Muchos estudiantes eligen seguir Paradigmas de programación, que se centra en las diferentes formas de programar. El estilo estándar de programación sigue el paradigma imperativo: le dices a la computadora lo que tiene que hacer paso a paso. Pero hay algunas alternativas sorprendentes a esto, como los paradigmas funcionales y lógicos, que son más fuertes y más adecuados para ciertos propósitos. En este módulo, no solo aprenderás sobre estas alternativas, sino que también obtendrás una visión y comprensión más amplia de otros conceptos del lenguaje de programación, como la tipificación y la semántica.
Año 3
- Módulos 9 y 10 | Optativas: toma uno de los módulos optativos de Ciencias de la Computación Técnica: Espacios inteligentes (sistemas inteligentes y diseño de espacios), Sistemas ciberfísicos (sistemas complejos que unen la física y la informática), Ciencias de la Web (estructura, comportamiento e influencia de las redes globales), Paradigmas de programación o Ciencia de datos e inteligencia artificial: ver a través de la publicidad si no has seguido eso durante el módulo 8.
- Módulos 11 y 12 | Semestre de graduación: Durante el último semestre, participarás en dos grandes proyectos. En el Módulo 11, el Proyecto de diseño, tú y tu equipo de proyecto trabajaréis en un problema de TI. Tanto la University of Twente como las empresas de TI existentes pueden proporcionar las tareas. En cualquier caso, trabajarás en un problema de la vida real. En el Módulo 12, llevarás a cabo un proyecto de investigación individual y presentarás tus hallazgos en la Conferencia de estudiantes de TI de Twente. Esta conferencia es similar a una conferencia científica real. Algunos de los proyectos de investigación de nuestros estudiantes presentados aquí son tan buenos que se publican en revistas científicas reconocidas internacionalmente. Esto hace que la conferencia sea una conclusión muy educativa y emocionante para tu licenciatura. Si apruebas esta prueba, obtendrás el título de Licenciado en Ciencias. A la hora de elegir el tema de tu proyecto de graduación, puedes tener en cuenta la especialización o el programa de máster al que aspiras.
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
El Grado en Informática Técnica te ofrece un sinfín de posibilidades profesionales. En el futuro podrás desempeñarte en puestos como:
- Desarrollador de software
- Científico de datos
- Analista de seguridad cibernética
- Ingeniero de Aprendizaje Automático
- Especialista en IA
- Experto en seguridad de Internet
- Gerente de Operaciones
- Investigador cientifico